Tras abandonar la presidencia del FA Brovetto fustigó a Mujica...


Tras abandonar la presidencia del FA Brovetto fustigó a Mujica y contó detalles de los manejos del presidente en el tratamiento de temas fundamentales para el país

Los enfrentamientos de Brovetto con Mujica


Fue un presidente de transición en la fuerza política gobernante. Hombre de Vázquez, académico, ex rector de la Universidad de la República  y ex Ministro de Educación y Cultura. Al ser entrevistado por el Semanario OPINAR el ex presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto exteriorizó su malestar con la forma en la que el presidente José Mujica comunica sus decisiones y “se mete” en asuntos ya resueltos por la coalición de partidos.
Durante la entrevista, Brovetto relató con lujo de detalles la forma en la que el primer mandatario operó e intercedió torciéndoles el brazo a sus propios legisladores, para trancar la anulación de la ley de Caducidad, desconociendo las definiciones políticas tomadas por el Frente Amplio.
La falta de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el partido político, llevaron en  varias ocasiones a enfrentar las posiciones del presidente de la República con el Presidente del Frente Amplio, hecho que llevó a Brovetto a querer renunciar en varias oportunidades.

¿Cómo vivió el proceso de discusión interno sobre la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, conociendo de primera mano, las visiones contrapuestas de unos y otros sectores frenteamplistas en torno al tema?

Ese momento en particular fue de los más difíciles, porque involucraba, por un lado, una decisión tomada por el presidente de la República, impulsada y apoyada por un ministerio de Economía exitoso que había demostrado capacidad e inteligencia para conducir el país.
Sin embargo después de “n” discusiones de tipo públicas, privadas, bilaterales, multi laterales, con sectores, con personas, mi posición que por otro lado la puedo decir ahora, era contraria a la firma. En aquel momento le dije al ex presidente Tabaré Vázquez cuales eran las posiciones mayoritarias y que yo mismo las compartía.
Por supuesto que no adelanté nada, pero si hubiera salido yo ante una cosa como esa… esto lo digo ahora, hubiera renunciado

Ya pasados algunos años, ¿cree que fue una equivocación no haberlo firmado? Recuerda que Vázquez dijo que el tren pasaba una sola vez…

Bueno pero después comprendió que el tema no era únicamente el libre comercio… y se está viendo que en muchos países donde había tratado están tratando de revisarlo porque si fuera exclusivamente de libre comercio… bueno se ve, lo que producimos nosotros… lo que demandan ellos… es mejor, es peor… pero tenían unidas unas series de cláusulas que eran inaceptables para la propia soberanía del país. Y yo sigo pensando que fue muy digno y además muy conveniente. Uruguay siguió creciendo impresionantemente respecto a otros países. El tiempo ha demostrado que no era necesario para seguir creciendo.

Usted valoró en más de una oportunidad la posibilidad de presentar renuncia a la presidencia del Frente Amplio, por la complejidad de algunas situaciones y el estilo que el presidente Mujica ha elegido para relacionarse con la fuerza política. Es evidente que los estilos de Vázquez y de Mujica son diametralmente diferentes ¿verdad?

Eso es obvio… no solo con la fuerza política… es hasta con los propios ministros. Muchos ministros y colaboradores se enteran de temas o de posiciones del presidente a través de la prensa. Yo me enteré de la posición del presidente con respecto al tema educación, en la contratapa del semanario Búsqueda hace dos semanas. 
En la que por otra parte hay un diálogo que es más que interesante porque dice una cantidad de cosas que llevan a que después el doctor Ignacio de Posadas diga que está de acuerdo con él. Y Mujica le contesta; no me insista mucho en ese sentido porque voy a tener que revisar lo que estoy diciendo o… ¡me pone nervioso! Y yo creo que esa es la contestación más importante, debía ponerse nervioso por lo que estaba diciendo porque estaba diciendo cosas que realmente están equivocadas en materia educativa.
Y eso me ha pasado a mi como presidente del Frente Amplio y como integrante de las comisiones multipartidarias en donde en ocasiones he quedado claramente enfrentado al presidente y a los representantes de los partidos tradicionales.
Quiero dejar en claro que se actúa con absoluta honestidad… es un manejo (el de Mujica) con una sinceridad… sin filtros  políticos, entonces dice lo que piensa y tiene todo el derecho de decirlo.
Bueno, con el tema de la ley de Caducidad, después de haber trabajado durante meses donde el presidente estaba en conocimiento de lo que se estaba haciendo… hizo aquella visita al Parlamento a decir que no votaran y yo en aquella instancia estaba… y esto puede tomar estado público ahora sin problemas, estaba con un desprendimiento de retina, que te hace estar quieto…y lo llamé por teléfono al presidente y le dije: “Pepe ¿qué pasó?, no puedo ir hasta allí porque estoy con un desprendimiento de retina”, y él me dijo; “yo no tengo ningún desprendimiento voy para tu casa”.
Y vino a mi casa, y el centro de gravedad de su posición era “yo soy un ciudadano como cualquier otro y tengo derecho a decir lo que pienso”. Y mi posición era; “Sí, sí. Sos un ciudadano pero no como cualquier otro. Sos el único ser en todo el planeta capaz de vetar algo. Entonces si estás en contra vétalo, pero no podes actuar en contra de toda una fuerza política que lo decidió en plenario, que lo decidió en una comisión de representantes del Poder Ejecutivo nada menos… y a último momento cuando todo está pronto cuando todo está armado… cuando todo el mundo se jugó te tiras para atrás”.
Ahí hubiese sido el momento de…

De renunciar. Y quien lo frenó fue Tabaré Vázquez.

Bueno, fuimos todos, fui yo mismo y compañeros de todos los sectores me apoyaron en una cosa fundamental: bueno perdimos esa jugada política por el voto del diputado Víctor Semproni, pero yo me acuerdo que en la sesión de la mesa política, dije; “Esto no me va a detener. Vamos a seguir adelante con esto si están todos de acuerdo”. Y hubo acuerdo total. 

¿La posición de Semproni estaba acordada con Mujica?

Bue… eso…. Pero por suerte pudimos seguir adelante 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario