La propuesta que PROBA elabora para eliminar el IRPF preocupa a MUJICA





José Mujica aduló el informe de Moody`n Investors Services cuando subió la calificación de bonos en moneda local y extranjera de nuestro país siguiendo la línea de Standard & Poor`s y ahora cuestiona un documento de la misma empresa, que afirma que su administración y la de Tabaré Vázquez, continúan la “acertada” linea de trabajo de Alberto Bensión, Alejandro Atchugarry e Isaac Alfie.
Para diferenciarse, Mujica recuerda que PROBA reaccionó y reacciona contra la instalación del impuesto a la renta
“La continuidad que puede tener es una estabilidad institucional en cuanto a las decisiones que se toman. Ehhh, no se anda cambiando a cada rato de decisión y éstas permanecen en el tiempo y son largamente anunciadas y en todo caso cuando hay algún cambio son largamente conocido y nos salen cómo de atrás de un palo”.
Lo que conservamos es la larga previsibilidad; ahora, de ahí a que la política es la misma... ahora yo no entendería esa andanada que acaba de largar parte del partido Colorado contra el impuesto a la renta... lo colocan como un “pecao”...y los siete “pecaos”.
Si fuera continuidad no saldrían con eso. Y algunas otras decisiones que nosotros tomamos como el impuesto a la tierra. Yo no me acuerdo que acá en el Uruguay se apoyara emprendimientos autogestionados,  por parte del Estado y de recursos públicos... no me acuerdo nunca!.
Nunca pasó, es decir... y así yo podría señalar muchas otras cosas que tendrían que ver con la salud por ejemplo... pero yo creo que desde afuera esa afirmación tiene que ver más bien por la estabilidad jurídica, que puede ser es lo que tenga de parecido.
En lo demás las diferencias son notorias y por eso ya largaron la campaña “eletoral”.
Esta vez la crónica comienza de manera diferente. El mismo día donde los uruguayos recordábamos un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro prócer, el general José Gervasio Artigas, el presidente de la República José Mujica, dedicaba unos minutos a la propuesta de los sectores batllistas nucleados en PROBA de eliminar progresivamente el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).
Alli radica, según el mandatario, el argumento central para echar por tierra las afirmaciones de la calificadora Moody`s sobre la continuidad de las “políticas económicas conservadoras de los gobiernos de Batlle, Vázquez y Mujica”
“Durante los últimos diez años, y bajo distintas administraciones los gobiernos han demostrado una voluntad y capacidad de mantener políticas económicas conservadoras que revela un amplio consenso político en ésta área”, reza textualmente el documento de la calificadora internacional.
Entre tanto, se señala que tras la victoria de Tabaré Vázquez, “el primer gobierno del Frente Amplio adoptó como propio el programa de estabilizacion que la administración de centro derecha que la precedió”, supuestamente había acordado o aceptado con organismos multilaterales de crédito, en especial , con el Fondo Monetario Internacional.
No conforme con remarcar la continuidad en la línea de trabajo, Moody`s mete en la bolsa a la gestión del actual presidente señalando que “desde que asumió el cargo, el presidente Mujica ha mostrado un claro compromiso con la política de continuidad.  Las políticas bajo su administración, han estado en línea con las del pasado”.
Al conocer las reflexiones de tan prestigiosa calificadora, organismo que subió el grado inversor a Uruguay hace algunos meses, y por tanto referencia ineludible y fiable a la hora de analizar la coyuntura y los números “gruesos” de la economía nacional, Mujica intentó desmarcarse y no encontró argumento mejor que el de ejemplificar la originalidad del modelo político que impulsa, contraponiéndolo al clásico y no por eso menos moderno modelo batllista. 
Al trascender la información que daba cuenta de que tras el Congreso Nacional de Propuesta Batllista se instalaría de inmediato una comisión de técnicos y especialistas que trabajarían en una formula que pretende eliminar el mentado impuesto a la renta de Tabaré Vázquez y Danilo Astori sin  “descalzar” el presupuesto nacional ni desequilibrar las finanzas estatales de manera progresiva y sin derivaciones demagógicas, varias figuras del Frente Amplio, incluso del partido Nacional, cómo Javier De Haedo, se hicieron eco de su supuesta inviabilidad.
Según nos explicarán técnicos del sector, la idea central pasa por liquidar el clientelismo político y eliminar los ingresos al Estado conjuntamente con mermar el crecimiento desmedido del gasto público sin afectar la calidad de vida de los uruguayos.
Incluso, se nos ha señalado que si se volviera al número de empleados públicos que “heredó” el Frente Amplio al asumir, la eliminación del IRPF sería   muy sencilla en el corto plazo.
Es decir, si bien el presidente Mujica debe haber leído sólo el titular del diario, “notó claramente que la iniciativa de PROBA es una de las pocas ideas que pueden confrontar su modelo de gestión, porque calza al dedillo con las aspiraciones de una masa social inmensamente numerosa autodenominada clase media, cuya única aspiración, -al decir de un ex presidente-, es la de tener una casa propia y un autito para pasear con la familia los fines de semana.
A esa gente golpea con dureza el impuesto a la renta de las personas físicas y a los jubilados por supuesto”, comentaron fuentes políticas vinculadas al Frente Amplio.
En definitiva, la propuesta de PROBA está en carpeta y traerá cola en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario