Danilo Astori: el aliado del MLN “para ésta etapa”


  
DESORIENTACIÓN:
El “moderado” en andas del MLN

El diputado del Movimiento de Participación Popular, ESTEBAN PÉREZ es el representante del histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Julio Marenales en el Parlamento Nacional. En diálogo con el SEMANARIO OPINAR, el legislador señaló que el vicepresidente de la República es un aliado estratégico del MLN en su camino hacia el socialismo. En este sentido explicó que desde CX 44 ayudaron a construir la imagen pública del líder de Asamblea Uruguay de quienes “no se cuidan” sino que trabajan “codo a codo”. Pérez consideró que el MLN no se ha aggiornado y que sigue atado a viejos esquemas.

Siendo uno de los dirigentes más cercanos a Julio Marenales, ¿qué análisis hace de sus expresiones públicas vinculadas a una eventual candidatura de Danilo Astori a la presidencia de la República ya que desde su óptica tiene dudas de que Tabaré Vázquez quiera el socialismo?

Bueno, él lo ha aclarado de que en verdad el no dijo que tenga que ser el candidato. Él lo que dijo es, que es uno de los que tiene el Frente (Amplio) de los posibles, que ha tenido una experiencia de gestión en el Ministerio de Economía, y de hecho, en la medida que es vicepresidente está gobernando en conjunto con Pepe (Mujica) .
Al día de hoy, Tabaré y él son dos de los posibles candidatos...

¿Y usted que opina de una eventual candidatura de Astori?

No lo descarto. Creo que el Frente además de Danilo (Astori) tenemos más gente. Tenemos la suerte en el Frente Amplio de tener varias opciones más para la presidencia, cosa que no les sucede a otros partidos.
Pienso que... no es momento de decirlo pero hay otras figuras que se vienen desarrollando... pero el Frente tiene genética como para generar candidatos y ya lo han demostrado.

¿No es contradictorio que Marenales aliente o piense en una candidatura de Astori cuando su pensamiento está bastante alejado del cuerpo de ideas que históricamente ha promovido el MLN?

Es nuestro aliado Astori. En la medida de que nosotros entramos al Frente Amplio, Astori es nuestro aliado. No es un enemigo, es un aliado para esta etapa.

Y respecto a su gestión como ministro...

Podemos tener matices en la interpretación del programa, pero el programa del Frente es el mismo. En todo caso donde nosotros tenemos que trabajar y operar es en nuestra base, en la base frenteamplista y en las comisiones de programa, porque sea quien sea el presidente o la presidente del Frente Amplio en las nacionales, va a tener que ajustarse al programa.

En nuestras páginas, y tratando de establecer las diferencias y los énfasis en aspectos específicos, Juan Castillo le recordaba a Astori que la lista que lo llevó al Senado por primera vez fue la 1001...

Cuando nosotros teníamos la radio 44, le dimos una audición y creció como figura a partir de la 44 cuando ni siquiera existía Asamblea Uruguay.
Hemos sido amplios con la filosofía de Astori en la medida de que le dimos los micrófonos en una forma importante y lo construimos... ayudamos a que se construyera como una figura del Frente.
Todos tenemos objetivos finales, nosotros consideramos que el progresismo es una etapa en el desarrollo del país y que gradualmente habrá que ir pasando a otras etapas.
Un estancamiento en la etapa actual sin profundizar es riesgoso y nos puede llegar a suceder al no generar otro horizonte, otra expectativa algo parecido a lo que ocurrió en Chile.

¿Cuál es el objetivo central, el socialismo?

El objetivo central de nuestro movimiento es el socialismo efectivamente, nosotros nos denominamos Movimiento de Participación Popular por la liberación nacional y el socialismo.
Eso pasa por una concepción de economía y pasa también por una concepción de sociedad, nosotros somos muy amigos de las empresas auto gestionadas y pensamos que tenemos que seguir avanzando en ese sentido. Eso nos va dando soberanía y socialismo... nos va dando la socialización de los medios de producción.

En ese sentido hay algunos conceptos que se han re definido, porque éste gobierno impulsó y concretó una ley de participación mixta de empresas públicas con privadas...

Una cosa es estatizar, que el 100% sea del Estado, y otra cosa es una empresa mixta. Nosotros consideramos que es muy bueno, que algunas empresas puedan ser parte de los trabajadores y parte del Estado.

Hay otros conceptos que también se han re definido, tal vez el de “liberación nacional”. Ya no se habla de reforma agraria, de no pagar la deuda, de no al FMI etc...  

Hay cosas que han cambiado. Uruguay ya tiene una deuda que es soberana. Cuando nosotros hablábamos de liberarnos del Fondo Monetario Internacional, hablábamos de un FMI que nos imponía condiciones. Hoy, el gobierno del Frente Amplio ya lo superó.

Usted dice que el FMI no condiciona...

Eso para nosotros es liberación nacional

No se le debe lo mismo al Fondo pero se le debe al BID, al Banco Mundial... se cambió de acreedores, entonces ¿la situación no es la misma?

No es lo mismo una deuda que nos condiciona en qué invertir y otra cosa es un préstamo que nosotros pedimos para invertirlo en lo que se nos cante.

¿Y en esa escalera hacia el socialismo, comparte la opinión de Topolanski vinculadas a que el Uruguay necesita unas Fuerzas Armadas "fieles al proyecto" del Frente Amplio?

Yo creo que es de sentido común que nosotros... a toda la ciudadanía que podamos llegar a que conciban el Uruguay como nosotros debemos llegar, y los militares son ciudadanos que votan tienen una conciencia política y no es cierto que son neutros y capones, a alguien votan.
Entonces si a alguien votan, debemos procurar lo más posible que sean amigos de nuestro plan de gobierno y no enemigos.
Enemigos en el sentido que voten lo contrario a nosotros...

¿Y cómo se logra eso?

Y es muy simple. Primero que nada no pegándoles al cuete, estamos frente a otra oficialidad, frente a otra tropa distinta a los años del enfrentamiento, y si nosotros estamos refregándoles todo el tiempo y cobrándoles cuentas del pasado no vamos a lograr que piensen con objetividad que hemos traído beneficio para el pueblo, inclusive para las propias fuerzas armadas.

Tomando en cuenta eso que usted señala, ¿fue correcta la decisión del presidente de no dejar a los militares que portaran su uniforme en el acto de los caídos?

Yo creo que fue correcto…lo que hizo fue desactivar algo que se interpretó podría haber generado era el exacerbamiento de los ánimos y justamente dándose manijas sobre el pasado.

¿Qué peso político real tiene hoy el Movimiento de Liberación Nacional en el gobierno y en el Frente Amplio?

Dentro del MPP tiene influencia, pero es un grupo muy chico, y esto es absolutamente personal lo que voy a decir… creo que esta desorientado. No encuentra el papel que debe jugar en este momento y a veces esa desorientación interna que tiene nos genera problemas a la interna del MPP.

¿Y a que se debe esa desorientación?

Creo que no ha sabido adaptarse a la coyuntura actual, y muchas veces se mueve en base a esquemas viejos.

¿Y usted se siente atado a esquemas viejos?

Yo me siento en este momento rompiendo con esos esquemas con la impresión de que nuestro discurso se ha quedado en lo académico y que debemos trabajar para ir a las raíces que es trabajar para conseguir poder popular entre los sectores más humildes de la población lugar que la izquierda, incluido el MLN ha estado descuidando en los últimos tiempos.

Hablando en términos marxistas ¿quien realiza hoy el proceso de acumulación es la derecha y no la izquierda?

Si, yo creo que la izquierda está en un estancamiento y quienes nos creemos más de izquierda hemos entrado por el corral de rama del sistema y nos pasamos corriendo atrás de urgencias electorales y estamos descuidando la acumulación estratégica que no es precisamente un sinónimo de la acumulación en votos.
Podemos ser gordísimos en votos y pobres en acumulación estratégica. En ese sentido creo que la derecha ha ido encontrando alguna punta por donde comenzar a acumular.
No creo que haya un aceleramiento por acumular por parte de la derecha pero sí hay indicios de que van encontrando tierra firme.

¿Quién o quienes son de temer electoralmente en el sistema político?

Todavía sigue siendo más potente el partido Nacional, creo que ha hecho una oposición que ha llegado a extremos del ridículo y eso le está haciendo arriesgar la acumulación de votos, y el que está con el calderín esperando es Pedro Bordaberry.

¿Es el partido Colorado el enemigo electoral del Frente Amplio?

Creo que el enemigo del Frente Amplio es la oligarquía que tiene dos expresiones electorales que son el partido Nacional y el partido Colorado, pero a los efectos de hacer oposición son la misma cosa.

¿Y Astori no es parte de la oligarquía?

!No para nada!. Astori es un aliado por lo tanto es un amigo y con el estamos codo con codo y no nos estamos cuidando la espalda de él.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario