ASTORI: la demagogia de un falso "mea culpa"




Legisladores del gobierno se quejaron que la oposición fue muy ruda en el caso Pluna y que les hizo un verdadero hostigamiento. Los reyes del hostigamiento, para quienes las investigadoras eran buenas mientras fueron  oposición, el Frente Amplio, ahora que es gobierno se queja y ya no son tan buenas.
La verdad, es que el oficialismo está empecinado en impedir, a toda costa, que se investigue a fondo, determinando responsables y que  los uruguayos todos sepamos por qué el gobierno de Tabaré Vázquez hizo el pésimo negocio con Matías Campiani y su banda.
Por qué se contrató en forma directa a la consultora Ficus Capital ( que cobró 900 mil dólares) y por qué se firmó un contrato con Leadgate, luego de una adjudicación que había observado el Tribunal de cuentas en julio de 2007 y ratificado en noviembre de ese año, con un dictamen de veintinueve paginas. Negocio que tras una ruinosa gestión terminó con el quiebre de la compañía aérea y todas la consecuencias de las que ya hemos dado cuenta.
Para no votar la investigadora parlamentaria propuesta por nosotros, los senadores Gallo y Agazzi, dijeron que habiendo una investigación judicial era ineficaz formar una comisión parlamentaria. Pero que ellos querían investigar, por lo que en cambio proponían y votaron, pasar todos los antecedentes a la justicia.
A partir de allí, como ya se sabe, se produjo un debate de diez horas en el que una y otra vez la bancada oficialista insistió con sus livianos argumentos. Haciendo una falsa dicotomía entre investigadora parlamentaria y tramite judicial.
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si realmente se quiere investigar, pues hagámoslo de todas las maneras que podamos.
Insistimos, la justicia indaga posibles actos delictivos, el Parlamento en cambio, investiga otras responsabilidades, pueden ser administrativas o políticas.
Aun así, una vez votada negativamente la formación de la investigadora, mocionamos que el Senado como cuerpo realizara la denuncia penal. Doblamos la apuesta. Se quiere dejar en manos del poder judicial, acompañamos, pero hagamos denuncia penal. Nada de pasar actas y otro antecedentes para que en un mar de papeles, ahora incrementado hasta el año noventa y cinco, juez y fiscal se dediquen a buscar a tientas, tratando de despejar lo que deliberadamente se oscurece. Denuncia penal, firmada por los 31 senadores.
Oh, sorpresa! Tampoco lo votó la bancada de gobierno.
Para quien pensaba que lo de la investigación iba en serio, fue una verdadera desilusión. Era una broma. Un chiste, si no fuera tan grave.
La parodia de supuesta honestidad la completaron Danilo Astori y Tabaré Vazquez.
El colmo del cinismo: " ...quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad, me equivoqué" escribió Astori en una carta publicada en uy.press, el sitio de noticias de su asesor mediático Esteban Valenti.
A las pocas horas Vázquez declaraba, "NOS EQUIVOCAMOS y el principal responsable de esa equivocación es quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano".
De esta manera, los principales responsables de todo este desastre, que liquidó un icono del Uruguay, dejando a 900 trabajadores en la calle y cientos de damnificados económicos, se visten de "valientes, honestos y sinceros".
Hay tontos y serviles que les creen y ya salieron los inefables cretinos útiles a decir " pobres, cometieron un error, pero reconocieron su error, que grandeza".
Primero, Astori es un Senador, mas que eso, es el Presidente del Senado y de la Asamblea General, no puede, no debe dar explicaciones por carta. Tiene que hacerlo en el seno del cuerpo al que pertenece. Lo debió haber hecho el martes pasado. Debió hacerlo por propia decisión, o por lo menos cuando se lo pedimos, luego lo desafiamos y terminamos exigiéndole. Que bajara de la presidencia e ingresara al debate, lo puede hacer, lo dispone el reglamento. Se limitó a decir " estoy acá solo para dirigir el debate". Frío, calculador, cínico. No dio ninguna explicación al Senado, solo por carta. Como dijo el Sen. Luis A. La calle "grita en la pulpería, pero calla en la comisaría "
Además hay que leer detenidamente la carta. Dice reconocer el error y asumir las responsabilidades, pero inmediatamente se justifica: "El error fue el de buscar denodadamente una salida para Pluna". Lo que debe explicar en realidad es por qué no respetaron el  ordenamiento jurídico para las contrataciones del estado, la debida publicidad y la igualdad entre posibles oferentes. Esa es la legalidad de la contratación que fue observada por el Tribunal de Cuentas. No es verdad que no habían otras ofertas.
Más adelante dice, "la empresa estaba vaciada y fundida. Era la herencia que nos dejó Varig, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. Las decenas de millones que perdimos en ese período y que pagamos todos los uruguayos, tienen sus responsables. ¿Alguien asumió sus responsabilidades?"
Otra vez la culpa es de la "Herencia Maldita" ya no es su solo error y su responsabilidad, tiene la justificación y pregunta ¿Quien mas es responsable?. Media verdad, por otro lado. Varig quebró, es cierto, pero cuando se hizo el negocio era la quinta empresa del mundo y fue un proceso limpio y transparente. Sin observaciones del T.C. Y cuando finalizó el negocio quien le firmó una cláusula de indemnidad fue Tabaré Vázquez.
Y su justificación sigue, dice Astori en su carta: "Los gobiernos del Frente Amplio no tienen ninguna responsabilidad con respecto a esta desgraciada experiencia. ¿Alguien asumirá alguna culpa por haberle entregado Pluna a Varig?"
Termina finalmente tomándola contra la oposición, desde su casa, por carta. No se animó a decirlo cara a cara donde podíamos debatir, dice "la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos".
Insólito, impertinente. Termina acusando a la oposición de llevar el debate a niveles incalificables y nos asigna la responsabilidad de su asco.
Es inadmisible los términos de esta epístola con apariencia demagógica de honestidad y responsabilidad.
Horas mas tardes la segunda epístola vino firmada por el ex presidente Vázquez. También con apariencia de valentía y sinceridad, el sentido de la misma es que  los orientales pensemos que es más honesto aun, no sabía nada ( Tabaré Vazquez nunca sabe nada) pero enterado de la carta de su ex ministro no podía permitir que quedara solo. Sale de su ostracismo y se reconoce más responsable del tema, es un héroe como El Zorro.
La oposición hizo lo que debía hacer, trabajar sobre los hechos, citar a ministros a comisión y a sala y finalmente frente a hechos consumados pedir una investigación, a lo que se han negado.
Por si faltara algo en tan oscuro asunto, la Auditoria Interna de la Nación, dependiente del ministro Lorenzo, declaró confidenciales todos los documentos referentes al caso Pluna. ¿Es esto transparente? ¿Están aportando a la investigación?
¿Qué hubiera hecho y dicho el FA si en el gobierno estuviera el Partido Colorado y fuéramos nosotros los responsables? Por favor, basta de actuación, el pueblo no es tan tonto.
El tema no se acabó, vienen nuevos capítulos.

1 comentario:

Roberto dijo...

La realidad es que "los muy puros y muy duros" de ayer, son tanto o más corruptos y blanditos que aquellos que se despreciaba con tanta sobervia. Les llegó la hora de la verdad, que es la que se expresa con hechos y no con palabras. Soy uno de aquellos jóvenes que creyeron en la esperanza que nacía en 1971, que puso lo mejor de sí aquí en tiempos difíciles, mientras los actuales dirigentes y gobernantes hacían turismo allá en el norte. No soy tan sonso como para no darme cuenta que el FA está podrido de punta a punta y que el que no lo reconoce es por ser ingenuo o de mala fé.

Publicar un comentario