Homenaje al Maestro



Organizado por Casa de Residentes de Flores y Federación de Residentes del Interior en Montevideo (FRIEM)



El sábado 22 de los corrientes, a propuesta de la Casa de Residentes de Flores en el marco de los 20 años de la FRIEM., se realizó  un ACTO DE HOMENAJE AL MAESTRO en su día.
El mismo tendrá lugar en el renovado Salón principal de nuestra Casa de Residentes desde las 18 horas. Cada Casa o Club de Residentes elegirá  en quién de su Departamento será homenajeado todo el cuerpo magisterial. En nuestro caso, la Comisión Directiva ha resuelto hacerlo  en la persona de la Maestra ANGELICA IRAZABAL ARROSPIDE DE ETCHECHURY, en mérito a su larga y fecunda trayectoria en escuelas rurales y urbanas, así como su activo compromiso con el Patronato del Psicópata y su actividad gremial, tanto en la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, en la que ejerce la Secretaría, como en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Flores (AJUPEMFLO), en la que Preside la Comisión Fiscal.
La Maestra Angélica Irazábal comenzó su actividad profesional inmediatamente de obtener su título, en la Escuela Rural Nº 7 de ANDRESITO (1966), en el local que hoy se encuentra bajo las aguas del Lago. En 1967 trabajó en la Escuela Nº 19 de Trinidad. En 1958se desempeñó como Directora Interina en la Escuela Rural Nº 36, de Arenal Grande. Ese mismo año comenzó sus estudios de especialización en Educación Rural en el Instituto Normal Rural de Cruz de los Caminos,  Canelones. En 1969 trabajó como Maestra Directora Interina en la Escuela Rural Nº 14, de Marincho. En las vacaciones de ese  mismo año realizó el curso práctico de Educación Sanitaria en la Escuela de Enfermería Dr. Carlos Nery y Hospital Maciel. Desde 1970 a 1988 ejerció por concurso de oposición la Dirección Efectiva de la Escuela Rural Nº 37, de Cuchilla de Villasboas.  Es de destacar que siempre trabajó como Maestra Directora de Escuelas Rurales Unidocentes.  En 1989 se traslada a Trinidad, desempeñándose como Maestra Directora Efectiva de la Escuela Nº 31 República Argentina. Bajo su Dirección se desarrollan relaciones con la República hermana y en ese contexto, en 1994, el grupo de los 12 abanderados y escoltas de la Escuela viajan a Buenos Aires en representación de nuestro país, para participar en el Acto  que se realizó el 19 de abril, conmemorando el Desembarco de los 33 Orientales, acto realizado en San Isidro, lugar desde donde partieron los bravíos 33.
Además, durante 12 años integró el Tribunal de Calificaciones de Pruebas Prácticas, de Concursos de Oposición para Maestros de 1er Grado y Maestros Directores Rurales.
En abril de 1996 se acoge a los beneficios jubilatorios como Maestra Directora y comienza  a desempeñarse como Maestra Coordinadora del Taller de Rehabilitación del Patronato del Psicópata en Trinidad.
A los maestros y maestras homenajeados se les hará entrega de un pergamino realizado por la artista plástica floresinaAna María Irazábal de García.  Asimismo, se descubrirá una Placa de Homenaje a todo el Magisterio Nacional, en nuestra Sede.
Constituye un verdadero orgullo para nuestra Institución la realización de este Acto de Homenaje a quienes, en escuelas urbanas y rurales, a lo largo de un siglo y medio han contribuido grandemente a crear ciudadanos libres, responsables y solidarios.- Mérito especial para Rosa Carreras, delegada de nuestra Casa en la FRIEM, creadora y portadora de la iniciativa ante nuestra Comisión Directiva y ante la FRIEM.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario