EL CAMIÓN QUE NO
ATROPELLÓ AL BURRO
¿Quién dice la verdad? Esa es la
pregunta que hoy lunes 3 de setiembre los uruguayos nos hacemos con respecto al
conflicto que dejó a todo el país sin combustible el fin de semana del 1 y 2 de
setiembre.
Son varias las puntas de la madeja,
por un lado FANCAP no acepta la reestructura planteada por el Directorio del
E nte, en la que se plantea un nuevo
sistema de ascensos basados en productividad y mérito, que sustituiría al viejo
sistema de ascenso por antigüedad (llamado "del burro" por el propio
Sendic) al que se opone FANCAP. La
reestructura de Ancap implica establecer una carrera horizontal para los funcionarios,
con varios niveles y un sistema de evaluación personal de cada funcionario.
“OTROS LÓEZ”
Son las advertencias del Directorio
de la empresa de poner en práctica el Decreto 401 (aprobado durante el gobierno
de Vázquez que permite hacer descuentos por medidas distorsivas). ANCAP, responsabilizó a FANCAP por la pérdida
que tuvo con la no descarga del Buque gasero en la refinería de La Teja. Sendic explicó al portal 180.com que cuando
los trabajadores se negaron a descargar el buque gasero, pero marcaron tarjeta
por las ocho horas trabajo, generaron un impacto para la empresa y por eso se
le descontaron dos horas por día. "Es la primera vez que lo hacemos y lo
vamos a mantener. Reconozco el derecho que tienen los trabajadores a parar,
pero no tienen derecho a que les paguemos mientras toman una medida. Si les
pagamos por no hacer nada es como si estuvieran de vacaciones, nosotros
consideramos que si hacen un paro, tienen que tener descuento", sostuvo el
jerarca al Portal www.180.com.
LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA
Entre medio de estos dos entuertos
ANCAP vs. FANCAP, el viernes surgió un tercer round: el aviso del paro de los
transportistas de combustible ese mismo día, pero sin advertir (al menos en
forma contundente) que el fin de semana los transportistas no trabajan, lo que
significaría un fin de semana sin combustibles. Todas medidas concatenadas de
FANCAP para pegar donde duele, en la opinión pública.
En realidad la medida de FANCAP es
si se quiere correcta, desde el punto de vista de la estrategia sindical, la
medida se hizo cuando duele, cuando todo el mundo habla del asunto y cuando los
temas que los trabajadores rechazan se ponen en el tapete.
Fíjense los lectores de OPINAR que
el Directorio de ANCAP llamó a una conferencia de prensa el domingo 2 de
setiembre, y el tema fue portada en todos los informativos y medios escritos
del domingo. FANCAP logró su cometido: poner los temas sobre el tapete.
Claro que a veces los reclamos de
los trabajadores se dan de bruces contra lo deseable para la población. Por ejemplo esta medida del paro de transportistas
causó diversos inconvenientes en miles de automovilistas que quedaron
virtualmente parados por falta de información (los sábados y domingos no hay
transporte de combustible).
A MARCHA CAMIÓN
El propio Artigas Alvarez presidente
de FANCAP, había asegurado a la población que se cubrirían los servicios
esenciales (servicios de emergencia, aeropuerto bomberos, etc.) al tiempo que
aseguró que en la planta de La Tablada se mantendría una guardia gremial para
abastecer a aquéllos operadores de combustible con camión propio (ajenos al
conflicto).
El lunes 3 de setiembre, el propio
Artigas Alvarez aseguró al matutino EL PAÍS “los propietarios de algunas
estaciones de servicio tienen camiones pero no fueron a cargar combustible”.
Semanario OPINAR se puso en contacto
con varios propietarios y choferes de camiones que nos aseguraron haber
concurrido a la planta a la hora 7 siendo recibidos por el encargado de
seguridad de la misma, quien les negó el paso.
Inclusive un chofer que concurrió a
las 07.30 dijo a OPINAR que “las puertas de acceso estaban cerradas a cal y
canto, o sea que mal podríamos haber ingresado a que se nos facturara, hacer el
trámite administrativo y luego la carga de los camiones”.
DE TODO COMO EN BOTICA
Una gigantesca licuadora es
receptáculo de al menos tres o cuatro temas que se quieren mezclar, pero en
realidad cada uno de ellos es bien diferente del otro y sus bases están en
compartimientos estancos: la reestructura, el decreto 401 y la presunción de
FANCAP que algunos uruguayos somos estúpidos, mintiendo al decir que “ningún
camión privado había ido a cargar combustible a La Tablada”, cuando se comprobó
que fueron varios y se encontraron sin posibilidad de facturar el combustible,
con puertas cerradas y al mismísimo Antonio Gasalla gritando “atráááááás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario