Vázquez se volvio a equivocar




En estos días se cumplieron diez años de la crisis económica y financiera que afecto a nuestro país en el 2002.
Momentos duros y aciagos en los que la devaluación del Brasil, primero, la llegada de la Aftosa y la crisis política, económica y financiera de Argentina después, nos pusieron a prueba como Nación.
Los especialistas coinciden en que la del 2002 fue la peor crisis económica de la historia del Uruguay.
El momento crucial de ese entonces fue cuando desde el Fondo Monetario Internacional se propuso que Uruguay siguiera el camino de Argentina y declarara el “default”.
Eso era sencillamente no cumplir con las obligaciones que tenía el país con sus acreedores.
El Presidente y el Ministro de Economía de entonces se negaron a ello. Afirmaron que eso sería un quiebre institucional que afectaría a un país que siempre había cumplido con sus obligaciones.
En ese momento una sola persona se puso del lado del Fondo Monetario y sugirió seguir el camino de Argentina, pidiendo el “default”: el Dr. Tabaré Vázquez.
Para Vázquez había que seguir el camino de Argentina y la política del entonces Ministro Atchugarry era “neoliberal”.
Analistas de todos los Partidos hoy coinciden en que la resistencia a hacer lo que pedían el FMI y Tabaré Vázquez fue el punto de partida de la formidable recuperación económica que tuvo el país en los años siguientes y que hoy disfrutamos.
Desde ese momento Uruguay comenzó a crecer a guarismos nunca vistos, llegó la inversión y la crisis quedó rápidamente atrás.
En contraposición a ello, Argentina sigue con crisis financieras, carece de crédito internacional y debió apostar a un desarrollo interno. Al no haber cumplido con sus obligaciones son pocos los que confían en ella.
Esta semana que termina, el Dr. Tabaré Vázquez, salió en apoyo del Cr. Astori y la solución que los Ministros Lorenzo y Pintado idearon para Pluna S.A..
Fue coherente con lo que hizo en el 2002: volvió a aplaudir el “default”.
Es que la ley de salida para Pluna S.A. que aprobó el gobierno de Mujica equivale a un default. Lo que hace es justamente desplazar a los acreedores privados de su derecho de cobro y poner en su lugar al Estado uruguayo.
De acuerdo con la ley que estaba vigente hasta esta semana, el Juez del concurso de Pluna S.A. tenía que cancelar la hipoteca sobre los aviones que beneficiaba al gobierno.
Eso significaba que los que cobrarían todos sus créditos eran los trabajadores y los acreedores sin privilegio (como los que compraron pasajes, los ahorristas que invirtieron en fideicomisos, los taximetristas, el concesionario del Aeropuerto, los que brindan servicios de tierra, etc).
Pero el Frente Amplio resolvió modificar esto. Lo hizo para asegurarse el cobro del crédito del gobierno a costa de los derechos de los ciudadanos.
Afectó la seguridad jurídica mediante un acto legislativo de dudosa constitucionalidad.
Al apoyar al Cr. Astori, el Dr. Vázquez expresó que era él quien se había equivocado al darle Pluna al Sr. Campiani sin licitación y garantizando el 100% de los créditos.
Al hacerlo, como hace diez años volvió a apoyar el que el Uruguay no cumpla con sus obligaciones.
Se volvió a equivocar.
La decisión de honrar las deudas, respetar el orden jurídico y cumplir con las obligaciones que se tomó en el 2002 fue la semilla que permitió el crecimiento económico de todos estos años.
Esperemos que la semilla de incumplimiento, modificación del régimen y no pago de las obligaciones que acaba de tomar el Frente Amplio esta semana, no tenga el efecto contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario