Según economista ISAAC ALFIE el gobierno viola normas vigentes





El FRENTE AMPLIO dejó de lado la ley de quiebras y concursos

Según explicó el ex ministro de Economía Isaac Alfie en diálogo con el Semanario OPINAR, en la confección de la ley que liquida a PLUNA SA, se obvia la normativa vigente vinculada a ley de quiebras y concursos, donde, según Alfie, se elabora un traje a medida, violando no sólo la jurisprudencia sino también las mejores tradiciones de nuestro país, poniendo en jaque la confianza y la credibilidad internacional de Uruguay.
Entre tanto, desde filas coloradas se asegura que el gobierno privilegió a las empresas estatales antes que a los trabajadores y empresas privadas, al negociar el pago de la deuda que mantiene con Ancap, situación que estuvo en discusión al entrar “en rebeldía” (según manifestaron colegas del diputado Carballo) el diputado de Raúl Sendic... actitud que duró lo que un suspiro porque de intempestivamente se desarticuló el pseudo conflicto y se logró la disciplina inmediato del legislador.
Sobre la violación de estos principios a los que Isaac Alfie hace referencia en la nota, Opinar consultó al presidente del sindicato de trabajadores de PLUNA, César Iroldi sobre eventuales acciones que los gremialistas podrían iniciar contra la empresa.
Si bien los trabajadores tienen conocimiento de que la liquidación de PLUNA podría rayar la ilegalidad, señalaron que aún no han tenido una instancia de análisis profundo con la abogada del sindicato
para resolver medidas sobre este punto.

La liquidación de PLUNA SA, ¿fue la salida más óptima que pudo elegir el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta las críticas que se han realzado por parte de los partidos de oposición?

Yo no puedo saber si es lo mejor o no para PLUNA desde el momento que no conozco los números... lo que si creo es que no fue lo mejor para el país, y no por motivos económicos -que tal vez también lo fue por esos motivos- sino más bien por motivos jurídicos.
Se han violado principios esenciales y largamente cuidados por Uruguay. Lamentablemente una vez más se han violado principios... podemos decir que una vez más lo jurídico es dejado de lado por otras cuestiones que en este caso ni siquiera es lo político.

¿A qué cuestiones jurídicas se refiere puntualmente?

Desde mi punto de vista acá hay un tema clave; si usted me hubiera dicho, mira, en realidad, para rematar los aviones yo no puedo esperar ciento veinte días como dice la ley. Preciso sesenta días, y quizá, para este caso necesito que se agilice el proceso... y bueno, es la agilización de un proceso de quiebra normal...
Pero en este caso, se vota una ley especial de quiebra sólo para PLUNA, que además ya pertenece cien por ciento al estado desde hace un mes, en la cual lo que se está haciendo implícitamente no solo es... estar haciendo una ley a medida, y dejando de lado la ley de quiebras y concursos, sino que además lo que se está haciendo es poco menos que estafando a todos los demás privados, porque los deja no solo en la cola aún cuando tuvieran los mismos derechos que otros acreedores estatales, sino que además los deja seguramente sin nada.
O sea, ANCAP, el Banco República, mismo PLUNA ente autónomo por lo que no saquen del remate de aviones, por lo cual es acreedor privilegiado porque tiene una prenda a su favor, son acreedores comunes y corrientes.
Y por lo tanto tienen que ir a la mas. Lo mismo que los que le brindan servicio de catering o los que están reclamando por pasajes por servicios no cumplidos, o no se... por cuatrocientos cincuenta mil acreedores comunes que pueda tener PLUNA, que tienen el mismo orden de prelación.
No puede ser que acá se le diga; vamos a hacer esto y esto, entonces el Estado se va a asegurar su dinero o no, pero por lo menos se va a asegurar una parte importante, y el resto no va aquedar nada.
En todo caso irán todos a una proporción, que es lo que corresponde en una quiebra normal.
Ahora... este principio que fue largamente respetado y yo creo que es la primera vez en mi vida que veo una violación así,  me parece central. Y esto no es una cosa menor, es una cosa bien importante porque el país, siempre respetó esas cosas, de hecho, es lo que le vale al país su respeto internacional.
Haber respetado las leyes, sean buenas, sean malas, le convengan o no le convengan al Estado en su momento.

¿Y los partidos opositores, el partido Colorado, el partido Nacional y el Independiente están en conocimiento de esto que usted está diciendo?

Yo no los he escuchado en los discursos públicos pero uno no sabe estrictamente en la discusión parlamentaria porque obviamente lo único que uno conoce es o son, los resúmenes de prensa, y quizás este aspecto no sea algo... que tenga mucha prensa porque es demasiado técnico, aunque es central...
Mire, yo creo que es mucho más importante que la forma en la que se rematan los aviones infinitamente más importante en el largo plazo piense usted en un inversos que venga a hacer algo aquí... y que le digan; ¿sabe una cosa?, las leyes de quiebra aquí, te las pueden cambiar de un día para el otro. Bueno, eso es justamente lo que no pasaba y lo que no pasó nunca. Entonces esto para mí es absolutamente central y clave.

En este sentido si es un tema más técnico que político, el equipo económico debería estar al tanto de lo que usted afirma

Yo supongo que sí. Y yo lamento mucho que se haya dado este paso con una iniciativa en este sentido, es preferible cargar con lo que haya que cargar pero no hacerle al país un daño de largo plazo.
Todo va sumando eh!. Y ya se han violado muchísimas cosas y todo eso es lo contrario a lo que precisa un país, y mucho más un país chico como nosotros.
Tenemos que tener claro que Uruguay no sólo es un país chico de tamaño y población, sino que es un país que carece absolutamente de recursos naturales... entonces son paises que apelan absolutamente al derecho y al respeto de las reglas, o en cualquier momento pueden ser dejados de lado... y cuando son dejados de lado no hay forma de levantarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario