La Libreta de Conducir por Puntos... que quede claro, bien claro

Diego MARTÍNEZ
Abogado. Director de la revista Póliza. Ex Secretario General de la IMM y Presidente del Correo
Por estos días, Uruguay ha recibido la buena nueva que en el futuro se definirá la Libreta de Conducir por Puntos, como mecanismo oficial de habilitación para conducir en todo el país.

La Directora de Jurídica y de Seguridad Vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gaby Lencina, convocó a la segunda Jornada con Examinadores en Expedición de Licencias de Conducir de departamentos de todo el país. Con el propósito de unificar los requisitos de las personas que pretenden obtener licencias de conducir en todo el territorio nacional, Gaby Lencina expresó la aspiración de que esta habilitación se obtenga por puntos en todo el Uruguay.

Es una muy buena noticia. ¿Por qué? Porque habrá una cultura diferente de interpretar el tránsito, porque estarán en juego otros valores que han sido escrachados por el actual sistema y porque se salvarán muchas vidas. ¿Se necesitan más argumentos?

El tema llega al tapete diez años después que el Edil colorado, Daniel Ríos Lamberti, lo propusiera formalmente durante el año 2000 en la Junta Departamental de Montevideo. Su sector político, el Movimiento Arriba Corazones, ya lo había planteado en enero de 1994, en las bases programáticas contenidas en el documento “Carta a los montevideanos”.

La revista PóLIZA, del mismo modo que desde su aparición en julio de 1991, fue proponiendo el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el uso diurno de las luces cortas, la enseñanza de la asignatura Tránsito como obligatoria en los bachilleratos y tantas otras iniciativas como la del “Sistema de Emergencias 9.1.1.”, insistió sin marchas atrás con la creación de la Libreta de Conducir por Puntos. Sus páginas una y otra vez fueron a fondo con el tema, sus entrevistas no dejaron pasar una sola oportunidad para consultar a especialistas y jerarcas respecto a esta modalidad de habilitación que ha modificado las tasas de siniestralidad en varios países del mundo (www.revistapoliza.com).

Más próximo en el tiempo, PóLIZA ha agregado propuestas complementarias, como incorporar a los instructores de manejo al sistema formal de educación terciaria y que la primera expedición de la habilitación para conducir pueda realizarse en los institutos educativos.

PóLIZA desea dejar constancia sobre tres aspectos ante la noticia de referencia. La primera es que ratifica su compromiso con la iniciativa que hoy anuncia e impulsa la UNASEV y su representante la señora Gaby Lencina. La segunda es su homenaje al ex Edil Daniel Ríos, por su visión anticipatoria y su lucidez para actuar con responsabilidad ante el caos del tránsito capitalino. La tercera, “but not least”, es que PóLIZA multiplicará la apuesta con la cultura de tránsito en Uruguay y mantendrá su invariable trabajo para que por fin, aquí en la patria celeste, podamos usar y gozar de un tránsito de acuerdo a nuestras dignidades fundamentales.

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