Hipocresía o amnesia



Nos hemos tomado el verano para bajar la pelota al piso(como muchos piden últimamente) y nos pusimos a pensar con la mayor tranquilidad posible sobre dos palabras que se han utilizado mucho en los últimos años que son MEMORIA y JUSTICIA y que de alguna manera se relacionan con las dos del título.
Hemos pensado detenidamente y analizado objetivamente los hechos acaecidos en nuestro país desde la década del sesenta del pasado siglo hasta los albores del siglo
actual.
 Más allá de los lapsus pudimos recordar que durante ese período se pudo ver a diario en nuestro país y especialmente en nuestra capital (bastión incansable de la lucha clasista) muchas manifestaciones  callejeras, por prensa de los tres órdenes, en cualquier tipo de reunión política-social, en centros educativos,etc etc,; una extrovertida opinión de fuerte contenido socio político que nos bombardeaba permanentemente, una corriente de opinión muy fuerte en lo combativo y no muy numérica en cuanto a la cantidad de quienes seguían esa línea.
En ese órden de manifestaciones verbales y de hechos pudimos ver regularmente y con un acento especial en algunas ocasiones lo siguiente :
Yankees Go Home, No al Capitalismo y a la Oligarquía internacional, No a la extranjerización de la tierra, No a los Organismos Internacionales, No a los grandes bancos , No a los grandes capitales , etc,etc, .
En concreto pudimos percibir un trabajo SOSTENIBLE y SUSTENTABLE durante 5 décadas que fue martillando los oídos, cerebros y corazones de los uruguayos todos.
Pudimos ver en ese lapso y podemos ver hoy que toda esa propaganda de contenido supuestamente social ,aunque en realidad era de un neto corte político ,fue calando hondo en muchos compatriotas (por suerte no en todos) y que tal cual un veneno suave y casi sin ser percibido fue tomando de a poco el cerebro y el corazón de muchos.
Sabemos que en lo referente al cerebro puede haber cambios de pensamientos a lo largo del tiempo y que se ajustan a la realidad del diario vivir, pero también sabemos que aquello que se ha ido enquistando en el corazón a lo largo del tiempo, es muy difícil que cambie pues los sentimientos no cambian fácilmente, no entienden de razonamientos.
A esta situación nos ha llevado el trabajo arduo y de hormiga que ha ido realizando un grupo de compatriotas muy pequeño, pero que lo ha hecho con la efectividad deseada ( por ellos) apoyados con la capacitación que recibieron a esos efectos en el exterior con la formación y actualización permanente de cuadros políticos para esta tarea.
Ya en el día de hoy podemos ver con cierta incredulidad ( o nó, porque esperábamos algo así) que frente a un evento como el que se dio en estos días con la 3ra, reunion del B:I:D en nuestra capital, no vimos a nuestros compatriotas de siempre arengando a la población y a las masas trabajadoras contra el Capitalismo Internacional, contra las oligarquías, contra los banqueros ,etc,etc y por otra parte pudimos ver como se suspendió la actividad deportiva de la capital para que este evento se desarrollara,  pudimos ver de acuerdo a lo anunciado, las zonas de restricción y exclusión de circulación vial lo que alteró el normal funcionamiento de la vida de quienes viven en esas zonas, que  vieron alterados sus hábitos diarios más sencillos como son el salir de su casa y en su coche a la hora que desee hacerlo y no a la hora que se lo permitan.
Seguramente que como esto habrá mucho más. Ahora me pregunto ¿Qué habría pasado en nuestra capital, si todas estas medidas se hubieran tomado en un gobierno de los partidos tradicionales? Seguramente hubieramos presenciado manifestaciones, corridas, pedreas y el discurso de algún que otro legislador del hoy partido gobernante.
Como contraparte de todo lo expuesto, tenemos que nuestra realidad al día de hoy nos muestra como país y como sociedad, que quienes representan al partido de gobierno desde las más altas esfera hasta los puestos más sencillos de la Administracción en todos sus órdenes, hoy reciben con beneplácito a los representantes del capital y a los banqueros de todo el mundo con los brazos abiertos, se sacan fotos afectuosas, comen y beben como no lo hacen con la mayoría del pueblo. Saludan efusivamente a quienes nos visitan. Solo faltaron los carteles y discursos que expresaran “ A los representantes de la banca y el capital internacional SALUD”
Si señores , así están y son las cosas en este bendito país en el que vivimos.
Por último y volviendo a las palabras del titulo y aggiornándonos a la actualidad, y considerando que estamos en un período de reconocimientos, de asumir responsabilidades y pedir disculpas, sería visto como muy positivo por la mayoría de los uruguayos(aquellos que no los votamos, pero los soportamos) que se le dé tanta importancia a un fallo de un organismo internacional (intervención extranjera en la vida de un país) no importan cual o los motivos, como así también se atienda el reclamo sordo pero latente de una gran parte de los uruguayos.
Solo les queda manifestar que “ fueron y siguen siendo hipócritas y que el único fin que perseguían era el de lograr el poder político a como diera lugar”  o que presentan amnesia parcial provocada por el paso de los años , que no recuerdan determinados hechos , pero que analizando el mismo tiempo que analizé yo para este artículo, ahora admiten que estaban equivocados en sus concepciones y apreciaciones y que los partidos tradicionales y sus seguidores no fueron como tal, servidores del capitalismo internacional, alcahuetes, vende patrias , sino que simplemente hicieron lo que pudieron en cada momentos de acuerdo a las posibilidades y circunstancias presentes como lo hacen ellos ahora, en bien de todos los uruguayos.
En definitiva este gobierno y en representación de todos sus cuadros y militantes debería pedir disculpas por haber llevado al país a la situación en que vivimos de intolerancia y agresividad, por ese veneno inyectado durante décadas ya sea por error o por horror, el resultado es el mismo, hay una parte de la población envenenada.
Estos últimos párrafos manifiestan nuestro deseo profundo, aunque dudamos que algo así se pudiera dar, pero como dijo “El Pepe” de utopías también se vive.
Debemos de tener MEMORIA para no caer en los hechos de los sesenta que desencadenaron la situación del 73 en adelante y debemos de hacer JUSTICIA desagraviando a todos los uruguayos que de una manera u otra fueron y son atacados permanentemente, directa o soslayadamente , por ser blancos, colorados, usar uniforme verde,etc; en una forma despreciativa y discriminatoria, llevada adelante justamente por aquellos que levantan banderas de “ No a la discriminación”
Amigos las palabras deben ser acompañadas por hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario