Comisarios Blancos

La convención del Partido Nacional del sábado 17, registró posiciones contradictorias sobre la propuesta del presidente José Mujica de designar 19 coordinadores departamentales o regionales.

El ex diputado aliancista y actual Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que hay que "festejar" el logro del senador Jorge Larrañaga, que negoció con Mujica "cinco o seis puestos", en lugar de "un comisario político al lado de cada intendente".

Sin embargo, varios convencionales pidieron la palabra para rechazar los coordinadores, "sean uno o 18". Por ejemplo, Ernesto Piccone dijo que los intendentes "son mayores de edad" y pueden decidir "sin un alcahuete del gobierno nacional"

Por otra parte, a nivel del Congreso de Intendentes donde los blancos suman 12 de los 19 Gobiernos Departamentales en que se organiza el país, la posición ha sido más compacta por el rechazo de plano a la fórmula de delegaturas presidenciales a nivel departamental.

No obstante, cabe reconocer que Larrañaga lidera la mayoría de las Intendencias Departamentales, por lo que se considera un hecho el apoyo a su gestión ante el Presidente Mujica por los delegados presidenciales pero regionales y no como fueron incorporados en la norma específica contemplada a nivel del Mensaje del Presupuesto Nacional que está a estudio del Parlamento.

Igualmente persisten las diferencias no sólo en el orden constitucional de la propuesta presidencial, sino en cuanto a la superposición observada con los mismos cargos concebidos para crearse en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La idea de Mujica parece cada vez apuntar más a lograr una mayor presencia territorial del Gobierno Nacional, con el fin de recuperar los espacios perdidos en los últimos comicios departamentales de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario