Eliminación del IRPF Y del IASS






El sábado pasado concurrí a un nuevo congreso de ProBa (Propuesta Batllista), a los que voy asiduamente, pero éste fue distinto en muchos sentidos
Una gran concurrencia de correligionarios de todas partes del país en un clima de entusiasmo, sumado a  una impecable organización, marcaron entre otras cosas la diferencia
El  Senador Tabaré Viera tuvo la caballerosidad de postular como Secretario General de Proba al Senador José Amorin Batlle, quien fue aclamado por unanimidad.
Pero fue distinto porque se decidió elaborar un proyecto de ley para eliminar al IRPF y al IASS, a esos dos impuestos injustos que perjudican a los trabajadores y a los pensionistas y jubilados, esos impuestos ideados por el Senador Danilo Astori y votado por todo el Frente Amplio durante el gobierno del doctor Tabaré Vázquez.
El IRPF va en detrimento del que más trabaja, si Ud. gana más porque trabaja más, entonces debe pagar más. Esa es la premisa, a mayor trabajo más paga.
No es un impuesto a las ganancias, es un impuesto al trabajo, se suma todo lo que Ud. recauda por su trabajo y lo que supera los $ 16.919 nominales  mensuales esta gravado. A mayor ingreso, mayor es la tasa que se le aplica.
Muchas personas han optado por rechazar trabajos, rechazar hacer horas extras para no pasarse de franja y no tener que pagar  más. Por tanto se castiga al trabajador.
Y que decirle si el mismo mes cobra sueldo, aguinaldo y salario vacacional, alguna hora extra, servicio 222, etc.  un gran porcentaje de  lo generado con su trabajo lo debe dejar en el IRPF,  se lo sacan, por haber trabajado más
Se paga por eso, por TRABAJAR. Este gobierno no fomenta el trabajo, le cobran por hacerlo.
En cuanto al  IASS, es peor aún, no sólo por ser inconstitucional sino porque lo pagan los jubilados y pensionistas, esas personas que trabajaron toda su vida, que aportaron para poder tener una vejez tranquila y digna, le aplican este impuesto, a lo que ahorraron durante sus años de trabajadores. El gobierno del Frente Amplio les puso el IASS.
Pues bien, como el PBI (Producto Bruto Interno) ha venido creciendo el 4% anual y están dadas las condiciones para que continúe haciéndolo, los batllistas proponemos que para eliminar ambos impuestos, NO se aumente más el gasto del Estado, que pasó de 3 millones de dólares en el 2004  a  12 millones de dólares actualmente y con esa diferencia financiar lo que se recauda por en IRPF y el IASS ( 1.407 millones de dólares anuales).
O sea, el PBI crece, todo indica que seguirá haciéndolo,  NO se debe  aumentar el gasto del Estado y  con esa diferencia compensar  lo que se va a dejar de recaudar por el impuesto al trabajo y a las jubilaciones.
Por otra parte,  al no tener más estos impuestos implícitamente subirá el monto de los sueldos,  las pensiones y las jubilaciones, lo que llevará  a consumir más y consecuentemente aumentar la recaudación del IVA, que ese es un impuesto al consumo, paga más quien más consume. Si no se consume no se paga.
Esto es BATLLISMO, defender a los trabajadores activos y a los pasivos, a quienes trabajaron toda su vida para gozar de una vejez tranquila.
Se trata de una propuesta seria, para la cual, se ha convocado a muy buenos economistas que permitan  avanzar en el tema.
Sin lugar a dudas, este congreso fue distinto, marcando el comienzo de un proyecto que nos beneficiará a todos los uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario