“Malvinas e ypf: años de equivocaciones y contradicciones




A partir del 2 de abril de 1982 y hasta la fecha, Argentina recorrió y recorre un camino pleno de equivocaciones y contradicciones.
La primera y más grave equivocación, fue invadir torpemente las Malvinas, cuando diplomáticamente venían obteniendo resultados óptimos para sus intereses en ONU y  en diversos foros internacionales.
Durante la invasión y ocupación de las islas, se cometieron graves errores que terminaron con la derrota, la rendición y como consecuencia de ello cientos de jóvenes muertos.
Es que el gobierno de Galtieri, tomó está invasión como un gesto heroico de populismo, que fue acompañado desde la plaza de mayo por todo el pueblo con espíritu futbolero mientras que en Inglaterra el tema se tomó como el mayor agravio y en tal sentido procedieron a enviar a sus fuerzas marítimas y terrestres a recuperar lo que ellos consideran su territorio.
Equivocadamente, Argentina fue a la guerra mal pertrechada, sus hombres mal equipados y peor armados, se invadió en forma inconsulta, se rechazaron mediaciones del vaticano y su diplomacia, de Estados Unidos, el plan propuesto por el Secretario General de Naciones Unidas, etc.
A través de estos treinta años, Argentina cayó en nuevas equivocaciones y mayores contradicciones.
El gobierno argentino, no admite que hoy no tiene fuerza para triunfar en un conflicto diplomático, hoy necesita no menos de 20 años para generar en las partes un espíritu de concordia y confiabilidad.
Debe dejar de vender expectativas a su pueblo, y debe crear una política de Estado para adentro y fortalecerse para afuera, si es que intenta superar diplomáticamente al Reino Unido.
El gobierno de Argentina  hoy no es confiable para el mundo, pues la presidente de Argentina, Cristina Elisabet Fernández Wilhelm es una artesana de la conflictividad y es que en medio de el intento por recuperar las Malvinas, el lunes 16 de abril , en el mismo mes que treinta años atrás se invadiera y ocupara las Malvinas, la Presidente de Argentina, al igual que Galtieri, en un ambiente de jolgorio, con barras bravas en la parte de atrás del salón, comunica la invasión a  YPF ,la ocupación sus oficina y el secuestro de sus acciones, respaldándose en la Ley N°21.499 Nacional de Expropiaciones, promulgada el 17 de enero de 1977 por la dictadura argentina.
Solo le faltó gritar: “Que manden al principito……..lo esperamos !!”.
A tal punto no es confiable, que  en la VI Cumbre de las Américas, en Colombia, sólo se logro hablar del tema Malvinas, pero no se pudo lograr un consenso que conformara  las pretensiones de Argentina, que hasta hoy están muy por encima de sus posibilidades y de su posicionamiento exterior.
En esta cumbre, la presidente de Argentina, Cristina Elisabet Fernández Wilhelm, volvió a destacarse por sus contradicciones, le reprochó al Presidente Santos de Colombia, no haber mencionado Malvinas en su discurso inaugural, cuando ella no incluyó, ni una coma, sobre las Malvinas ni sobre los veteranos, en el tan recordado, lacrimógeno y necrofílico discurso que pronunció al asumir su segundo mandato presidencial.
Argentina se fue de la Cumbre como el canciller Timmerman se fue de ONU sin presentar oficialmente ningún reclamo documentado en el Consejo de Seguridad ni al Secretario General
Todos se preguntan si realmente quieren recuperar las Malvinas o las usan como un recurso demagógico como están usando el tema YPF y la yerba.
Argentina debe decidir cual es el orden de discusión en el tema Malvinas, es la soberanía o es la participación en las riquezas existentes en las islas, si Argentina decide poner sobre la mesa primero el tema soberanía pierde el conflicto , pues  discutir soberanía ya o nada es perfecto para los ingleses, pues le responderán “nada”.
Ante la imagen de Argentina en el mundo, hoy los habitantes de Malvinas no quieren imaginar su futuro, si el gobierno argentino  los trata en un futuro como lo hace con sus provincias y con Uruguay.
Tan contradictoria es Argentina, que exigen a Uruguay un bloqueo a las Malvinas, cuando ,25 años después de la guerra, en 2007, las legislaturas de Chubut y Santa Cruz prolongaron hasta 2047 la concesión en Cerro Dragón, que incluye parte del Mar Argentino, a Pan American Energy, una empresa conjunta compuesta por British Petroleum un 60% y Bridas en un 40%.
Además, British Petroleum  -con sede en Londres- tiene dentro de su flota al buque British Ruby, que participó en la carga de Gas Natural Licuado (GNL) hasta el puerto de Bahía Blanca para regasificar a bordo del Express, de bandera belga, que lo aguarda en el muelle de la compañía Mega, de la misma ciudad.
También están los grupos accionarios relacionados a la minería en la Argentina., las compañías que controlan el 76 por ciento del paquete accionario de Barrick Gold, que opera varios yacimientos mineros argentinos, tiene el 33% de la petrolera Rockhopper Exploration y de Borders & Southern Petroleum, el 25% de Desire Petroleum y el 37,8% de Falkland Oil and Gas. (NA).
Un tercer acto contradictorio, entre otros, es que los Tratados de Paz argentino-británico relativos a la soberanía de las Islas Malvinas, instrumentado en el Acuerdo de Madrid firmado el 15 de febrero de 1990 (8 años después de la guerra), otorga beneficios de garantía de inversión de nación más favorecida a innumerables empresas británicas que en la actualidad operan en Argentina. Mediante la Ley Nº 24.184 para la Promoción y Protección de Inversiones Británicas, promulgada el 24 de noviembre de 1992, se ratificaron los convenios suscriptos.
Uruguay debe tener presente cual va a ser el orden de discusión del tema Malvinas por parte de Argentina, si es soberanía primero y distribución de riquezas después , Uruguay se debe alejar del compromiso, pues Argentina deberá elaborar una estrategia en la cual el punto primero sea la negociación por las riquezas y el acercamiento a los isleños.
Hoy para el mundo Argentina , diplomática y políticamente no es confiable, y los isleños y el Reino Unido ,se preguntan como vamos a negociar o llegar a un acuerdo con gente que no cumple y cambia de parecer en forma permanente, y hoy a Uruguay le esta pasando eso con los acuerdos con Argentina.
En este punto es importante consultarle a Almagro que pasa con los acuerdos que firmó el señor Presidente Mujica con la Presidente de Argentina, pues no nos permiten divulgar los informes sobre UPM, nos ponen trabas para nuestros productos, lo de Martín García no avanza, no se conoce el grado de contaminación del Riachuelo, etc., como lo exprese en un de mis artículos Uruguay siempre firmó con Argentina, acuerdos de historietas nunca acuerdos históricos.
Diplomáticamente y según información que intercambie con personas muy allegadas a los gobiernos de Reino Unido y EE.UU., concuerdan  en que Argentina no esta en condiciones de presionar y tampoco debe presionar, por lo que se debe negociar a largo plazo
Ante este panorama, cabe preguntarle al Canciller, hasta cuando considera él que debemos seguir acompañando el bloqueo que Argentina pretende hacer a las Malvinas.
Esto es importante, pues hoy Argentina no tiene fuerza para ganar un conflicto diplomático (y menos bélico) , y por lo tanto se necesitan , por lo menos, 30 años de gestiones diplomáticas y de lobby  para generar en los dos países un espíritu de concordia, por lo tanto Uruguay debe pensar bien su estrategia para ver como se va apartando del tema, por lo que no puede este gobierno comprometer situaciones que obliguen a los próximos gobiernos a tomar decisiones que afecten las relaciones futuras.
Como dije antes, el gobierno de Argentina ya no puede vender mas a su pueblo y a América Latina expectativas, debe crear una política de Estado  para adentro y fortalecerse para afuera si es que quiere superar diplomáticamente al Reino Unido, por lo que  Uruguay debe elaborar una política de Estado en este tema, elaborada por todos los partidos políticos, pues la situación va a superar los años de gestión de este gobierno y quizá de los futuros 4 periodos, por lo cual no se pueden tomar acciones aisladas o llevadas por la "hermandad ideológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario