Secretario Gral. del Partido Socialista YERÚ PARDIÑAS




“Las responsabilidades políticas se definen en el Parlamento no en la justicia”

El diputado y secretario General del Partido Socialista Yerú Pardiñas se desmarcó de la posición global del Frente Amplio y señaló que desde el comienzo, su colectividad política pretendió ir a fondo en la investigación parlamentaria en el caso PLUNA, porque entendían que era necesario señalar las responsabilidades políticas que hubieron en su gerenciamiento. Sin embargo admitió que tras la discusión del tema en la bancada de senadores, los sectores de la izquierda consensuaron en que el mejor camino para indagar era la justicia...

¿Qué balance hace el partido Socialista del proyecto de ley que liquidó PLUNA y del proceso político en general?

La decisión que ha llevado el gobierno en el tema PLUNA denota que es una decisión que en cierta manera es consecuencia de no poder mantener la empresa volando y prestar los servicios que tenía pendientes una decisión que nos complica fundamentalmente porque es la primera empresa con un número importante de trabajadores... 900 trabajadores que desde instalado el gobierno frenteamplista en el país hay que buscar un mecanismo de liquidación hay que llegar a un mecanismo de quiebra.
Pero bueno, hay que avanzar en esta situación, y creemos que el proyecto de ley que sancionó el parlamento nacional y que se ha promulgado... de cierta manera abre ese camino y sobre todo bajo la premisa de ya generar un fondo contingente para enfrentar la situación de seguro de paro de los trabajadores y complementar a través del adelanto de las liquidaciones la mejora de sus ingresos.
Defender los créditos del Estado a través de ser el acreedor en la liquidación, y en ese sentido después, propender a generar nuevas opciones de servicio en las líneas que le correspondían a PLUNA SA en los nuevos emprendimientos que surjan.

La liquidacion es una medida que si bien el partido Socialista acompañó, informó (a través del senador Daniel Martinez), le rechina a su colectividad...

Sí, esto nosotros asumimos como parte del gobierno la responsabilidad de encaminar este proceso... pero siempre el partido estuvo atento y señaló a los distintos responsables del gobierno la problemática que este tema venía generando, es decir la acción de  control sobre los accionistas privados que el Estado ejercía tenía una serie de limitantes que provenían del propio contrato de asociación pública privada, y que también nosotros buscamos siempre de que la fuente de trabajo y sobre todo el respaldo hacia las oportunidades que puedan surgir para los trabajadores que hoy pasan al seguro de paro sea contemplado en la salida, cuestión que eso, se incorporó en el proyecto de ley a través del registro de los trabajadores, en el ministerio de Trabajo en el sentido de generar una bolsa de empleo, y también en que el Estado a través de conceder las líneas que tenía PLUNA pueda exigir la absorción de trabajadores en ese proceso.

¿Cuánto pesa en la “salud” política del Frente Amplio éste problema que explotó en plena administración de izquierda y que en definitiva puede traerle dificultades a la fuerza políticaa...”

Pesa en el sentido político de lo que hacía referencia, es decir, para un gobierno de izquierda y que ha trabajado fuertemente para el desarrollo del país y las mejoras en las condiciones de empleo y el trabajo de los trabajadores,  tener que llegar al cierre de una fuente laboral tan importante es un peso político que va a tener su trascendencia.
Bueno, veremos también en el compromiso que la fuerza política asume, en la construcción de las salidas a futuro, pueda revertirse lo negativo de éstas decisiones que se dan desde el punto de vista del costo político en estas instancias recientes

Más allá de que se ha explicado en incontables oportunidades; ¿porqué no convenía instalar una investigadora?, ¿qué era lo que contrariaba en el camino de la investigación que llevaría la justicia en forma paralela?

Nosotros creemos que una investigadora llevada a nivel parlamentario   no debería interceder ni entorpecer lo que pueden ser acciones que se realicen en el poder judicial... pero bueno, hubo un acuerdo en nuestra bancada de senadores, que todos los antecedentes que se han generado en torno a este tema en el ámbito parlamentario que pasen a la orbita de la justicia...

Lo que no implica que el partido Socialista estuviera de acuerdo...

Nosotros desde un principio habíamos hecho saber que los temas políticos que sabemos que existen en un ámbito de una investigación parlamentaria siempre es más pertinente saldarlo, pero tampoco hacíamos cuestión en que éste era el principal elemento como para no hacer acuerdo en el conjunto de la bancada.

Yo tengo información de que había algun senador socialista que estaba muy interesado en el producido de una investigación parlamentaria y la implicancia que eventualmente podría tener Matías Campiani en la liquidación de la empresa. ¿Esto es así? 

Nosotros lo que si decimos es que nos consta qu en cuanto a responsabilidades políticas que hacen al gobierno hubo total transparencia en el sentido que acá nadie se quedó con nada ajeno y que nos consta que se hicieron esfuerzos. Tal es así que en el año pasado, hubo una serie de acciones de quienes eran los representantes de PLUNA ente autónomo en el directorio para buscar la información y trabar algunas decisiones del directorio de PLUNA SA pero que no cristalizaron digamos en ningún tipo de freno a lo que se estaba haciendo, y en ese sentido entendemos que la responsabilidad se ejerció.

¿Fue el MPP quien puso freno en la coordinación de la bancada de que no se concrete la investigadora?

Más bien hubo un debate generalizado ebn el seno de la bancada y se fue consensuando el tema. Aquí no hay iniciativas o prioridades por parte de los sectores en lo que puede ser frenar acciones de investigación. Sí, puntos de vista donde algunos compañeros o compañeras, entendieron de que era más pertinente la investigación judicial que la investigación parlamentaria y otros que teníamos una valoración que no era contraria a ello pero que si también siempre es posible generar acciones de investigación a nivel parlamentario.
Nosotros tenemos una visión, y es que las responsabilidades políticas, el mejor ámbito para definirla es en el Parlamento Nacional y no en la justicia. La justicia es para dirimir los problemas delictivos. Y nosotros en este caso creemos que pudo haber errores desde el punto de vista político pero no ha habido aspectos delictivos en lo que hace a la actuación de quienes representaron al gobierno en éstas cuestiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario