El remate de Pluna:


Otro papelón del “sagaz” periodismo nacional de cara a una línea “compañera”?



Hace casi 48 horas que sabíamos- en la mayoría de los casos por fuentes directas- que ni BQB (inteligentemente hoy aliada a Gol y Aerolíneas) ni Sol, con posibilidades domésticas de expansión, y ni Macair- esta, el pollo del Pepe que sí habría ofrecido gerenciamiento- se presentaba al declamado remate de nuestra ex aerolínea. La irresponsable y casi monocorde prensa “responsable” que nos azota, sigue insistiendo en que López Mena iba a ser el único oferente, de producirse la subasta, lo que estaba descartado….
Nuestros avezados cronistas porfían en aducir que hace pocas horas estuvo una delegación de Macair (grupo Macri) revisando los aviones, visita que, otras altas fuentes de la propia órbita del gobierno nos confiaron, fue hace varios días atrás, y el anuncio de no presentarse, no precisamente de esta mañana pasada.
PINTADO: NO HABIA NI CUATRO NI UN INTERESADO!!!!!!!! Retirar un pliego no significa mucho…
Inclusive destacamos- preventivamente- que una reciente convocatoria a remate en Brasil del sector carguero de Varig (Varig Log) no tuvo ningún postulante, e indagado el gobierno brasileño por la posibilidad de una segunda instancia, se explicó que, quienes tuvieran interés en la misma debían financiar todos los capítulos de esa supuesta subasta, inclusive si esta fracasara.
Y, obviamente , Varig Log es más interesante que Pluna….
Antes de eso, hicimos saber que también las invocaciones a Lufthansa o Azul como posibles interesados, eran falsas, consultando directamente a sus voceros especialmente autorizados. Antes, había pasado lo mismo con la canadiense Jazz, y, lo de Lan- existiendo cielos abiertos con Chile- nunca tuvo el menor asidero, a no ser poner una base uruguaya con dos A-319 en Montevideo (y aún soy muy optimista!)  para consolidar las conexiones en Santiago y aprovechar una rutita regional que otra. Lo de Cutcsa también explicamos que fue una boutade de Salgado, quien enseguida llamó a Buquebús para decir que se trataba solo de un intercambio porque Lopez Mena anunció importar buses eléctricos! ¿Qué más pudimos advertir?
Razonar no sirvió de nada,  continuaron las mentiras y, el cadáver de Pluna- parafraseando a César Vallejo- “siguió muriendo” (y este no va a echarse a andar…..!).
A no ser muy honrosas y raras excepciones en Pluna Ente, del oficialismo nadie nos escuchó, ni siquiera por curiosidad,  por respeto a cierto prestigio ganado tras décadas en el ámbito aeronáutico-comunicacional internacional o simplemente, por oír una voz diferente, otro punto de vista o por cubrirse las espaldas… Talvez, en el fondo, o sabían del desastre, o creían que Superman los salvaba…
No faltaría el fantasma, talvez ilusionado por Elina, que aún creyera que una gestión estatal- pese al desastre de Elina y Bouzas (o el de fines de los 80 e inicios de los 90)-, por no citar el de Conviasa- resucitaría, bajo otro formato apenas retocado, a una “nueva Pluna”. Unos y otros, que ineptos! Que frívolo suena Mujica, cuando afirma, entre el pleonasmo y la perogrullada( con cara de tío- chanta- filósofo- de- bolichón) : “los aviones de Pluna van a volarrr”!
Y bueno, tío, si, los aviones vuelan, no son tatuceras!!!!!!Taaaaa???!!!!
Más falso aún suena cuando dice que no acepta a una aerolínea que pierda 25 millones de dólares por año, lo que en si no está  tan mal…. Pero, Pepe….es lo mismo que perdemos en AFE, es lo mismo que perdemos semanalmente en la UTE, en lo mismo que se nos va mensualmente en la Ancap- que no solía perder nada!- de tu amigo Sendic, al que le fábricas una inverosímil campaña de buen administrador( gracias a un gremio falsamente radicalizado) que ni él mismo se la cree….
Como nadie se cree el verso del pintado ministro Pintado- ni Astori, obligado a repetirlo- de la suspensión del remate para buscar mejores postores. Si me dijeras que estás prometiéndole a Macri- que es agarrado para gastar como él solo- para que te salve, in extremis, capaz que te creo….
¿Que será? Una zona franca, exenciones impositivas y energía- que no tenemos- barata, como a Montes del Plata?
O es todo otra improvisadísima puesta en escena para ver si la gente, que aún le cree a medias, a  los noticieros televisivos, a los titulares de los diarios o a foros populares- sometidos a autocensura por parte de conocidos periodistas- como Montevideo.com, vea casi inevitable una aerolínea cooperativa y compañera??? Claro, ni le expliques a nadie, que tendría-directa o indirectamente- que pagar los clavos de Pluna, y, en pocos meses cerrar…
Ya se! Eureka! Te dijeron que se podría resucitar al Tamu, con otra estructura jurídica más ágil, si les pasamos los CRJ-900 al Escuadrón 3 (y uno parcialmente VIP para vos…) que igual hay que pagar! Te pincho el globo, porque no hay pilotos, y habría que crear una falacia jurídica insostenible para no comerse multas y demandas.
Tal vez, hubiera servido darle bola a los enviados del príncipe Evo, cuando preguntaron por alquileres de esos aviones a la estatal boliviana BOA, pero creo, que estos dejan de lado su antiamericanismo barato y siguen alquilando Boeing 737/300….a la mitad o menos! Algo más viejos, pero mantenidos en Tap Porto Alegre a 0, tienen repuestos, como vos decís “hasta en la farmacia”!
Ojo, tampoco me caso con algunos sectores-que no todos- del Partido Nacional, que serían partidarios de liquidar y pagar indiscriminadamente hasta el último reclamo. Ahí talvez caerían hasta el testaferro Rodríguez Gascue, travestido en “trabajador” ,y, quien sabe, el sindicalista corrupto, al que aún se le debe parte de la coima por callar lo que estafó.
Ahora, como están las cosas, es otra posibilidad…
Ninguna de ellas, muy seductora! Y la temporada está ahí….
En que berenjenal te (y nos) metiste, Pepe! Será verdad que la manija para apurar el cierre te la dio la Tronca?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario