La descentralización partidaria. ¿Otra utopía?

Elizabeth Rodríguez

El próximo 13 de noviembre se llevarán a cabo las 2das. Elecciones de la juventud del Partido Colorado. Para quienes hemos participado en la organización del primer acto eleccionario, en nuestro caso particular en el departamento de Rivera, bastión que defendemos y mantenemos con mucho esfuerzo y con el apoyo de lideres como el Senador Tabaré Viera, no comprendemos algunas resoluciones que vienen en detrimento de la participación, de la tan mentada renovación partidaria y fundamentalmente de uno de los reclamos mas insistentes que tenemos los dirigentes y militantes del interior la descentralización, la desconcentración de actividades y de funcionamiento del partido en el interior del país.

Quiero referirme a una resolución puntual que ha tomado la Comisión Nacional Electoral, que en circular Nº 2, de fecha 30 de agosto, se determina que dado a que las Comisiones Electorales Departamentales aún no se han integrado y que este hecho generaría impedimentos y desventaja para quienes tuvieran la voluntad de registrar sus listas en tiempo y forma para participar en las elecciones, determinó unilateralmente que este registro se realice ante este órgano, cuya sede es en la capital del país. Esta situación viene a generar lo que en la circular intenta mitigar, con argumentos que generalizan pero no contemplan a quienes si cumplen los requisitos estampados en el reglamento vigente

En tiempos donde la globalización es la tónica de nuestra rutina, donde se intenta acercar los ámbitos de decisiones a la gente, no se puede comprender, una resolución en este sentido, que demuestra evidentemente que aún no estamos en la senda que pretendemos algunos Batllistas, acercarnos a la gente, retomar el contacto con esta para conocer sus carencias y sus propuestas, siempre en la búsqueda de proporcionarle una mejor calidad de vida, mejores oportunidades que redunden en el crecimiento de la sociedad y el país. Infelizmente todavía hay quienes cercenan las posibilidades a los de tierra adentro.

En el departamento de Rivera, con fecha 26 de Agosto de 2010, se reunió el Comité Ejecutivo Departamental, y como uno de los puntos del orden del día fue el nombramiento de la Comisión Departamental Electoral, que se conformó con representantes de todos los sectores del partido. Dicha comisión inició sus trabajos esa misma semana.

La sensación que tenemos, es la misma de siempre, Rivera, bastión que se mantiene con la bandera colorada en alto, gracias al trabajo, a la capacidad, a la participación, a escuchar a la gente, a llevar adelante los preceptos batllistas, a mantener la vigencia de un partido que se alejó de la gente, que dejó de mirar al interior, que no crece por intransigencia de su cúpula directriz, la que aun no ha tomado conciencia que representa al total del Partido y no a un sector que se dice renovador pero que mantiene las viejas actitudes de avasallamiento de las minorías.

No quiero decir lo que debe hacer el partido, el tema importante en este momento es facilitar, motivar y darle agilidad al trámite de registro de las listas de nuestros jóvenes, para la elección de noviembre, con esta resolución lo que se consigue es estancar el crecimiento de un partido que nació, creció en consonancia con la justicia y buscando la igualdad. En definitiva, queremos que se reconozca y respete el lugar que políticamente hemos ganado en Rivera.

Yo mantengo la esperanza que quienes dictaron esta resolución, tengan la cordura de dar el paso atrás, o aunque se mantenga esta, no quitarle la atribución a las comisiones electorales departamentales. Son actitudes que quienes vivimos en el interior no comprendemos, somos la fuerza que mueve este país, nuestras necesidades son las mismas que las de los montevideanos, el Uruguay existe mas allá de los accesos a la capital, hay un Uruguay que trabaja, habemos uruguayos que sentimos al partido igual que cualquier colorado de la capital.

Quizá estas palabras suenen injustas, talvez el tono sea fuerte, pero que es verdadero el sentimiento que tenemos sobre resoluciones tomadas verticalmente, eso no tengan dudas, nosotros estamos acostumbrados a la participación, a opinar y a compartir las decisiones con nuestros lideres, mantenemos vigentes los preceptos del batllismo, creemos en la participación y por creer en ella, somos gobierno en el departamento hace 20 años, no pretendemos enseñar como se dirige el partido, pero sabemos muy bien que camino se trilla para dirigirlo, por eso y por nuestros jóvenes es que emitimos estos conceptos, necesitamos renovar, necesitamos enseñarles a ser ciudadanos y esta instancia sin duda es la mejor oportunidad para ello, lo que necesitamos es tener las mismas condiciones de hacerlo, no que se nos diga que hay que recorrer kilómetros para registrar una lista.

La descentralización partidaria debe comenzar por la descentralización de la razón, de la conciencia, solo así se puede crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario