El gobierno los somete al escarnio público por reclamar lo que les pertenece




CIRUJANOS: El gobierno aplica “ prácticas de presión desleales” y decreta la emergencia sanitaria

“El lío se arregla con tan sólo 20.000 dólares mensuales. ¿No tiene el gobierno esa plata para resolver esta situación?. ¿Cuánto se gasta en personal de confianza, en viajes de representación, en recepciones, en mobiliario, etc, etc?, dijo un cirujano indignado la pasada semana.
Y es que el conflicto que tiene a los profesionales de la cirugía como “vedette”  puso al gobierno en aprietos y develó el incumplimiento de los acuerdos rubricados por ASSE. 
“Jorge se compró un problema gratuitamente. Un lío que es de ASSE”, confió a este semanario un alto jerarca del Ministerio de Salud en la noche que el gobierno resolvió decretar la emergencia sanitaria que incluiría por otra parte, eventuales sanciones para los cirujanos renunciantes
Así lo informó el ministro de Salud pública Jorge Venegas quien por otra parte dijo que en las próximas horas, ASSE realizará una convocatoria para llenar las vacantes que los profesionales dejaron en los hospitales públicos.
Entre tanto se informó que el Poder Ejecutivo analiza la situación laboral de los profesionales en otros organismos del Estado.
Una de las opciones que las autoridades manejan es la prohibición del ejercicio de la profesión médica para los cirujanos que abandonaron voluntariamente sus cargos
Tras la renuncia masiva de los cirujanos y en medio de la marea el Ministerio de Salud Pública instaló un plan de contingencia encabezado por el Hospital Universitario (el Clínicas que valga la aclaración nada tiene que ver con ASSE), centro al que ya fueron derivados varios pacientes que necesitaban intervenciones quirúrgicas urgentes desatando la antesala del caos según denunciaron los propios funcionarios.
Mauricio Gervasoni, vocero oficial de la Sociedad de Cirugía del Uruguay develó detalles de los incumplimientos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado señalando que el gobierno los presiona y los somete al escarnio público.
ACLARACIÓN: La entrevista al profesional de la cirugía fue realizada antes de que el gobierno decretara la emergencia sanitaria
¿Cuándo y cómo se inicia este conflicto Gervasoni?
Esto empieza a fines del siglo pasado cuando por necesidad de recursos humanos el ministerio de Salud Pública se decidió a comenzar  con la contratación de arrendamiento de servicios. Esto es trabajo en negro, pero bueno... si bien todo el mundo lo sabía, quedó con la condición de hacerse de manera provisoria.
Como sucede con las cosas provisorias, esto continuó y no sólo que continuó sino que aumentó el numero de profesionales y también a nivel de enfermería y otros recursos humanos y éste tipo de constatación constituye lo que se conoce reitero como trabajo en negro.
Este trabajo en negro lo determinó el dictamen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a propósito de una investigación que solicitó el propio Ministerio de Salud Pública y las conclusiones son categóricas.
Voy a resaltar dos; una... que somos empleados en relación de dependencia y dos, que estamos bajo el derecho privado. Porque las comisiones de apoyo de ASSE se rigen bajo el derecho privado.
Hasta acá ninguna discusión. En el 2008, ASSE reconoce esta situación, y se firma un acuerdo donde se compromete en un plazo de dos años a regularizar la situación laboral a través de dos mecanismos; uno es el reconocimiento de la relación laboral de dependencia, y el pago de todos los beneficios laborales y los aportes pertinentes al BPS, y dos a través de la presupuestación.
Importante es agregar que el actual presidente del BPS Ernesto Murro cuando el representante de los trabajadores en el directorio del banco decía con toda razón, que este tipo de contratos en ASSE no eran aceptables. Es el mismo Murro de hoy, el presidente actual.
Tanto el Ministerio de Trabajo como el BPS están al tanto de esta situación pero bueno... no han actuado hasta la fecha.
¿Por ahí viene tal vez la afirmación del presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella donde expresó que la “falta de credibilidad en ASSE” llevó a las renuncias?
Bueno en parte eso es así porque ASSE ha incumplido sistemáticamente un montón de acuerdos que hemos firmado... pero ya llego a eso...
Decía que se firma ese acuerdo en 2008. o sea que para mediados del 2010 ya tenían que estar regularizados todos los médicos en su situación laboral.
El problema es que pasaron más de dos años y prácticamente no se hizo ninguna de las dos cosas.
Y ahora, para colmo de males esto ha sido reclamado múltiples veces,  por la SAQ, incluso con cartas que se mandaron a la presidencia de ASSE, a fines de 2011 y a principios de 2012 que no fueron contestadas nunca.
Y por último cuando nos reunimos con ASSE dice que nos va a regularizar sí... pero exclusivamente a través de la presupuestación, de forma unilateral, decide que la alternativa de regularizar a través del derecho privado no lo va a hacer. Entonces acá empiezan una serie de problemas, por ejemplo, no hay cargos para todos, no hay cargos previstos para aquellos que ingresaron a mediados del 2010, quiere decir que los médicos más jóvenes que se incorporaron últimamente a ASSE no tienen previsto cargos para ellos.
Frente a esto, hace dice que está estudiando la posibilidad de poderles conseguir cargos. Y ahí viene un tema de credibilidad. Si hace no cumple, con lo que firma y acuerda entre todas las partes, que podemos esperar que cumpla aquello que es una expresión de una posibilidad que ni siquiera está por escrito. Es muy dudoso.
El otro problema grande que tiene el mecanismo de la regularización a través de la presupuestación exclusivamente es la acumulación horaria. Hay una ley que impide acumular más de 60 horas por semana en organismos públicos. ASSE vio esto y consiguió luego de un tramite burocrático una excepción pero para sí misma...¿y que consecuencia trae?, que si yo me presupuesto mañana en ASSE pero dentro de tres meses me quiero presentar para un cargo en facultad no voy a poder porque estoy excedido de las 60 horas.
El otro tema es la nocturnidad; otra cosa que afirman y que es una verdad a medias es que la nocturnidad esta solucionada porque se contempla en la presupuestación.
Primer comentario. A la nocturnidad deberían pagarla hace años a la gente que está presupuestada y no lo hacen, ahora dicen que lo van a hacer. Por otro lado, la presupuestación para la nocturnidad es solo para la guardia interna, no está contemplada la nocturnidad para la guardia retén que es la inmensa mayoría de los especialistas en el interior del país y de un buen número aquí en la capital.
Por eso esta solución para nosotros es insuficiente porque no abarca a todos los médicos.
En las últimas horas afirmó a medios nacionales que la negociación es la única vía para conseguir una salida rápida al conflicto y no “la incitación al odio y al escarnio público, y las amenazas de aplicación de un código penal que no corresponde”. ¿Esto es así?
La verdad que nos parece muy mal esto de parte del gobierno, porque como el propio ministro de Trabajo dice que no comprende el conflicto  y estoy seguro que no lo comprende porque tiene su complejidad y hay varias cosas por entender, sobre todo el acuerdo 2008.
Francamente nos parece que son prácticas de presión desleales, porque en primer término la aplicación del decreto de escencialidad no corresponde en nuestro caso. El mismo habló de huelga, del derecho a la huelga y esto no es una huelga, esto es una renuncia, y como dijo el constitucionalista Risso que no se aplica la escencialidad en nuestro caso porque estamos bajo contratos de arrendamientos de servicios y hemos renunciado, por lo tanto no nos alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario