Carlos Gamou

“Yo no veo al partido Colorado acostumbrándose a permanecer en la oposición”


CARLOS GAMOU; “No le reconozco la inmaculada virtud moral y ética a nadie en la izquierda”

El partido Comunista criticó duramente en el plano “moral ético y político” al gobierno que encabeza José Mujica. ¿Qué opina al respecto?.

Las discrepancias dentro del Frente Amplio es algo a lo que estamos acostumbrados, por eso somos la unidad en la diversidad. Lo que yo no acepto es que se hagan cuestionamientos morales y éticos a un gobierno que entre otras cosas, porque yo no le reconozco la inmaculada virtud moral y ética a nadie en la izquierda.

Todos somos personas perfectibles, puede haber distintos puntos de vista sobre determinadas cosas… pero cuestionar moral y éticamente al presidente de la República por haber recibido a disidentes, me parece cuando menos un exceso… y reitero, en la medida en que yo no le reconozco una inmaculada virtud ética a nadie, no puedo estar de acuerdo con esa absolutización de los pensamientos.

¿Puede propinar criticas en el plano ético y moral, un partido político que apoyó los comunicados 4 y 7 de las fuerzas armadas?

En la medida de mi respuesta anterior, yo tampoco me considero dueño de la inmaculada virtud moral y ética, yo no me considero en el olimpo de la izquierda así que por lo tanto, no soy quien para juzgar si puede o no hacerlo en base de lo que usted acaba de decir.

Yo reivindico fuertemente el derecho de todos los compañeros a manifestar sus discrepancias dentro de las formas que nos hemos dado, que están en el acuerdo político del Frente Amplio.

¿Conviene hacer públicas este tipo de discrepancias?. ¿Lacera la unidad de la izquierda estos cuestionamientos?

Yo preferiría que estas cosas se plantearan en primera instancia a nivel de los compañeros. Pero todos sabemos que en ningún ámbito del país las críticas permanecen adentro. Eso que dicen que los trapos sucios hay que lavarlos adentro de casa, jeje, se va mucho al lavadero del barrio.

Entonces me parece que en algún momento de la historia era posible, pero hoy, con Internet, y todos los ámbitos que hay me parece muy difícil. Con respecto a si lastima la unidad de la izquierda, bueno, por lo menos me ánimo a decir que no ayuda.

Usted integró el MPP y el espacio 609.

El senador Jorge Saravia dijo que el MPP no respeta las políticas de alianzas. El ex senador Víctor Vaillant dice que el espacio 609 no existe porque el MPP no quiere. ¿Qué visión tiene usted al respecto?

En su momento, cuando un grupo de compañeros nos retiramos primero del MPP, armando la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad, y después nos retiramos del Espacio 609, nuestras discrepancias las manifestamos en los organismos que teníamos que manifestar.

Cuando no hubo posibilidad de llegar a acuerdos, decidimos irnos. No me parecería oportuno hacer comentarios en este momento. No soy yo el que quiere llevar la ropa al lavadero.

En su momento estas cosas las hablamos, primero en el MPP y luego en el Espacio 609, bueno el tema quedo absolutamente zanjado, y no vamos a ser nosotros desde la CPL Libertad quienes reabramos una discusión que en definitiva no conduce a nada.

Muchos de ustedes se fueron muy dolidos del MPP

Bueno, toda separación con compañeros de muchos años siempre se da en un clima de profunda tristeza, pero sabe que, yo prefiero quedarme con los buenos recuerdos.

La verdad son muchos más los buenos que los episodios que desencadenaron esta separación.

Hablando del partido Colorado, algunos analistas políticos dicen que cuando estuvo en el poder, “el gobierno se trago al partido político” y eso, desencadenó entre otras cosas, la pérdida del gobierno nacional.

¿Se burocratizó el Frente Amplio, el gobierno se trago al partido?.

Evidentemente gran parte de los cuadros tanto a nivel legislativo como ejecutivo que habitualmente participábamos de la estructura del Frente Amplio, al llegar al gobierno debimos priorizar nuestras labores. El asumir el gobierno significó un debilitamiento de la fuerza política. Eso es constatable.

El gran problema que tenemos es que el estatuto del año 90 está hecho para una forma de país que había y eso trae aparejado que veinte años después la realidad política es distinta. El peligro de la burocratización siempre esta presente. No creo que ese sea el problema hoy. El problema es la falta de adaptación a la realidad política electoral, no es lo mismo una fuerza política que en los 90 andaba en los cuatrocientos mil votos que una fuerza política que hoy ronda el millón doscientos mil. De ahí parten las dificultades.

¿Peligra la mantención del gobierno nacional?.

Uno ve a la oposición mas madura, el partido colorado esta aprendiendo el oficio…



Parto de una base. En democracia los votos son coyunturales. Esa posibilidad existe. Hoy la probabilidad no esta. Nosotros como partido venimos acostumbrados a un permanente crecimiento. Estamos muy acostumbrados a ganar. Las victorias atontan y las derrotas te hacen poner atención.

El ejemplo del partido colorado es importante; sufre una derrota histórica en el año 2004, prácticamente duplica su caudal electoral en el 2009, ¿pero porqué? Hizo un análisis crítico de cual había sido su actuación, y tomó medidas en ese sentido. Nosotros vamos a ser capaces de tomar los recaudos necesarios y volver a crecer.

A diferencia del 2009, vamos a tener (en 2015) en frente dos partidos con posibilidades de disputarnos la presidencia. Yo no veo tanto al partido colorado acostumbrándose a permanecer en la oposición, sino que lo veo como un partido con un ánimo de lograr mayores cosas al igual que el partido nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario