Entrevista a Carlos Julio Pereira

Carlos Julio Pereira sobre la participación de Abreu en la redacción del proyecto que deja sin antecedentes a los hermanos Peirano

“Yo no hubiera tomado la iniciativa si hubiera estado”


El pase de facturas entre los principales referentes del nacionalismo, ¿le quita posibilidades electorales al partido Nacional de cara a las próximas elecciones nacionales?



La discusión interna en los partidos es saludable, salvo aquellos partidos que tienen un jefe que lo resuelve todo, que no es el caso del Partido Nacional, y no debe ser a mi juicio el caso de ningún partido político. Es bueno que se discutan las soluciones, que se analicen los aciertos y los errores, que se planifiquen detenidamente las acciones en la medida del debido respeto de las diferentes posiciones.

Como dice el dicho; de la discusión sale la luz.

No lo aleja de la gente.



Sin embargo Jorge Larrañaga ha dicho que la performance electoral del partido Nacional lo alejó de la gente…



Yo creo que hubo una conjunción de posiciones que no marcaron debidamente los matices que hay en el partido. Yo integro un sector de mas de 40 años, que siempre ha marcado perfiles distintos muchas veces a lo que opina el partido.

En todo caso será Larrañaga quien tendrá que explicar el alcance de sus palabras y hacerlo llegar al partido en general.



¿Cómo observan los nacionalistas el emergente crecimiento del partido Colorado?. ¿Le preocupa?



Mire naturalmente es lógico que todos los partidos pugnen por crecer. El hecho de que un partido crezca no debe preocupar a nadie, a no ser que obligue al que esta observando a que tiene que crecer. A mi no me preocupa el crecimiento del partido Colorado, me preocupa el crecimiento del partido Nacional.



Sin embargo han aparecido voces disonantes en el partido nacional, como Francisco Gallinal, que han acusado a dirigentes colorados de no comprometerse completamente en la instancia electoral de noviembre pasado. ¿Es peligroso que el partido Colorado crezca para los intereses nacionalistas?



Nunca es peligroso que un partido crezca. Para los intereses del partido nacional es bueno que crezca el partido nacional. Nadie puede crecer solamente pensando en que el otro fracase. Tiene que crecer mejorando su interpretación de la realidad nacional mejorando sus propuestas y su actuación parlamentaria.



¿Qué opina puntualmente de la eventual responsabilidad que, según Gallinal, le pueda caber a Pedro Bordaberry en la derrota de los blancos?



Mire, el voto es secreto, de manera que nadie puede saber a quienes votaron el conjunto de los colorados. Es probable que mirando los números los ciudadanos colorados no respondieran a votar por los blancos, pero estaban en su derecho de hacerlo. Hay que respetar las reglas de juego cuando nos benefician y también cuando nos perjudican.



¿Qué opina de la actuación del Parlamento nacional en el sonado caso Peirano?



Las andanzas de los banqueros Peirano, las puse de manifiesto hace cuarenta años. Ya actuaban más como empresarios que como gobernantes. Y cuando dejaron de ser gobernantes y pasaron a ser empresarios, muchas veces no respetaron la ley y la Constitución.

Se dijo por parte del país entero, empezando por el presidente de la República, que la maniobra que realizaron en el Banco Montevideo fue la maniobra más grande que se hizo en el Uruguay.

Por eso la sorpresa cuando aparece en el Parlamento una solución que con el transcurso del tiempo se descubre que termina por liberar de toda responsabilidad a quienes realizaron la mayor estafa en la historia del país.

Según a trascendido y lo ha admitido el Dr. Gonzalo Fernandez, él le sugirió a Sergio Abreu, la redacción de un documento de esta naturaleza. Sorprende un poco que siendo un experto, le haya pedido a un legislador nacionalista que redactara este documento, cuando sería lógico que el mismo lo redacte o se lo solicite a un legislador de su partido…



Entonces, ¿qué responsabilidad le corresponde a Sergio Abreu en este tema?



Yo no sé lo que paso por la mente de Abreu. Yo no sé que razones lo inclinaron a aceptar la sugerencia de Fernández, no he hablado con el.

Yo no soy jurista, y si me hubieran llevado un documento de esa naturaleza lo hubiera hecho revisar por quienes son especialistas en el tema. Pero aún siendo hombre de derecho, si el asunto es delicado, corresponde el mayor número de consultas posibles, para no errar…



Usted es un hombre muy experiente en el ambiente legislativo. Si Fernandez le hubiera realizado a usted una solicitud de este tipo, ¿hubiera aceptado?



Yo lo que hubiere hecho es buscar todo tipo de asesoramiento, pero lo primero que le hubiera dicho a Fernández es; consúltelo a su bancada, llévelo a sus amigos, y no me lo traiga a mi que pertenezco a un partido distinto.



Por lo tanto hubiera actuado de manera diferente a como actuó Abreu



Yo no hubiera tomado la iniciativa si hubiera estado. Yo no estoy en condiciones de juzgar la conducta del legislador Sergio Abreu



¿Por qué no se instrumentó en una comisión de ética para Abreu en el Partido Nacional para evaluar eventuales responsabilidades del legislador en el tema?



Creo que eso no hubiera sido errado, pero yo no integro el directorio del partido. Son ellos quienes deben proponerla.

Yo soy un hombre de edad, últimamente el partido no me consulta para nada, tengo mis propias opiniones, las diré en su momento. Discrepo en muchos aspectos con la conducción actual del partido, coincido en otros.



¿Qué opina de los sectores nacionalistas que apoyan la creación de los coordinadores departamentales regionales?



Me parece una actitud totalmente equivocada. En primer lugar no importa si son uno, diez, o dieciochos. Lo que importa es si corresponde o no. Yo creo que no corresponde porque, en primer lugar la Constitución del país entrega el gobierno a los departamentos, al intendente y a la Junta Departamental y punto.

El coordinador, dependiendo del Poder Ejecutivo, seguramente va a tener una gran influencia en los dineros y en sus usos, que el Poder Ejecutivo envía a los gobiernos departamentales. El uso es de exclusiva competencia de los gobiernos departamentales.



Por otra parte, me parece una contradicción tremenda… antes de las elecciones se apura un proyecto que crea los Alcaldes con el objetivo de descentralizar. Pasada la elección pretendemos nombrar coordinadores para centralizar… me parece un disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario