La patada la pegó usted

José Luis Ituño
Varios scrimages entre “tradicionalistas” se vivieron estos últimos días.

Algunas expresiones del Senador Francisco Gallinal en ámbitos partidarios, en cuanto a la desidia del Dr. Bordaberry en la campaña electoral para apoyar implícitamente en el balotaje al candidato blanco, Luis Lacalle, despertaron aireadas reacciones de dirigentes de Vamos Uruguay y del propio Bordaberry que desde su Twitter ironizó al respecto “alguien puede creer que Lacalle no perdió por errores propios” escribió el líder colorado.

Diferentes fueron las expresiones de Gallinal en declaraciones a Radio Carve el lunes 20, marcando una clara diferencia entre la actitud del Secretario General del Partido Colorado y sus pares senadores, Tabaré Viera y José Amorín, quienes –según Gallinal- sí hicieron campaña a favor de Lacalle.



EN DEBATE



El debate interno que por estos días los blancos procesan, analizando la derrota de noviembre, tiene varias aristas, aunque la que compete a este artículo, tiene que ver con la falta de apoyo de Bordaberry al candidato blanco, que según algunos dirigentes nacionalistas, hizo menguar el voto colorado a Lacalle en las urnas del balotaje (he escuchado reproches en cuanto a que Lacalle perdió porque los colorados no lo apoyamos).

La mayor crítica de Gallinal hacia Bordaberry, fue señalando la diferencia de apoyo entre la que los blancos dispensaron a Batlle en 1989 (“Llegó la hora de votar juntos”) y la cerrada campaña que hicieron a su favor, contra el tibio apoyo de Bordaberry, que solamente se limitó a expresar su voluntad de votar a Lacalle la noche del último domingo de octubre en la Casa del Partido Colorado.



MUJICA GANABA IGUAL



Lo cierto es que un 5% de los colorados votamos a Mujica en noviembre que se sumaron al 59.79% con los que el ex líder guerrillero llegó a la presidencia de la república, al tiempo que Lacalle alcanzó un 35.95%.

Si restamos ese 5% a Mujica y se lo adjudicamos a Lacalle, (supuesto apoyo del 100% de los colorados a Lacalle) los números hubiesen quedado de la siguiente forma: Mujica 54.79% - Lacalle 40.95%. El actual presidente, hubiese ganado por casi un 15% sobre su contendiente en el balotaje.



DEBUT DE PERNÍA



Ayer domingo 19, el debutante marcador Mariano Pernía fue expulsado ante Bella Vista por una descalificadora plancha contra un jugador papal.

Insólita actitud de un reconocido profesional tricolor, que ahora deja dudas acerca de su capacidad y su afamado temple “mundialista” con la selección de España.

Cuando Pernía salía de la cancha, después de tamaña patada a su adversario, (merecedora claramente de la tarjeta roja), quejándose a viva voz por la expulsión, las cámaras de VTV mostraron cómo el jugador se la agarró con el juez de línea (que nada tenía que ver) como culpándolo de la expulsión e increpándolo.

El juez de línea le dijo “mijo la patada la pegó usted no yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario