Jorge Batlle sobre Eduacion
Repugnancia en democracia
Crónica de Mariano TUCCI
Así califico el ex presidente colorado Jorge Batlle
Ibáñez a las dadivas que el gobierno nacional ofrece a los estudiantes de
educación secundaria que manifiestan su voluntad de salirse del sistema
educativo formal.
En una hora y media de análisis, criticó con dureza
las acciones que el Poder Ejecutivo emprende en materia educativa, señalando
que a Mujica su fuerza política, “no lo deja hacer lo que quiere”.
Así justifico Batlle, el “como te digo una cosa te
digo la otra” frase que caracteriza al presidente de la República.
Finalmente el caudillo batllista se despego de su
papel de conferencista para decirle a los colorados por donde hay que caminar
en este tema.
Entrada la tardecita del día martes, el ex
mandatario Jorge Batlle, arengo a unas doscientas personas, la mayoría de ellas
jóvenes de variada extracción sectorial, que permanecían atentas en el patio de
la casona del partido Colorado de la calle Martínez Trueba, a definir
políticamente estos temas: los concernientes a la educación, porque según dijo
“por definición, ella es la vanguardia de cualquier país”.
“Yo estoy absolutamente convencido de que el
partido Colorado, estas cosas las tiene que definir como objetivos de políticas
de partido. Por encima de sectores, y si tenemos que buscar a una persona que
no haya sido integrante del partido, pero entendemos que tiene una capacidad
para ayudar en estas cosas, el partido Colorado no se puede dar el lujo de
pretender llegar al gobierno y no tener, para encarar este tema, la grandeza y
la actitud que el tema reclama. Tenemos que poner a los mejores, no podemos
cometer el error de poner al amigo del sector aunque no sepa de que se trata”,
expresó
Empezamos de atrás para adelante: así finalizo
Batlle su alocución. Cambiamos el orden porque la visión política se impone a
la valoración de la administración gubernamental. Fue sin dudas el tramo mas
aplaudido de su discurso porque fue el segmento donde el viejo caudillo “mando
a hacer”. Si se hace o no, es otro tema, pero fue lo que la gente entendió.
Según se nos comentaba finalizada la conferencia,
este pasaje de su alocución fue tal vez el de mayor valor político para quienes
asistieron porque entendieron, al decir de un muchacho de no más de 20 años,
que “el veterano vino a ordenar la tropa, cuestión que necesitamos para
funcionar en unidad”.
Tratando de desgranar la hora y media de
dialogados, Batlle cuestionó con crudeza el reparto de cargos que se ha hecho
desde la primera administración de Tabaré Vázquez atribuyéndole a estas
disposiciones responsabilidades en las decisiones de política.
“Tenemos un show de subsecretarios nómadas”, dijo
el dirigente advirtiendo que “nunca hubo en la historia del país un
clientelismo con distribución matemática de los cargos como el que hay hoy”.
Esto, según expresó, han afectado las decisiones a nivel educativo.
Respecto a la sumatoria de las fuerzas que componen
al Frente Amplio y fundamentalmente al peso del partido Comunista en el
gobierno, Batlle sostuvo que “Mujica no hace lo que quiere porque no lo dejan
(…) y con la ley de educación que hizo Vázquez, el presidente ha dicho
implícitamente que no sirve”.
El ex presidente enfatizó en los aspectos
institucionales al momento de analizar el detalle de la crisis –reconocida por
el gobierno- que vive la educación pública.
“El mal manejo institucional ha llegado al
extremo”, señaló y advirtió que “si la gestión no existe la educación no se
puede implementar”.
Irónicamente el dirigente celebró los índices de
repetición que se exhiben en el periodo escolar, específicamente de los chicos
que pasan de sexto a primer año de liceo.
Si bien los índices de repetición en educación
primaria arañan el 2%, Batlle explico que existe una orden superior, por parte
de los inspectores de Educación Inicial y Primaria de “que todos pases de año,
y los maestros que no cumplen con estas disposiciones son mal calificados”.
“La escuela no esta cumpliendo su función”,
sentenció el ex mandatario colorado.
En momentos de analizar la realidad de la educación
secundaria y de los “desastres” que a su saber y entender han realizado sus
autoridades, Batlle dedicó unos minutos a explicar “lo perverso” del sistema
que hoy se aplica en el país y en particular en Montevideo.
Abogó y pidió que se piense en la idea de construir
nuevos institutos liceales donde se enseñe entre otras cosas, logística, pero
que fundamentalmente, mas allá de lo que se dicte, que la nueva institución
oficie como elemento de integración social, porque según manifestó, los
“muchachos de Malvin no quieren saber nada con los del Cerro” y no se puede,
dijo Batlle, “generar enemigos entre los orientales”.
El ex mandatario considera que deben haber
institutos de enseñanza donde asistan todos quienes quieran estudiar, sin
importar del barrio o zona de Montevideo que provengan… “como era antes, cuando
yo era niño” apuntó.
Respecto a los anuncios oficiales de dar incentivos
económicos a los alumnos que por diferentes circunstancias podrían quedar en
cualquier momento por fuera del sistema educativo formal, y para retenerlos se
les da un aliciente en pesos, Jorge Batlle dijo:
“el gobierno en vez de ayudarlos, les compra el
alma con novecientos pesos. Eso es repugnante en una sociedad democrática”.
Finalmente criticó el proyecto de ley donde se le
otorga triple voto al presidente de un organismo desconcentrado de la educación
y a otros no, insinuando la “inconsistencia” del Poder Ejecutivo al momento de
pensar esta medida.
En esa línea reprochó al presidente José Mujica su
novel concepto de Universidad de Trabajo del Uruguay con formato disímil al
actual. Si bien no cuestionó ni calificó el fondo del asunto, el tema
curricular, machacó en lo que seria su estructura dirigencial.
“Va a tener un director, un delegado de los alumnos
y otro delegado de los docentes. ¿se imaginan ustedes. Al director lo van a
perseguir y demonizar”, dijo Batlle.
La conferencia finalizó con un cerrado aplauso.
1 comentario:
si todos los que trabajamos en la educación lo hacemos con responsabilidad , coherencia y manteniendo los valores tan repetidos y usados por nuestros mayores(respetando siempre la palabra dada ) no estaríamos sufriendo la pérdida casi total de los pprincipios democráticos. Lilia Xavier Vargas Prof.Derecho
Publicar un comentario