El mensaje de los jóvenes al gobierno por la educación




La semana pasada el Presidente José Mujica y el Ministro Ricardo Erlich se reunieron con los delegados del Consejo Nacional de Estudiantes con el objetivo de recibir de parte de los jóvenes las propuestas para el cambio en la educación.
La respuesta de los jóvenes es francamente auspiciosa y positiva. Sus ideas son frescas y apuestan a la renovación y el cambio en la enseñanza uruguaya.
Plantean la autonomía de los centros educativos, reclamando que cada centro de estudio tenga una partida de dinero para atender las necesidades específicas de cada lugar. Reclaman superar la insoportable lentitud burocrática de los trámites de la ANEP.
Plantean la participación de las comunidades locales en la gestión de cada centro educativo porque son los que conocen la realidad y las necesidades de cada zona.
Se preocupan también por las normas de convivencia en los centros educativos. Reclaman mecanismos nuevos de sanciones para aquellos estudiantes que cometen faltas. Reivindican la necesidad de generar un clima apropiado para el estudio.
Cuestionan la rigidez y el atraso de los planes de estudios en la dificultad para permitir tránsitos transversales, pero a la vez también cuestionan los permanentes cambios de planes que no permiten generar estabilidad en las propuestas educativas.
Reivindican que en el Bachillerato exista un núcleo de asignaturas en común y luego la posibilidad de elegir asignaturas opcionales.
Proponen volver a la vieja costumbre de los encuentros deportivos entre los liceos y escuelas de todo el país. Reclaman promover espacios de integración a nivel regional mediante la práctica del deporte.
También proponen horarios más extendidos que permitan que los estudiantes puedan comer en el centro educativo en forma conjunta con los docentes y funcionarios.
Todas estas iniciativas y varias más son las que proponen los delegados del Consejo Nacional de Estudiantes. Todas estas iniciativas están en sintonía con los cambios y reformas que nosotros y unos cuantos más venimos reclamando desde hace tiempo.
Poco y nada tienen que ver estas propuestas modernas, inteligentes y sensatas con la postura tradicional de los dirigentes de los gremios docentes, convertidos en una verdadera máquina de impedir los cambios y la renovación.
El Presidente Mujica les dijo que esas propuestas que plantearon serán su programa para la educación de los próximos años. Ojalá así sea, aunque somos lamentablemente escépticos puesto que hasta ahora nada de lo que los estudiantes proponen ha avanzado.
Es más, el acuerdo multipartidario firmado en febrero también suponía un camino de renovación y cambio; pero luego todo ha quedado por el camino. Los contenidos propuestos se parecían bastante a las ideas formuladas por los estudiantes.
Sin embargo, a la hora de las decisiones, hasta ahora los poderes de bloqueo han podido mucho más.
De cualquier forma es realmente muy esperanzador que los delegados estudiantiles estén planteando ideas tan positivas y renovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario