Seguridad - Funciones esenciales del Estado

Por: Ariel Moller
”Las funciones esenciales del Estado son los cometidos del estado inherentes a su calidad de tal, no se conciben sino ejercidos directamente por el mismo: las relaciones exteriores, la defensa nacional, la seguridad en lo interior, la actividad financiera, etc.” ( Sayagués Laso).

Existen cometidos esenciales a cumplir por el Estado, entre los cuales se encuentra su obligación de brindar seguridad a los habitantes de la República., lo que hoy no se están cumpliendo .El Estado tiene una obligación fundamental para la posibilidad de convivencia entre todos los habitantes de su territorio, cual es la de brindar Seguridad. .

Uruguay, se encuentra ante una situación de “emergencia nacional” en su sistema de seguridad.

Ante esa deserción del Estado uruguayo, el que no está cumpliendo con una función esencial encomendada ., nos encontramos con empresas de seguridad, vigilando y operando en temas de seguridad pública, un servicio que debemos pagar, tanto en casas de familia, como en empresas, y nos olvidamos que ya hemos pago por un servicio esencial que no se nos brinda ,( a través de impuestos) y lo peor, esa carencia, no es fácil de sustituir, por lo que implica tal tarea, en especialización , peligro y garantías para todos los involucrados.

La deserción estatal, es tal, que lleva a los ciudadanos, prácticamente a tener que usar armas, y peor aún, a utilizarlas para defender a los suyos, y lo que es suyo.

La legítima defensa

Todo ello, ha llevado a numerosos ciudadanos, a veces, a varios en la misma semana, a tener que actuar en defensa de su vida, o la de sus familiares, en legítima defensa.

Todos los días surgen nuevos tipos de delitos, ahora aparecen los secuestros Express, etc. pero los delincuentes se las ingenian para mejorar día a día su accionar, lo que no hace el Estado para contrarrestar.

 
Ineficiencia Estatal

El Estado, si cumpliera su misión en forma eficiente y eficaz, sobretodo sus funciones esenciales, entre las que está la seguridad pública, evitaría esta situación de caos social, en que vivimos todos los uruguayos, en todo el territorio nacional, Montevideo, Interior, ciudad, campo, villa, barrio, etc.

Lamentamos la situación a que están sometidos los ciudadanos que tienen que enfrentarse a los delitos y los delincuentes día a día, corriendo riesgo sus vidas o las de sus semejantes. El episodio, el hecho, el enfrentamiento, la herida, la muerte, existieron, fue vivida, por todos los protagonistas, y a todos obviamente, los llena de sufrimientos, y quizás muchos de los que han actuado, puedan tener secuelas para continuar viviendo tranquilos. Todo ello, debe ser evitado por el Estado , esa es su función esencial, no puede claudicar de hacerlo, debe usar todos los recursos necesarios para cumplir con el mandato constitucional .

Realmente., luego de pasados los 100 días de este nuevo gobierno, y de cinco años de gobierno frenteamplista queda demostrada la incapacidad absoluta para resolver esos temas, no hemos visto mejora alguna. Todas son promesas, comisiones, estudios, pero la gente sigue sufriendo en la calle, en sus hogares, en sus negocios, en los ómnibus, en los restaurantes, en ferreterías, bares, carnicerías, taxis, y a muchos de esos compatriotas, les ha cambiado la vida, unos, los delincuentes o víctimas la han perdido, pero a otros que han tenido que actuar en “ legítima defensa” también les cambió , porque llevan en su memoria, hechos y circunstancias que jamás hubieran querido vivir.

No cualquier ser humano, está preparado, para dar muerte a un semejante, esa no es la misión de un ciudadano común, padre, hijo, vecino, hermano, sino que como tales, lo que esperamos todos, es vivir en un Estado que cumpla sus funciones esenciales, para eso se votan los recursos económicos, y pagamos nuestros impuestos.

Liberación de reclusos

En estos días se ha divulgado la noticia de que se estaría pensando en liberar unos

2000 reclusos, los antecedentes frenteamplistas en esta materia no son buenos, ya hemos visto , que sus consecuencias inmediatas repercuten en contra de la Seguridad, y el alto índice de reincidencia ataca por sí sólo esta medida, esperamos que las autoridades analicen adecuadamente el tema, y que la oposición haga valer sus ideas, sobre todo en la Comisión de Seguridad Interpartidaria formada por el Presidente de la República y en el Parlamento .

El ciudadano uruguayo, está harto de tener que pagar por servicios que no recibe, seguridad, es uno de ellos, y a veces ni alcanza con pagar además de al Estado ( a través de impuestos ) , a empresas de seguridad ( mediante contratos),

La delincuencia hay que enfrentarla, no temer utilizar la represión y mucho menos el ejercicio de la autoridad.

Los uruguayos, no soportamos más,. No queremos vernos involucrados en situaciones de violencia y esperamos que en el Estado Uruguayo, la autoridad sea ejercida y que los ciudadanos podamos vivir tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario