No esta yendo hacia el socialismo y no esta haciendo una distribución de la riqueza más equitativa
JUAN CASTILLO: El gobierno; “no puede decir que no hay pobres ni marginados”
¿Qué significado político tiene para la central sindical un paro general en el marco de una administración gubernamental de izquierda?
Que sea un gobierno de izquierda, de derecha, o de centro no es un problema del dirigente sindical. El sentido de un paro general como instrumento de lucha que nos damos los trabajadores, es un instrumento que lo tenemos que saber utilizar en el momento apropiado, y el debate y la discusión nos han llevado a consensuar de que este es el momento oportuno para una movilización de estas características.
¿Oportuno? ¿Usted recuerda que el Poder Ejecutivo dijo que el presupuesto viene cerrado?
Si fuera por lo que dice el gobierno… todos los gobiernos dicen lo mismo a la hora de tener que remitir al parlamento un proyecto de presupuesto o rendición de cuentas. Si nosotros hiciéramos caso, estaríamos consintiendo con que no hubo debate con las FFAA por ejemplo, porqué se debate y se discuten las medidas del movimiento sindical cuando para o se moviliza, porque somos los trabajadores, pero cuando están al borde de sublevarse las FFAA cuando se realizan reuniones por fuera de la orgánica o cuando realizan planteos públicos, de inmediato aparece una propuesta que las contemple, o cuando lo hacen los médicos de este país.
Nosotros, vamos a ser claros; la voluntad de negociar de los gobiernos esta directamente relacionada con la capacidad de movilización y negociación de los sindicatos.
¿Y este gobierno tiene voluntad de negociar con los trabajadores?
Muestra contradicciones. Debo decir que nos han pasado dos cosas. Hemos logrado abrir ámbitos de negociación y hemos tenido problemas en temas concretos como por ejemplo con los trabajadores públicos. Hay que recordar que hace dos semanas atrás, cuando estábamos discutiendo la negociación colectiva de los públicos, a partir de una iniciativa del Poder Ejecutivo, bueno, cuando fuimos a buscar la respuesta el Poder Ejecutivo había retirado la propuesta…
¿Hubiera ayudado entonces mantenerse en cargos de gobierno en instancias de estas características?. Usted fue electo Senador de la República y renunció…
No se si hubiera ayudado. Hay algunos que salieron de filas del movimiento sindical para el gobierno
Como Luis Puig
Luis Puig para el Parlamento o Luis Romero para el Ministerio de Trabajo. Entonces, yo creo que cuando un compañero X hace la opción de aceptar una responsabilidad en el gobierno o en el Parlamento se cambia de ropa. Será el mismo compañero y tendrá la misma concepción pero ahora tendrá que defender la postura del gobierno.
¿Este gobierno esta yendo hacia el socialismo?, ¿Distribuye, dese su perspectiva, la riqueza común con equidad?
No esta yendo hacia el socialismo y no esta haciendo una distribución de la riqueza más equitativa. Esto es, si me pongo a mirar para adelante. Si me pongo a comparar con los gobiernos anteriores, esta claramente a la izquierda y distribuye mejor la riqueza.
Que significó el recibimiento de la disidencia cubana por parte del presidente de la República?
Un acto infeliz. Porque la disidencia cubana, que no son mas que los contra revolucionarios que trabajan desde afuera del país para derribar un gobierno en contra de lo que piensa la mayoría del país, si no, no tendrían ese gobierno, financiados por organismo no gubernamentales que tienen sede en Estados Unidos. Acá hay un claro objetivo de descalificar, al proceso revolucionario cubano…
Sin embargo Mujica dijo que era su deber como presidente de la República recibir a la delegación cubana
Yo no leí en ningún lugar de la constitución que el deber del presidente de la República sea el de recibir a cualquier delegación que llega.
Y entonces, ¿a qué atribuye ese recibimiento?
No. Yo no puedo atribuirle nada. No se lo que habrá pasado. Lo que si se es que hay y comparo, una amplia delegación de contra revolucionarios cubanos que se están paseando por toda América Latina con el propósito de generar opinión en contra del gobierno de Cuba, solicitando entrevistas con todos los gobiernos. Los gobiernos le niegan entrevistas con los presidentes y el único, el único que los recibe el presidente, el canciller y el ministro de Educación y Cultura, es en nuestro país. Entonces en mi opinión, es una decisión desacertada. Se equivocó políticamente el gobierno.
¿Qué opina de la situación económica que atraviesa el personal subalterno de las Fuerzas Armadas?.
Yo no conozco la interna de los soldados, no se cual es su función, cual es su tarea, cuales son los salarios. Solamente repito porque es de conocimiento público, es un sector muy mal pago. Ese es un problema. Un sector muy mal pago para que la mayoría de la sociedad no entienda para hacer que cosa. Porque, ¿para que cosa están los soldados en este país? ¿Estamos próximos a tener una guerra? ¿Nos estamos preparando para combatir una invasión? Esto no ha ocurrido en la historia del Uruguay, no esta previsto que ocurra para adelante. Porque aunque tengamos las mejores tropas y más entrenadas, el día que una potencia nos quiera poner una pata arriba la pone.
Entonces, que necesidad de tener tanta gente mal paga cuando se la podría tener en otro lado.
¿Entonces no tendríamos que tener FFAA?
Yo no dije eso, pero creo que podríamos tener una cuarta parte de lo que tenemos. Y los que queden con un salario mejor, porque ellos no tienen la culpa, si los contrataron… es su tarea. En cualquier parte del mundo si tu patrón no te manda a hacer nada y cobras un salario no es tu culpa. Así que la culpa no es del chancho, sino de quien le rasca el lomo.
¿Qué opina de las polémicas declaraciones del presidente del Centro Militar, Manuel Fernández vinculadas al sistema político?
Esas declaraciones trasnochadas, retrógradas, hablan de sectores que hay todavía en nuestro país que están ligados a la vieja historia de las Fuerzas Armadas, que además de trasnochadas siguen con una visión fascista. Ellos siguen reivindicando que lo que hicieron esta bien.
¿Qué diferencias sustantivas tiene con la línea económica del gobierno nacional?
Nosotros pensamos que están dadas las condiciones para hacer una mejor redistribución de la riqueza. El país viene creciendo, el producto viene creciendo, entonces, el Uruguay es tres o cuatro veces más rico. Pero la gente no está tres o cuatro veces mejor.
¿Mujica representa para ustedes una garantía de que los cambios y transformaciones de carácter estructural prometidas, se van a cumplir efectivamente?
No. La garantía tiene que ver con la fortaleza que tenga los instrumentos unitarios que se ha dado en la construcción nuestro pueblo. La unidad de la izquierda como fuerza política y que se haga cumplir el programa. Y las organizaciones sociales como el movimiento sindical dispuesto a seguir reclamando para que estas cosas se concreten.
A pesar de que todo el gobierno y yo también reconozcamos que el país esta mejor económicamente, desgraciadamente no pueden decir que no hay pobres ni marginados, agatas dicen que hay menos pobres que antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario