“No puede haber excedente cuando hay déficit”



La Cámara de Comercio dice que el gobierno gasta lo que no tiene

La asesora de la Cámara Nacional de Comercio, la economista María Dolores Benavente, dijo a OPINAR que el gobierno no prevé situaciones de inestabilidad que puedan generarse a futuro y relativizó los anuncios de “excedente” que a voz en cuello lanzó el equipo económico al asegurar que Uruguay tiene déficit fiscal. Más allá de coyunturas económicas, existe una preocupación generalizada por la situación del dólar en los cuadros de gobierno.

¿Ustedes comparten esa inquietud?

En este momento el gobierno tiene como un dilema de hierro; entre tener inflación en dólares, lo que se conoce como atraso cambiario, o tener inflación en pesos, o sea, si el dólar estuviera mas alto se dispararían los precios.
Lo que nosotros decimos es que la política monetaria no basta para solucionar este dilema y lo que vemos que han aplicado otros países como es el caso de Chile, o el caso de Brasil mismo, es un plan muy fuerte de control del gasto público de manera de; por un lado no incidir en el precio de los bienes no transables, se sabe que el gasto público presiona al alza los precios de los bienes no transables y eso deprime el tipo de cambio real…

Y en esta línea de razonamiento, ¿usted considera que el gasto público es excesivo en nuestro país?

Lo que ocurre es lo siguiente; tenemos un déficit fiscal que resulta… salió un poquito menos del déficit fiscal previsto pero, es déficit al fin, y ya están hablando de gastar (risas) el excedente. No puede haber excedente cuando hay déficit.
Es como en una casa de familia: usted no pensaba llegar al 20, pero resulta que llegó al 25 del mes, pero no llegó al 30!.
Entonces dice; como llegué al 25 y no al 20 como pensaba, me voy a gastar todo eso demás que pensaba no tener. Eso es una cosa que no admite sentido común.

¿Esto demuestra falta de “oficio” en las autoridades?

Mire el equipo económico que tenemos es de primer nivel en cuanto a su nivel técnico. Yo creo que responde a una realidad del Uruguay desde que nacimos a la vida independiente. Para que usted tenga alguna idea, en otras épocas llegamos a hipotecar el cuartel de Bomberos para poder seguir gastando, o sea que Uruguay nace a la vida independiente con indisciplina fiscal, es la historia de nuestra vida, no tenemos disciplina fiscal y bueno, tenemos que mirar hacia países que si lo tienen, y que están combatiendo esta debilidad del dólar que es una debilidad internacional, la están combatiendo no sólo con medidas monetarias sino también con medidas fiscales.

Usted dijo que las cifras internacionales aseguran que el dólar se mantendría débil por lo menos hasta el año 2014, y que en este sentido habría que tomar el ejemplo de Brasil controlando el gasto público. En las últimas horas el presidente de ka República José Mujica manifestó su preocupación por el tema y anunció que encabezaría contactos al más alto nivel con el vecino país.  

Si, es verdad. Brasil tomó algunas medidas heterodoxas como el de un impuesto que ellos tienen al ingreso de capitales. Lo que pasa es que esas medidas son muy efímeras de un efecto… de pronto de un mes, pero después se van.
¿Porqué?, porque Estados Unidos después de la crisis fenomenal que pasó, y que está con un a economía muy débil, ya anunció la reserva federal que hasta el 2014 no va a tocar las tasas de interés.
Por lo tanto la debilidad del dólar va a seguir un tiempo más. Luchar contra eso es difícil. Lo que si tenemos que tratar es de no quedar más rezagados respecto a Brasil. Y eso es un poco la preocupación del presidente de la República lo cual es muy legítimo.

¿Qué opinión tiene acerca de las trabas que la República Argentina impone a algunos productos nacionales y en particular, si es que tiene la información, cuantos puestos de trabajo se han perdido hasta el momento por este tema? 

Yo no tengo cuantificado cuantas fuentes de trabajo se han perdido. Acá tenemos que separar el problema en dos; una cosa son las trabas que pone Argentina, que desgraciadamente estamos ya acostumbrados, que cuando no es al turismo es al resto de los servicios… cuando no a los bienes. Argentina permanentemente nos está poniendo en situaciones en los que no respeta los compromisos asumidos en el MERCOSUR y mucho menos en la Organización Mundial del Comercio (OMS).
Pero más allá de esto, tenemos que preguntarnos que si esas industrias, estos bienes, estos servicios que se exportan hacia Argentina, se pueden exportar hacia otros países.
En el caso de los servicios es un poco más difícil porque mucho de ellos está vinculado a servicios logísticos, servicios que tienen que ver con el vecindario digamos.
Ahora, en el caso de los bienes, uno se puede preguntar legítimamente sino será hora de cambiar de destino. Ahora, ¿podemos? ¿Son bienes que son competitivos para otros mercados, o son bienes que están cautivos del mercado argentino porque nos intercambiamos ineficiencias?
Y en ese caso creo que es una decisión más de política económica de largo aliento que una decisión ha tomar en caliente por una traba comercial.

Tomado lo que usted dice… éste es un equipo económico que gasta lo que no tiene y además que no ha resuelto con celeridad las dificultades económicas que atraviesa nuestro país con la República Argentina; entonces, desde su perspectiva, ¿el equipo económico está a la altura de las circunstancias o no?

Tu me estás llevando a decir lo que tú quieres… jaja, yo lo que te digo es que es un equipo que tiene un nivel técnico muy bueno, y que no es fácil lidiar… desde el punto de vista fiscal, bueno, es conocido, tendrán otra visión, ta! La visión de la Cámara de Comercio es la misma hace más de 140 años.
Ahora, desde el punto de vista de luchar con la Argentina no es sencillo. Mira que este episodio, los que tenemos ya unos años sabemos que esto pasaba antes del MERCOSUR, o sea no es sencillo lidiar con Argentina, no tienen las mismas reglas de juego que nosotros en cualquier aspecto que tu mires; mira privatizaciones, mira estadísticas económicas, mira fondos de pensión, manejo financiero, inversiones de las empresas públicas. En cualquier ámbito que analices ves que hay una manera de hacer las cosas que es radicalmente opuesta a la nuestra, que por suerte Uruguay está en el camino serio. Yo honestamente creo que lo que tenemos que buscar otros destinos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario