“Sólo frenando el crecimiento del gasto público te sobra plata”




PROBA trabaja en la confección de un proyecto que eliminaría el impuesto al trabajo y a las jubilaciones en 4 años

Según informaron dirigentes del sector Propuesta Batllista, una comisión de técnicos y especialistas viene trabajando en una formula que pretende eliminar el mentado impuesto a la renta de Tabaré Vázquez y Danilo Astori sin “descalzar” el presupuesto nacional ni desequilibrar las finanzas estatales.
La idea central pasa por acabar de raíz con el clientelismo político y eliminar los ingresos al Estado y frenar el crecimiento desmedido del gasto público, sin afectar la calidad de vida de los uruguayos.
Ha trascendido que si se volviera al número de empleados públicos que “heredó” el Frente Amplio al asumir, la eliminación del IRPF sería   muy sencilla en el corto plazo.
El senador Tabaré Viera explicó que el proyecto quedará pronto el próximo 15 de setiembre cuando en el departamento de San José sesione el congreso nacional del sector para analizar éste y otros temas.
“Nosotros estamos muy preocupados con una carga tributaria que entendemos está siendo cada vez más pesada, que castiga fundamentalmente a la clase media uruguaya, a los trabajadores, donde se planteó el IRPF y el IASS, que más que un impuesto a la renta es un impuesto a los ingresos, un impuesto al trabajo porque cuando más se trabaja más se paga”, señaló el legislador.
“Por que incluso las tasas son progresivas según las franjas, se habían comprometido a bajar otros impuestos como el IVA, la recaudación por el crecimiento del PIB ha aumentado de un impuesto que se estimaba en trescientos millones de dólares y hoy se recauda mil doscientos millones de dólares, es decir, ya hubo tiempo de aumentar el mínimo no imponible, ya hubo tiempo de aliviar un poco por algún otro lado esa presión tributaria que nos parece es excesiva” agregó Viera.
En este sentido el senador discurrió acerca de la importancia que tendrá el encuentro del próximo 15 del corriente porque allí no sólo se dará a conocer la formulación del sector en este tema, sino que además, su enunciación estará acompañado por “números” que justifiquen la viabilidad del proyecto. 
PROBA ha agendado éste tema para su congreso del próximo 15 de setiembre que se va a realizar en la ciudad de San José... hay técnicos y ya se está trabajando en una propuesta que seguramente se va a terminar de elaborar y aprobar allí, para proponer no solamente la eliminación del IRPF y el IASS sin que además, con números demostrar que es posible eliminarlo sin que afecte el presupuesto nacional.
El IASS es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava los ingresos de fuente uruguaya correspondiente a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza, servidas por instituciones públicas y privadas, residentes en la República. Fue un impuesto que trajo cola. Recordamos que el doctor Hugo de los Campos habría señalado que "no es racional que el aporte" que hacen los jubilados sea "para financiar su pasividad". En declaraciones al diario El País dijo que "la identidad del IASS y el IRPF no tienen diferencia", por entender que el "sujeto pasivo es el mismo".
Añadió que solo se diferencias por "el destino" que se le da al impuesto. Recordó que la recaudación por concepto del IRPF a los pasivos, iba a Rentas Generales y que el IASS al Banco de Previsión Social.
De los Campos fue durante 15 años asesor de seguridad social del Frente Amplio
El IRFP es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava las rentas obtenidas por las personas físicas pero que en su implementaciòn castiga según opinan sus opositores a quienes más trabajan desalentándolos.

SI SE PUEDE

“Esto es como la margarita, tenes que desojarlas de a una. Esto es un plan de cuatro años, donde se debe frenar el ingreso de funcionarios públicos, cortando los contratos y sacando a los comisarios políticos.
Si volvieras a la situación anterior, con la cantidad de funcionarios de antes (previo al ascenso del Frente Amplio) eso te da dos tercios del ingreso del impuesto a la renta sobre sueldos y pasividades.
Si logras crecer al 5% por año que es una cosa razonable... se puede hacer, eso te da que en dos años podes eliminarlo si no aumentas más el gasto... sólo con eso. Sólo frenando el crecimiento del gasto público te sobra plata”, confesaron al semanario Opinar los técnicos que trabajan en la propuesta que se cristalizará en el anunciado congreso.
La lupa estará puesta entonces en la inmensidad de contratos e ingresos que el partido de gobierno ha alentado desde el inicio de su gestión porque sólo así según explicaron los analistas, es posible la eliminación del impuesto a la renta.
Desde tiendas nacionalistas, si bien no se viene estudiando una medida de éstas características no creen que la eliminación de éstos tributos sea viable.
Así lo hizo saber en diálogo con este medio, el economista Javier de Haedo quien sostuvo que “no es posible eliminar el IRPF porque no hay forma de sustituir semejante magnitud del impuesto”.
Al ser consultado por las medidas que se utilizarían para sacar a estos impuestos del mapa impositivo, De Haedo fue contundente; “no hay forma posible”.
De todas formas los técnicos de PROBA estan absolutamente convencidos de que es posible y viable la cristalización de un mecanismo que dinamite uno de los impuestos más agresivos para los sectores medios en la historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario