Encuestas y Derechos




El Uruguay viene dando desde hace ya algún tiempo un debate, aún tímido y gradual, sobre el tema del Matrimonio Igualitario”. De a poquito y como cuentagotas van dándose a conocer opiniones que se cuelan por las rendijas del silencio que en general la clase política ha mantenido sobre el tema, y es que no se puede decir que el tema se encuentre plenamente instalado en el debate, o que los propios referentes de los partidos lo hayan hecho suyo, ya sea para apoyar o desechar.
Esa es justo una de las metas principales que nos fijamos en “Agrupación Diversidad Colorada”: conocer de primera mano la opinión de aquellos que nos representan en el parlamento, saber ¿qué piensan sobre ese y muchos otros temas?, tener un estado de situación sobre donde se encuentra parado el Partido Colorado hoy en día en el tema de la diversidad.Es probable que estemos viendo la calma antes de la tormenta, queda poco tiempo y el debate se va a desatar con seguridad en los meses que vienen.
Los últimos días hemos recibido una primera muestra, no ya sobre la clase política, sino sobre la opinión de la gente sobre el tema. Recientemente en “Monte Carlo”, la encuestadora “Factum” presentó los datos de un estudio sobre la opinión de los uruguayos en torno a la posible aprobación de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los resultados fueron más que positivos, y no me resultaron sorprendentes, creo que demuestra un grado de maduración que la sociedad uruguaya viene adquiriendo de forma gradual. Según se manifestada el 52% de los uruguayos estaría de acuerdo con la aprobación de la iniciativa, mientras que un 32% se manifestaba contrario a la misma, el resto se consideraba que no tenía posición definida sobre el tema (10%), o eran los típicos NS/NC (6%). El la muestra en definitiva marca un resultado de 20% de ventaja de las opiniones favorables sobre las desfavorables, lo que sin duda es significativo.
Un desglose de los resultados muestra tendencias que resultaba predecibles, por un lado las opiniones favorables aumentan en el Frente Amplio de forma considerable, mientras que se registra un pequeño margen de opinión favorable en el Partido Colorado, y de predominio de la opinión negativa en el Partido Nacional. También se da una mayor tendencia favorable en los estratos más educados de la sociedad y en los jóvenes, que entre las personas de mayor edad, lo que es resultado de un cambio en las actitudes sociales entre las generaciones.
Nada en los resultados resulta pues demasiado llamativo, muestra tendencias que son lógicas y previsibles, recordemos también que se trata de una primera opinión sobre el tema, y que de seguro va a servir de disparador para próximas mediciones que realicen otras empresas encuestadoras, y a partir de allí tendremos una imagen más acabada del escenario en el cual nos movemos. De seguro y como pasó en otros países el propio debate sobre el tema va a ir produciendo sus efectos en la opinión pública.
Más allá del resultado concreto de la encuesta (y de las próximas que vendrán) creo que la lectura que se debe hacer en términos estrictamente políticos, es que la misma demuestra que no es cierto que la ciudadanía uruguaya no se encuentre pronta para la aprobación de una ley de este tipo, los datos demuestra que sí esta pronta. Pero además, es probable, que a partir de los resultados de ese tipo de mediciones la clase política comience a expresar con más libertad sus opiniones, encuesta de por medio siempre es más sencillo hablar de un tema, sin temor a la “calculadora electoral”.
Por supuesto que la discusión sobre este tema no debería ser centrada en cuántos votos conservadores se pueden perder y cuántos de los otros se pueden ganar. Pero ¿qué hubiera pasado si la encuesta hubiera tenido resultados distintos? la respuesta es sencilla: no hubiéramos bajado los brazos igual porque el tema de fondo es el de la igualdad de derechos, acá se trata de hacer valer lo que se expresa en la propia Constitución de la República, el tema de fondo es la igualdad de derechos de los ciudadanos y la lucha contra la discriminación.
Uno esperaría que los referentes políticos se la jugaran por las causas justas, y no por los cálculos electorales, pero la política es la política y no debemos dejar pasar ese detalle. Estoy seguro que de haber existido encuestas de opinión públicas en el Uruguay del 900 la mayoría de la población no hubiera aprobado el divorcio, el reconocimiento de los hijos naturales y tantas otras reformas que en su momento fueron radicales. ¿Batlle hubiera renunciado a esas reformas por el resultado de una encuesta?...se las dejo picando.
Tomemos el resultado de la muestra como lo que es, eso y nada más, esperemos las siguientes sin perder de vista el objetivo: la Igualdad de Derechos, importante que lo recordemos porque el Batllismo no se demuestra con palabras, se demuestra con hechos.
Hasta la próxima….

No hay comentarios:

Publicar un comentario