LA IZQUIERDA EN EL PODER



Señalero a la izquierda y giro a la derecha


Las señales que mediante mensajes directos e institucionales remiten a la sociedad los principales voceros partidarios del Frente Amplio, la mayoría en el Gobierno sea comandando la acción ejecutiva, o asistiendo a mano alzada (de yeso) en el Parlamento, constituyen la contradicción de prender el señalero a la izquierda, cuando el rumbo elegido es el de la derecha.
La gente lo siente, lo intuye, y lo observa en el rostro desdibujado del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien cada vez que sale a los medios de comunicación a reivindicar el “ajuste social”, en vez de la firmeza legislativa, para por ejemplo, ante los menores infractores, son los –hechos- y las opiniones quienes le cambian el rumbo al debate y dejan en evidencia la criminalidad extrema de menores y jóvenes dedicados al delito en una ciudad de apenas un millón de habitantes.
¿Qué sería de Porto Alegre, Río de Janeiro o San Pablo, dee ser Bonomi su ministro del Interior?
Un caos.
Pero miremos hacia otros espacios sociales para no ser monotemáticos y sólo ver lo que los hechos prueban de manera incontestable, y tomemos como ejemplo la actitud del gobierno y su firmeza en la postura asumida de habilitar la internación compulsiva de personas que hayan consumido drogas y representen un peligro para ellos o para terceros.
Luego del acto por 182° aniversario de la Jura de la Constitución el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, manifestó que "el corazón del proyecto, es decir, que las personas que hayan consumido drogas y representen un peligro para sí o para terceros, deben ser internados de forma compulsiva, y no debe ser tocado" con el fin de preservar la idea.
Habría que ver cuánto afectó a Breccia consumir marihuana “regalada” para poder valorar si la paz que dice haber sentido, lo transforma o no en un peligro para la sociedad.
Recordemos que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Enrique Pérez Manrique, señaló en una entrevista con el diario El Observador que "el proyecto tal como está padece serios problemas de constitucionalidad, porque el artículo 15 de la Constitución dice que nadie puede ser detenido sino por orden del juez competente o por in fraganti delito".
El juez sostuvo que al proyecto del gobierno "habría que buscarle una formulación más coordinada con los principios constitucionales".
Breccia, por su parte, sostuvo que "nosotros enviamos el proyecto al Parlamento" y los legisladores tienen "todo el derecho de realizar las modificaciones que quieran o incluso rechazarlo".
Remarcó, además, que "no se está discutiendo lo suficiente el documento por la vida y para la convivencia. La sociedad civil debería ponerse a pensar en ello, los sindicatos deberían ponerse a pensar en ello, porque es un documento muy rico. Algunos expertos lo han catalogado como un mojón en la historia".
Además, el jerarca de gobierno indicó que se sigue estudiando el proyecto para legalizar la venta de marihuana.
Mientras tanto, e el oído de la gente siguen presente los dichos del presidente Mujica manifestando que, "si no se puede convencer a la mayoría de la población, nos vamos al mazo".
Dos encuestas de opinión publica indicaron hace unas horas que entre el 60 % (Interconsult) y el 66 % (Cifra) de la población rechaza la iniciativa.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Búsqueda que el proyecto no está dirigido a los consumidores de marihuana, y que apunta al adicto de pasta base, quien a los tres meses de consumir “ya no es normal”.
Sin embargo, más allá de al alma o el espíritu de la ley, lo que importa es el texto expreso que no habla de lo que Bonomi dice, sino de estupefacientes en general.
El artículo 4 del proyecto señala que, “el que fuere encontrado en la vía pública o espacios públicos o privados no habilitados, en circunstancias que hagan presumir que se halla consumiendo sustancias estupefacientes, o que acaba de hacerlo o portándolas para su uso personal, siempre que tal circunstancia resulte un peligro para sí o para terceros, podrá ser conducido en forma inmediata, al Centro Asistencial que el Poder Ejecutivo disponga a estos efectos. La conducción sólo podrá llevarse a cabo por personal a cargo del Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (SAVCE)”.
Finalmente se dispone que “el Magistrado actuante podrá disponer que la persona permanezca internada en el Centro Asistencial y ordenará las medidas de diagnóstico y terapéuticas de urgencia que la situación requiera”.
Más allá de que este artículo supone que todo ciudadano pasa a ser sospechoso de ser consumidor, cualquier consumidor pasa a ser, a su vez, sospechoso de ser adicto problemático y, porque no, un potencial delincuente que merece la persecución policial y el reproche penal.
Estas nuevas formas de “medidas prontas de seguridad” no condicen con el “ser” frenteamplista. Por eso, lo del título: cuidado con prender el señalero a la izquierda y doblar a la derecha, porque la fatalidad está a la vuelta de cualquier esquina.

5 comentarios:

rs dijo...

La fatalidad , para el URUGUAY seria la vuelta de los partidos de los cuales son voceros, goce para hoy (periodo de gobierno) hambre para los que sigan luego. Ejemplo: la libre importacion, que mientras gobernaban los blancos , abarato la vida, para luego dejar sin industrias ( otra que Pluna), y sin trabajo a todo el URUGUAY. sERIAMOS UN PAIS DE SERVICIO, la mayoria de los industriales se volvieron importadores. vaya idea luminosa pensando en el futuro...

Anónimo dijo...

RS. Todo es cuestión de perspectivas. Sabé que no sólo leemos tus comentarios, sino que los consideramos,obviamente en la justa medida de la sana crítica. Yo no voy a defender el gobierno de Lacalle al que te referís, para eso están los blancos. En lo personal cesde miperspectiva batllista y visto el desarrollo de este Gobierno de Mujica, está claro que si ustedes los frentistas asumen el valor de lo que piensan, el rechazo sería absoluto. La fatalidad es el doble discurso: si Pluna le hubiese ocurrido a otro Gobierno lo plebiscitarían,aunque claro está, llegados al poder de gobernar hasta han olvidado el valor de las urnas. Son cosas de la llamada "izquierda".

rs dijo...

Si , es verdad lo que dices , sobre la oposicion que hacia la izquierda en otras epocas, y estaba mal,es que hay otra perspectivamcuando se es gobierno. Pero tambien ten en cuenta , los tiempos que estamos viviendo, muy distintos a los de antaño.L oposicion actual actua con pensamiento revanchista, y le dicen no a todo, pensando en su chacra, mas que en el pais. Y sobre el valor de las elecciones te debo decir, que nunca el frente amplio llamaria al ejercito para reprimir ideas. Acuerdate que el "balotague" , FUE EL INTENTO MAS CLARO DE IMPEDIR LA LLEGADA AL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO. Hoy , la segunda vuelta electoral es la unica opcion de llegar , que tiene la oposicion en su conjunto. Mano a mano es imposible.

rs dijo...

Es contradictorio a "la gobernabilidad", a las tradiciones mas valiosas del PARTIDO NACIONAL, el jugar politicamente el juego comunista de la contra.Seria edificante, y aglutinador de fuerzas , una lucha que mostrara al pais, una superior confrontacion de IDEAS POSITIVAS PARA EL PAIS , GANAR al gobierno en ideas avanzadas. De seguir asi,el FRENTE AMPLIO seguira haciendo goles de media cancha.

rs dijo...

Hoy.31-10-2012 vaticino, desde mi puesto de ciudadano comun, el triunfo del FRENTE AMPLIO en la primera vuelta electoral. El PARTIDO COLORADO com BORDABERRY QUE NO TIENE LAS CONDICIONES NECESARIAS NI CINTURA POLITICA no va a avanzar en absoluto.

Publicar un comentario