Congreso Nacional de Propuesta Batllista






El sábado 15 prox.pas. se realizó el Congreso del PRO.BA. en la Ciudad de San José.
Este evento realizado en la Hostería del Parque, afortunadamente y gracias al trabajo militante de todos los integrantes de esa corriente, superó las expectativas, llevando a que la capacidad locativa se viera colmada y hasta insuficiente, debido al gran número de asistentes con los que contó
Es para alegrarse y regocijarse el ver, como esta fuerza política creada hace poco más de un lustro, se ha ido constituyendo, afirmando y captando cada vez más adeptos, desde dentro del Partido Colorado y también desde otros sectores de la sociedad. Lo que la ha llevado a que en la actualidad sea considerada como una nueva opción real de accionar político dentro del partido y también desde otras tiendas electorales.
En concreto, en su concepción de transformar el partido y sobre la base de la reafirmación de la filosofía batllista, ha dado un gran avance y se perfila como una nueva fuerza, capaz de disputar en forma equilibrada la interna partidaria y siendo una nueva opción de cambio para aquellos que quieren volver al partido y para aquellos que
de otras tiendas y desconformes con la actualidad política del país, ven al PROBA como una opción confiable. Sin restar méritos a otras fuerzas de opinión creemos que esta nueva opción es la que se esta percibiendo por la gente, por el pueblo, como el mejor camino a recorrer, para recuperar la confianza del electorado en el sistema político.
Como decíamos, este Congreso contó con una numerosa presencia de concurrentes, y debemos de destacar el compromiso militante de sus cuadros dirigenciales y adeptos, que concurrieron desde todas las capitales y centros poblados del país.
Fueron aprobados diversos puntos tratados y esencialmente el nombramiento del compañero José Amorín como candidato a las internas y eventualmente porque no, candidato presidenciable por el Partido en las próximas elecciones nacionales.
Esta segunda opción de pende del trabajo militante, del trabajo hormiga que pueda hacer cada militante, cada adherente, desde su lugar.
Este importante acto contó con la presencia de diferentes personalidades partidarias,  ex-representantes y personalidades políticas, intendentes e incluso la presencia del intendente del departamento de San José.
En conclusión un excelente acto político, reafirmante de las más puras tradiciones democráticas de nuestro país y de nuestro partido en particular.
Como en las mayorías de las cosas, no podemos dejar afuera de este análisis o comentario, los pero……., a los que también queremos nombrar.
Si bien la presencia del Intendente Falero y su saludo de bienvenida a la mesa del congreso y a los asistentes, en su carácter de máxima autoridad del departamento fue un hecho político que hay que felicitar como una demostración de civismo democrático y de buena relación entre vecinos y ciudadanos y entre colectividades políticas antagónicas, no creemos pertinentes y vemos como fuera de lugar las palabras(discurso netamente político partidario) con el que se dirigió después del saludo a los congresistas y público en general que estaban presente. Creemos por lo que vimos que el público en general lo respetó y lo aplaudió como correspondía a su presencia de autoridad, pero también creemos que en su afán de hablar sobre lo que ha hecho y otras consideraciones  como el trabajo departamental sobre la base de acuerdos interpartidarios, el Sr: Intendente, sin querer, sin darse cuenta, rompió con las normas éticas y formales, al hacer un discurso político partidario en un evento político de un partido adversario.
En lo personal lo consideramos, más allá de la no intención, una falta de respecto a los presentes. Como solemos decir en San José, José Luis es un buen tipo, una buena persona, pero como Político, en esta equivocó el camino.
Creemos que esto lo hizo en el afán de mostrar los buenos resultados que puede dar un trabajo de gestión coordinada con participación de diferentes corrientes políticas, aludiendo en forma directa al trabajo del sector del Sr: Fco. Zunino en el manejo de la Intendencia y a raíz de su reciente integración al PROBA.
Más allá de la intención, no consideramos esto correcto, ni admisible.
No era el momento ni la oportunidad para ese planteamiento.
Este hecho provocó malestar en parte de la dirigencia presente, que confiamos no va a empañar el éxito del congreso, pero que lleva a reflexionar sobre como encarar en el futuro las actividades partidarias, para evitar molestias y malentendidos.
Excelentes las palabras de José Amorín y de Tabaré Viera, es recomendable escucharlas una y otra vez, pues contienen un mensaje claro a las bases y a la dirigencia nacional.
Por último y para terminar considero imprescindible, fundamental, dejar en claro a toda la dirigencia nacional “ es mi opinión muy personal”  que si bien es admisible y aceptable la concertación de acuerdos interpartidarios, los mismos deberán ser aprobados y coordinados con la participación y acuerdo de las máximas autoridades del PROBA, que sea considerado como de carácter institucional y no como un mero acuerdo personal.
No se puede estar en la misa y en la procesión y hay acciones que a veces más allá de las buenas y ciertas intenciones, dan lugar a consideraciones que pueden lesionar el accionar partidario. Podríamos aplicar perfectamente la parábola bíblica del hijo pródigo, bienvenido en tu regreso al hogar, pero cumplí con tus obligaciones con el mismo.
Desde aquí saludamos al Secretario General, a la organización y a toda la militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario