En el mundo de Antonio Gasalla..."atráááás"




EL CAMIÓN QUE NO
ATROPELLÓ AL BURRO



¿Quién dice la verdad? Esa es la pregunta que hoy lunes 3 de setiembre los uruguayos nos hacemos con respecto al conflicto que dejó a todo el país sin combustible el fin de semana del 1 y 2 de setiembre.
Son varias las puntas de la madeja, por un lado FANCAP no acepta la reestructura planteada por el Directorio del E  nte, en la que se plantea un nuevo sistema de ascensos basados en productividad y mérito, que sustituiría al viejo sistema de ascenso por antigüedad (llamado "del burro" por el propio Sendic)  al que se opone FANCAP. La reestructura de Ancap implica establecer una carrera horizontal para los funcionarios, con varios niveles y un sistema de evaluación personal de cada funcionario.

“OTROS LÓEZ”

Son las advertencias del Directorio de la empresa de poner en práctica el Decreto 401 (aprobado durante el gobierno de Vázquez que permite hacer descuentos por medidas distorsivas).  ANCAP, responsabilizó a FANCAP por la pérdida que tuvo con la no descarga del Buque gasero en la refinería de La Teja.  Sendic explicó al portal 180.com que cuando los trabajadores se negaron a descargar el buque gasero, pero marcaron tarjeta por las ocho horas trabajo, generaron un impacto para la empresa y por eso se le descontaron dos horas por día. "Es la primera vez que lo hacemos y lo vamos a mantener. Reconozco el derecho que tienen los trabajadores a parar, pero no tienen derecho a que les paguemos mientras toman una medida. Si les pagamos por no hacer nada es como si estuvieran de vacaciones, nosotros consideramos que si hacen un paro, tienen que tener descuento", sostuvo el jerarca al Portal www.180.com.

LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA

Entre medio de estos dos entuertos ANCAP vs. FANCAP, el viernes surgió un tercer round: el aviso del paro de los transportistas de combustible ese mismo día, pero sin advertir (al menos en forma contundente) que el fin de semana los transportistas no trabajan, lo que significaría un fin de semana sin combustibles. Todas medidas concatenadas de FANCAP para pegar donde duele, en la opinión pública.
En realidad la medida de FANCAP es si se quiere correcta, desde el punto de vista de la estrategia sindical, la medida se hizo cuando duele, cuando todo el mundo habla del asunto y cuando los temas que los trabajadores rechazan se ponen en el tapete.
Fíjense los lectores de OPINAR que el Directorio de ANCAP llamó a una conferencia de prensa el domingo 2 de setiembre, y el tema fue portada en todos los informativos y medios escritos del domingo. FANCAP logró su cometido: poner los temas sobre el tapete.
Claro que a veces los reclamos de los trabajadores se dan de bruces contra lo deseable para la población.  Por ejemplo esta medida del paro de transportistas causó diversos inconvenientes en miles de automovilistas que quedaron virtualmente parados por falta de información (los sábados y domingos no hay transporte de combustible).

A MARCHA CAMIÓN

El propio Artigas Alvarez presidente de FANCAP, había asegurado a la población que se cubrirían los servicios esenciales (servicios de emergencia, aeropuerto bomberos, etc.) al tiempo que aseguró que en la planta de La Tablada se mantendría una guardia gremial para abastecer a aquéllos operadores de combustible con camión propio (ajenos al conflicto).
El lunes 3 de setiembre, el propio Artigas Alvarez aseguró al matutino EL PAÍS “los propietarios de algunas estaciones de servicio tienen camiones pero no fueron a cargar combustible”.
Semanario OPINAR se puso en contacto con varios propietarios y choferes de camiones que nos aseguraron haber concurrido a la planta a la hora 7 siendo recibidos por el encargado de seguridad de la misma, quien les negó el paso.
Inclusive un chofer que concurrió a las 07.30 dijo a OPINAR que “las puertas de acceso estaban cerradas a cal y canto, o sea que mal podríamos haber ingresado a que se nos facturara, hacer el trámite administrativo y luego la carga de los camiones”.


DE TODO COMO EN BOTICA

Una gigantesca licuadora es receptáculo de al menos tres o cuatro temas que se quieren mezclar, pero en realidad cada uno de ellos es bien diferente del otro y sus bases están en compartimientos estancos: la reestructura, el decreto 401 y la presunción de FANCAP que algunos uruguayos somos estúpidos, mintiendo al decir que “ningún camión privado había ido a cargar combustible a La Tablada”, cuando se comprobó que fueron varios y se encontraron sin posibilidad de facturar el combustible, con puertas cerradas y al mismísimo Antonio Gasalla gritando “atráááááás”.

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