Finalmente apareció una oferta para adquirir los
siete aviones Bomardier de la ex Pluna.
El hecho anecdótico ya es conocido, pero quedan
muchas dudadas y varias reflexiones.
Luego de una fecha de remate pospuesta y
especulaciones de varias empresas supuestamente interesadas, donde se manejaron
nombres como el de López Mena, del grupo argentino Macri, de la empresa Sol y
de la compañía venezolana Conviaza, no apareció ninguna de ellas.
Casi como "de la galera" aparece una,
hasta ahora desconocida empresa española, Cosmos, de apenas un año de
antigüedad y poseedora de un solo avión viejo, valuado en diez millones de
dólares. Fue entonces el único oferente, que lo hace en la instancia de la subasta
a la suba, o sea que no espera por la posibilidad de pagar menos en la segunda
instancia a la baja ya anunciada. Primer elemento llamativo.
¿Quienes son realmente los compradores,
representados por ese misterioso "caballero de la derecha" como dijo el
rematador, llamado Sánchez?
La siguiente
pregunta es ¿de dónde sacó esta pequeña empresa de una España en quiebra, 137
millones para hacerse esta inversión?
¿El gobierno, que aparentemente ha hecho un buen
negocio, aplicó las normas de control de
lavado de activos?
Y digo que aparentemente ha hecho un buen negocio,
porque desde el principio del affaire, de esta pésima concesión hecha en el
gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y su posterior fracaso y quiebre, la
administración frenteamplista solo ha estado interesada en cubrir la deuda
millonaria de la que es garante el estado frente al Scotia Bank.
Pero afirmo que este no es tan buen negocio para el
país y para los uruguayos. Han quedado ochocientos funcionarios sin trabajo,
ante la pasividad de las autoridades y de la central sindical; y hay cientos de
acreedores, entre pasajeros, proveedores e inversores, entre ellos la propia
ANCAP, con un crédito por combustible que aún habrá que investigar, que no
verán un dólar de la venta del único patrimonio que tenía Pluna. El gobierno
"progresista" cobra y le
importa un rábano el destino de los demás.
Los compradores tienen treinta días para decidir sí
se llevan los aviones y pagan al contado, o solicitan las líneas operadas por
Pluna (si es que existen aún) y el financiamiento del mismo banco y con la
garantía nuevamente del estado uruguayo. ¿Entraremos otra vez como garantes y
dentro de un tiempo estaremos lamentando la deuda que "fantasmas",
como dijo Raúl Sendic, nos dejan después de hacerse de unos buenos millones?
Si ocurre lo primero, que los aviones se van a
trabajar a otros cielos, el gobierno tendrá que resolver como ayuda a los
trabajadores y sobre todo tendrá que definir sobre el futuro de la política
aérea nacional. ¿Es estratégico tener una línea de bandera nacional? O adoptará lo que se llama "cielos
abiertos".
Prima facie parece interesante que la libre
competencia a través del libre mercado deje que toda empresa que quiera cubrir
destinos con Uruguay lo haga. Pero en ese caso tengamos presente que lógicamente,
nadie estará interesado en atender destinos que no sean absolutamente
rentables. Probablemente haya interesados solamente por el puente aéreo con
Buenos Aires y poco mas. ¿Quien se hará cargo de las líneas más sociales? Sigo
preguntando ¿hasta cuando las distancias mas largas dentro de nuestro
territorio como Artigas, Salto, Rivera, Melo, Paysandú van a estar sin un
servicio de transporte que hoy en el mundo es tan común como otros y que hace
al desarrollo equitativo.
También tengamos presente que sí a una empresa
privada le deja de dar lucro (legítimo) una determinada línea o frecuencia va a
cerrar. Véase lo que pasó con BQB en su línea a Rivera. Apenas hubo una
oportunidad mejor, cerró de un día para otro y se fue. Ya le pasó también a
Paraguay en determinado momento con LAPA.
Entonces,¿el
gobierno hará un llamado para que líneas privadas puedan brindar ese servicio
con bandera nacional, fundamental para la conexión regional? ¿U optará por
crear una nueva empresa estatal? ¿Otorgará un monopolio o repartirá en varias
concesiones?
Todas estas dudas quedan para dilucidares, en un caso que
sin dudas no está cerrado y sospecho que dará mucho que hablar y que
investigar. Esto no está
nada claro.
1 comentario:
https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-para-hacer-en-barranquilla-colombia/
El museo también cuenta con una biblioteca dedicada a las obras del escritor de realismo mágico Gabriel García Márquez.
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