Crónica de Mariano TUCCI


Jorge Batlle sobre Eduacion
Repugnancia en democracia

Crónica de Mariano TUCCI

Así califico el ex presidente colorado Jorge Batlle Ibáñez a las dadivas que el gobierno nacional ofrece a los estudiantes de educación secundaria que manifiestan su voluntad de salirse del sistema educativo formal.
En una hora y media de análisis, criticó con dureza las acciones que el Poder Ejecutivo emprende en materia educativa, señalando que a Mujica su fuerza política, “no lo deja hacer lo que quiere”.
Así justifico Batlle, el “como te digo una cosa te digo la otra” frase que caracteriza al presidente de la República.
Finalmente el caudillo batllista se despego de su papel de conferencista para decirle a los colorados por donde hay que caminar en este tema.
Entrada la tardecita del día martes, el ex mandatario Jorge Batlle, arengo a unas doscientas personas, la mayoría de ellas jóvenes de variada extracción sectorial, que permanecían atentas en el patio de la casona del partido Colorado de la calle Martínez Trueba, a definir políticamente estos temas: los concernientes a la educación, porque según dijo “por definición, ella es la vanguardia de cualquier país”.
“Yo estoy absolutamente convencido de que el partido Colorado, estas cosas las tiene que definir como objetivos de políticas de partido. Por encima de sectores, y si tenemos que buscar a una persona que no haya sido integrante del partido, pero entendemos que tiene una capacidad para ayudar en estas cosas, el partido Colorado no se puede dar el lujo de pretender llegar al gobierno y no tener, para encarar este tema, la grandeza y la actitud que el tema reclama. Tenemos que poner a los mejores, no podemos cometer el error de poner al amigo del sector aunque no sepa de que se trata”, expresó
Empezamos de atrás para adelante: así finalizo Batlle su alocución. Cambiamos el orden porque la visión política se impone a la valoración de la administración gubernamental. Fue sin dudas el tramo mas aplaudido de su discurso porque fue el segmento donde el viejo caudillo “mando a hacer”. Si se hace o no, es otro tema, pero fue lo que la gente entendió.
Según se nos comentaba finalizada la conferencia, este pasaje de su alocución fue tal vez el de mayor valor político para quienes asistieron porque entendieron, al decir de un muchacho de no más de 20 años, que “el veterano vino a ordenar la tropa, cuestión que necesitamos para funcionar en unidad”.
Tratando de desgranar la hora y media de dialogados, Batlle cuestionó con crudeza el reparto de cargos que se ha hecho desde la primera administración de Tabaré Vázquez atribuyéndole a estas disposiciones responsabilidades en las decisiones de política.
“Tenemos un show de subsecretarios nómadas”, dijo el dirigente advirtiendo que “nunca hubo en la historia del país un clientelismo con distribución matemática de los cargos como el que hay hoy”. Esto, según expresó, han afectado las decisiones a nivel educativo.
Respecto a la sumatoria de las fuerzas que componen al Frente Amplio y fundamentalmente al peso del partido Comunista en el gobierno, Batlle sostuvo que “Mujica no hace lo que quiere porque no lo dejan (…) y con la ley de educación que hizo Vázquez, el presidente ha dicho implícitamente que no sirve”.
El ex presidente enfatizó en los aspectos institucionales al momento de analizar el detalle de la crisis –reconocida por el gobierno- que vive la educación pública.
“El mal manejo institucional ha llegado al extremo”, señaló y advirtió que “si la gestión no existe la educación no se puede implementar”.
Irónicamente el dirigente celebró los índices de repetición que se exhiben en el periodo escolar, específicamente de los chicos que pasan de sexto a primer año de liceo.
Si bien los índices de repetición en educación primaria arañan el 2%, Batlle explico que existe una orden superior, por parte de los inspectores de Educación Inicial y Primaria de “que todos pases de año, y los maestros que no cumplen con estas disposiciones son mal calificados”.
“La escuela no esta cumpliendo su función”, sentenció el ex mandatario colorado.
En momentos de analizar la realidad de la educación secundaria y de los “desastres” que a su saber y entender han realizado sus autoridades, Batlle dedicó unos minutos a explicar “lo perverso” del sistema que hoy se aplica en el país y en particular en Montevideo.
Abogó y pidió que se piense en la idea de construir nuevos institutos liceales donde se enseñe entre otras cosas, logística, pero que fundamentalmente, mas allá de lo que se dicte, que la nueva institución oficie como elemento de integración social, porque según manifestó, los “muchachos de Malvin no quieren saber nada con los del Cerro” y no se puede, dijo Batlle, “generar enemigos entre los orientales”.
El ex mandatario considera que deben haber institutos de enseñanza donde asistan todos quienes quieran estudiar, sin importar del barrio o zona de Montevideo que provengan… “como era antes, cuando yo era niño” apuntó.  
Respecto a los anuncios oficiales de dar incentivos económicos a los alumnos que por diferentes circunstancias podrían quedar en cualquier momento por fuera del sistema educativo formal, y para retenerlos se les da un aliciente en pesos, Jorge Batlle dijo:
“el gobierno en vez de ayudarlos, les compra el alma con novecientos pesos. Eso es repugnante en una sociedad democrática”.
Finalmente criticó el proyecto de ley donde se le otorga triple voto al presidente de un organismo desconcentrado de la educación y a otros no, insinuando la “inconsistencia” del Poder Ejecutivo al momento de pensar esta medida.
En esa línea reprochó al presidente José Mujica su novel concepto de Universidad de Trabajo del Uruguay con formato disímil al actual. Si bien no cuestionó ni calificó el fondo del asunto, el tema curricular, machacó en lo que seria su estructura dirigencial.
“Va a tener un director, un delegado de los alumnos y otro delegado de los docentes. ¿se imaginan ustedes. Al director lo van a perseguir y demonizar”, dijo Batlle.
La conferencia finalizó con un cerrado aplauso.  

1 comentario:

liliaxavier2 dijo...

si todos los que trabajamos en la educación lo hacemos con responsabilidad , coherencia y manteniendo los valores tan repetidos y usados por nuestros mayores(respetando siempre la palabra dada ) no estaríamos sufriendo la pérdida casi total de los pprincipios democráticos. Lilia Xavier Vargas Prof.Derecho

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