Son todos unos fantasmas




A propósito del “culebrón” PLUNA, el Presidente de la ANCAP descalificó a sus correligionarios del Partido de Gobierno a raíz de la negociación con Leadgate y su representante Campiani.
 Naturalmente se olvidó de anotar como no se había enterado que el Ente que él preside había aceptado cheques a 180 días librado por un cliente acostumbrado a no pagar, violando las normas fijadas por el Ente para la venta de sus productos, y con ello llegando a la suma de deudas hoy de difícil cobro, de 28 millones de dólares.
Ante la situación el Director Camy (Partido Nacional) solicita en el Directorio que se le suspenda la venta de combustibles a PLUNA. El Director Amaro (Partido Colorado) apoya este planteo. La mayoría de directores representantes del gobierno votan negativamente esta solicitud, aduciendo que el Ministro de Economía Fernando Lorenzo se ha comprometido verbalmente a pagar la cuenta. Acto seguido el Director Amaro solicita se le pida al Ministro de Economía una confirmación por escrito de su decisión de atender las obligaciones de PLUNA con ANCAP, y el 15 de junio de 2012 el Ministro contesta en carta que dice: “En esta oportunidad estamos en condiciones de manifestar a usted el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas, de promover, en el proyecto de ajuste presupuestal y Rendición de Cuentas a presentar al Parlamento en los próximos días, el otorgamiento de una facultad al Poder Ejecutivo para que el Estado, por intermedio de PLUNA Ente, otorgue garantía de pago de las deudas de PLUNA S.A. con ANCAP existentes al 30 de junio de este año.
Asimismo, manifestamos nuestro interés de realizar un acuerdo de corto plazo –hasta tanto se proceda a la aprobación de la norma legal mencionada- que permita dejar en suspenso el pago de los adeudos referidos, mientras PLUNA S.A. abonaría los consumos corrientes a partir del 01 de julio de 2012, en las condiciones comerciales habituales”. Este texto lleva la firma de Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas.
Como consecuencia del mismo el Ministerio de Economía incorpora a la Rendición de Cuentas el artículo correspondiente aquí prometido, y más tarde, se elimina del texto de la Rendición que considera el Parlamento y ante esta circunstancia llega la noticia a la ANCAP de que el Presidente de la República le ha prometido verbalmente al Presidente de la ANCAP que el Estado va a pagar la deuda.
Finalmente y como consecuencia de todo esto el Director Amaro solicita que se convoque a una auditoría externa para establecer las responsabilidades que le corresponden a quien o quienes autorizaron créditos a 180 días de plazo contraviniendo las disposiciones vigentes en ANCAP. Esta auditoría fue votada afirmativamente y su resultado ha de comunicarse a la justicia, como corresponde.
En esta madeja, en la que el Presidente de la ANCAP está incluido, él tiene razón, son todos unos fantasmas. El Presidente Vázquez, el Ministro Astori, el Presidente de la República que en un impulso de brutal ferocidad manda cerrar todo, después de haberle dado un boleto de impunidad al Sr. Campiani, habiéndole pagado el despido y contratando para continuar la administración de PLUNA al funcionario de Leadgate, más el Ministro Lorenzo y el Sr. Sendic: unos fantasmas.

1 comentario:

Lonjazo dijo...

Realmente, una fantasmada atrás de la otra, demostrativa de el grado de absoluta ignorancia del manejo del estado, la improvisación irresponsable, que en definitiva no es mas que CORRUPCIÓN. Porque corrupción no solo es quedarse con dinero ajeno, también lo es hacer las cosas mal, fuera de la ley, a sabiendas o en la ignorancia.

Publicar un comentario