Cirujanos en clave laboral




1) ¿Qué reclaman los cirujanos que están en conflicto?
El pago de una prima por nocturnidad, que les correspondería a los médicos que realizan guardias entre las 22 y las 6 horas. Señalan que esta partida está garantizada por ley para todos los funcionarios de la salud, independientemente del régimen de trabajo bajo el que se encuentren. La mayoría de los cirujanos que trabajan en las puertas de emergencia de los hospitales públicos dependen de Comisión de Apoyo, un sistema laboral que funciona en el Estado pero se rige por el derecho privado. En 2008 ASSE se comprometió a pagar la nocturnidad a los médicos que trabajan en Comisión de Apoyo, pero no lo ha cumplido. Por esta razón, el 23 de agosto la Mesa de la Sociedad de Cirugía anunció la decisión de 60 cirujanos de guardia de renunciar en masa a sus puestos en los hospitales públicos de la capital y el área metropolitana.
2) ¿Por qué no hay acuerdo con ASSE?
Desde ASSE afirman que la normativa vigente les impide pagar esa partida por nocturnidad a quienes trabajan en Comisión de Apoyo. Por eso proponen priorizan a los cirujanos y a otros especialistas en la presupuestación que ASSE está realizando desde el año pasado, e incluirlos como empleados del Estado a partir de 2013. Los cirujanos rechazan esa opción porque hay muchos que no quieren presupuestarse, ya que eso les determinaría perder otros trabajos.
3) ¿Cuánto más se le paga a un funcionario de la salud por trabajar de noche?
La prima por nocturnidad corresponde a un 30% más de lo que cobra el médico. Esto equivale a $ 230 por hora aproximadamente, según señala la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ).
4) ¿Cuántos cargos de cirujanos de guardia de ASSE hay en el país?
En total hay 150 cargos en las puertas de emergencia de los hospitales. Los 82 cirujanos que ya presentaron su renuncia ocupan 120 de ellos porque en muchos casos tienen más de un cargo. Entre los 82 cirujanos hay 59 que ya efectivizaron sus renuncias. El resto se harán efectivas en los próximos días.
5) Entonces, ¿qué gasto implicaría para ASSE el pago de la nocturnidad?
Pagar la nocturnidad a todos los cirujanos de guardia que trabajan en ASSE en todo el país implica aproximadamente US$ 250 mil dólares por año.
6) ¿En qué consiste la propuesta final que ASSE presentó a los cirujanos?
Las autoridades de ASSE ofrecieron a los cirujanos comenzar a presupuestarlos a partir de 2013 y así iniciar el pago de la nocturnidad.
7) ¿Qué implica la renuncia que los 58 cirujanos hicieron efectiva a partir del sábado?
La renuncia, efectiva a partir de este sábado desde las 8 de la mañana, implica que los cirujanos presupuestados de policlínica o coordinación van a tener que asumir las cirugías de urgencia. Además, ASSE va a tener que derivar al Hospital Militar, al Policial, al Hospital de Clínicas o a mutualistas.
8) ¿Qué servicios de ASSE se ven afectados por el conflicto?
Las emergencias y urgencias de los hospitales Pasteur, Maciel, Español, Las Piedras, San José, Canelones, Colonia, Rosario, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Florida.
9) ¿Cuál es la postura del gobierno ante el conflicto?
El gobierno decretó el viernes pasado la esencialidad de los servicios quirúrgicos. No obstante, hay cirujanos que no se han presentado a trabajar porque entienden que la resolución no les alcanza. Ante esto ASSE monitorea la situación y considera que por el momento está bajo control. Al mismo tiempo, se busca una forma de sancionar a los profesionales, por lo que se analiza declarar la emergencia sanitaria – para lo cual se necesita una ley especial – y entonces poder aplicar sanciones en caso de desacato.
10) ¿Los cirujanos que trabajan en Comisión de Apoyo están obligados a trabajar aún existiendo una resolución de esencialidad?
Ellos entienden que no porque no son profesionales contratados por ASSE, sino por la Comisión de Apoyo. Según el abogado laboralista Nelson Larrañaga, del estudio CPA Ferrere, la esencialidad no puede obligar a trabajar a los cirujanos renunciantes, puesto que ellos no son empleados públicos sino que mantienen un contrato de arrendamiento de obra. En ese caso, dijo el experto a El Observador, los trabajadores independientes pueden rescindir de forma unilateral el vínculo, cumpliendo con un plazo estimado de aviso previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario