El rumbo Colorado




Después de la crisis de adhesión política ocurrida en los comicios de 2004, cuando se marcaron los peores índices de aceptación ciudadana para un partido catalogado históricamente como “gobernante”, el rumbo de crecimiento del Partido Colorado se observa sostenido cuando todavía restan más de dos años para someterse a un electorado que viene asistiendo al descrédito, no sólo presidencial, sino del partido de gobierno: el Frente Amplio.
En este contexto el 52% de los uruguayos no confía en el presidente José Mujica. Sólo lo apoya el 39% de la población según un relevamiento reciente de la consultora Factum, siendo este índice el más bajo desde que asumió en 2010. Desde entonces sufrió el presidente "una caída fuerte y constante" hasta fines de 2011, cuando registró una caída del 81% al 41%. Durante el primer semestre de 2012 la figura presidencial se recuperó y alcanzó el 49%, pero en agosto se volvió a desplomar.
Esto indica que cuando la oposición adquiere un rol protagónico, definido y políticamente correcto, ajustado al campo de las ideas y no al debate vacío o hiriente por ejemplo en el plano de lo personal, la gente vuelve a visualizar a los espacios como los del Partido Colorado, como los únicos ámbitos de certeza, reafirmación de la ley y prevalencia de la justicia.
Y si bien la Justicia no constituye en Uruguay un polo para el desarrollo de las ideas desde el punto de vista programático, al ser éste un Poder independiente, sus certezas de procedimiento y de acatamiento social a sus fallos, lo hacen igualmente un pilar del quehacer político.
Si algo ha ofrecido a la ciudadana en estos tiempos de reconstrucción política el coloradismo, ha sido el factor “certidumbre”, el que sobrevuela las administraciones del ex presidente Julio Mª Sanguinetti y la aceptación política a la salida de la crisis de 2002, de la mano de figuras como Alejandro Atchugarry otrora ministro de Economía, e incluso del entonces presidente Jorge Batlle, quien imputado por la izquierda como el centro de aquéllas peripecias, no puede dejar de reconocerlo como el conductor de “la salida”.
De a poco y con andar cansino la ciudadanía vuelve a considerar al espacio colorado como eje de propuestas, de gestión y hasta de Gobierno, siendo ejemplo de esto último los gobiernos departamentales de Salto y de Rivera, los que se consolidan a base de credibilidad política.

La seguridad ciudadana como factor central


El plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad es el primero que logra proponer con  éxito el Partido Colorado. El senador Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay, fue el principal promotor de la medida y, según declaró a Radio Oriental, se consiguieron las firmas porque el tema “sintonizó con la ciudadanía”.
Lo que se votará por sí o por no en octubre de 2014 será: bajar la edad de imputabilidad; crear un instituto de rehabilitación del menor infractor fuera del INAU; anotar los antecedentes de los menores que hayan cometido infracciones graves y agravar las penas a los mayores de edad que introduzcan al delito a los menores.
Según Bordaberry, las encuestas reflejan que un 70 % de la ciudadanía está de acuerdo con su propuesta, aunque “el FA siga empecinado en no aceptar la voz de la gente. Yo creí que iban a ser sensibles”, dijo en declaraciones a CX22 Radio Universal.
“Es un mensaje muy fuerte hacia el gobierno y hacia el Frente Amplio, que se niega a aprobar las leyes”, dijo Bordaberry a 770 AM Radio Oriental.
Con respecto a un posible adelanto de la votación, que por Constitución corresponde hacerlo en los comicios de 2014, el senador colorado expresó que “para eso habría que hacer una ley constitucional y no hay voluntad política”.
Consultado sobre si estos puntos solucionan el problema de la seguridad ciudadana, Bordaberry explicó que “una sola medida no soluciona las cosas. Estas cuatro medidas son parte de otras 50 que sí tenderían a arreglar la actual crisis de seguridad”.  La baja de la imputabilidad es uno de los cuatro temas que le interesan al Partido Colorado. Los otros, que no entran en el plebiscito, son quitar el sistema carcelario de la órbita del Ministerio del Interior; realizar cambios en la actuación de la Policía; y la aprobación de un nuevo código de proceso penal.
“Yo no creo en derechas e izquierdas”, ha insistido en las últimas horas Bordaberry: “… la prueba está en que esta propuesta está apoyada, según las encuestas, entre el 55 y el 60 % de los votantes del FA (…). Hay que ser pragmático. Esto no es una cuestión de derechas ni de izquierdas. Cuando uno lo va a rapiñar no le pregunta antes si usted es del FA o colorado”.
Pero el estado de incertidumbre social sigue ante la ola de datos que consignan que la seguridad ciudadana da cuenta de que “la participación de menores en rapiñas asciende a 53 %. En el año 2006 el 9 % de los homicidios los cometían menores, hoy el 26 %.”

Sobre coaliciones y balotaje departamental

El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos, no se trata de ganarle una elección al Frente Amplio (FA), sostiene José Amorín Batlle sobre la posición de Propuesta Batllista (ProBa) sobre las coaliciones entre partidos políticos y al balotaje departamental sugerido desde el Vamos Uruguay (VU).
El Senador Amorín Batlle reiteró que su sector entiende como positivo los acuerdos con otros partidos. Además argumenta su negativa a la idea del balotaje departamental por considerarla poco viable.
El argumento se da en momentos en que vuelve a ponerse sobre la mesa la posibilidad de otros escenarios políticos como el de “una nueva reforma constitucional planteada desde VU para promover el balotaje en la elección departamental y la representación proporcional para los ediles”.
Amorín Batlle sonre esta estrategia expresó no estar de acuerdo con esa iniciativa porque reformar la Constitución es algo “importante”: no podemos hacer reformas cada vez que haya una situación coyuntural. Además la crítica que se le puede hacer al proceso electoral es que es demasiado larga. Creo que plebiscitar una reforma constitucional en octubre del 2014 para trabajar pensando en las elecciones de mayo de 2015 es arriesgado porque nadie nos asegura que esa reforma sea votada.
El Senador de ProBa explicó que esto no es necesario, porque es posible hacer acuerdos departamentales que se dan por la vía de los hechos, e incluso no es necesario acordar en todos los departamentos. "No es cuando los políticos queremos, sino cuando la gente los impulsa” asegura el líder de Propuesta Batllista.
Amorín Batlle recordó que el primer balotaje quedo bastante claro que una mayoría importante de los votantes del Partido Nacional (PN), impulsados por sus líderes, terminó votando a un Batlle, algo que hasta ese momento parecía difícil que ocurriera, señaló.
Sobre este tipo de acuerdos Amorín Batlle recuerda que existieron casos explícitos y otros implícitos en que algunos candidatos de un partido votaban por el intendente de otro. Era la opción que estaba tomando la gente ya que en las elecciones departamentales se vota distinto que en la elección nacional.
El senador del ProBa asegura que este tipo de situaciones se van a dar cada vez más y si bien entiende que hasta ahora los acuerdos han sido entre el PN y el Partido Colorado (PC)  prefiere que los acuerdos sean explícitos. La gente debe estar al tanto de todo lo que está pasando, ya que en definitiva es la gente la que nos mueve acordar coaliciones con otros partidos. La persona que toma la decisión, de votar a un partido distinto en octubre que en mayo, es el elector que con la reforma de 1996 tiene más libertad, asegura Amorín.
En la coyuntura actual el Amorín Batlle dice que es bueno que conversemos quienes tenemos la certeza de que tiene que haber una alternativa diferente. Al tiempo que asume además que, por ejemplo en el caso de Montevideo, “nosotros tenemos una culpa: no hemos tenido candidatos capaces de ganar".
"Blancos, colorados y el Partido Independiente no tuvimos una alternativa lo suficientemente atractiva. Y en eso tenemos que trabajar, el objetivo desde el partido político que sea, tiene que ser mejorar la calidad de vida de nuestra gente, no ganarle una elección al Frente”.

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