Mi abuela, los caramelos de la Positiva y Florit









La situación de las Escuelas Públicas desde el punto de vista edilicio parece ser un problema para la ANEP. Específicamente en lo que se refiere a la habilitación de bomberos.
El Presidente de la ANEP Mtro. Florit aseguró que una habilitación de bomberos lleva unos 5 años y que por eso el 90% de las Escuelas del territorio nacional carecen de habilitación.
También dijo Florit que el gasto en extintores para cada instituto de enseñanza demandaría $ 75.000 por Escuela.
Por su parte el Jefe de RR.PP. de la D.N de B. Leandro Palomeque le salió al cruce asegurando que el trámite ante esa dirección lleva 24 horas, y desmintiendo a Florit en sus cálculos sobre el costo de los extintores que según Palomeque no demandan un gasto mayor a 5 mil pesos por Escuela.

¿A QUIEN HAY QUE CREERLE?

Dos versiones de una misma historia,  y bastante disímiles por cierto porque de 24 horas a 5 años hay una gran diferencia, mientras que pensar en 75 mil pesos (más de 3.500 dólares) contra los 250 dólares de Palomeque, hay un abismo.
Creo que Palomeque, sujeto a la verticalidad de mando y debidamente mandatado como vocero, no puede decir una cosa por otra solo para desmentir a Florit, sin argumentos, ni cálculos inválidos, más bien me inclino por la exageración de Florit, fruto de una situación que lo ha desbordado a él y a toda la ANEP.
Eso demuestra la decadencia de la educación, ahora acrecentada por edificios sin habilitación de bomberos y el desconocimiento nada más y nada menos del máximo jerarca de la ANEP, de plazos y de costo de bomberitos.  Alguien le debería haber informado a Florit que un bomberito no cuesta 10 mil pesos.
Además, si es como Florit dice que una habilitación dura 5 años, ¿porqué la ANEP no comenzó a pedir las habilitaciones ante la D.N. de B. en el 2007 cuando el propio Florit era Consejero?
Si se hubiesen hecho las cosas bien hoy no estaríamos discutiendo sobre este tema, el punto es que la ANEP sigue funcionando al golpe del balde, sin una estructura seria, sin nadie que esté arriba de los temas o que los siga.
Fíjese el lector que en 2011, del presupuesto general otorgado a la ANEP, este organismo devolvió a rentas generales 100 millones de dólares que “no gastó”, o sea no encontró en que usarlos.
Ese dinero hoy fue a parar a la Corporación Nacional Para el Desarrollo. Leyó bien “cien millones de dólares”.
La ANEP se queja que no tiene recursos, que no puede arreglar las Escuelas, que no puede comprar bomberitos, patatín que patatán……..pero por otro lado devolvió 100 millones de dólares a Rentas Generalespor no encontrar en qué usarlos.
Cuando mi abuela cobraba la pensión recuerdo que ese día nos traía de regalo un paquetito de caramelos de LA POSITIVA y además  nos regalaba un billete a cada nieto de 100 pesos de aquéllos rojos.
Yo con 9 años me gastaba hasta el último peso y me comía todos los caramelos. Muchas veces me encontraba que no tenía en que gastar los 100 pesos, aunque el final siempre terminaba quedándome en cero peso (siempre había algo en qué gastar la plata).
Moraleja: si viviera mi abuela Emma, al segundo o tercer mes a Florit sólo le iban a  tocar los caramelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario