“Bonomi clasifica la información pública”






A través de ocho sendas resoluciones (res.5902 a la res. 5909) el ministro Bonomi, el pasado 30 de julio, resolvió clasificar y reservar, a su criterio, la información que comprometa la seguridad pública y los procedimientos policiales , sin que la oposición reclamará sobre la ilegalidad de las mismas.
Leyendo la parte resolutiva de dichas resoluciones, las mismas pueden clasificarse entre los ítems de : absurdas, incoherentes, inaplicables, fatuas, irrisorias y violatorias del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Quizá el ministro Bonomi y su grupo de artesanos del disparate, deberían tener en cuenta este artículo de la Declaración de Derechos Humanos y rever todas sus resoluciones, a no ser que las mismas sean "órdenes de servicio" para consumo interno del ministerio, lo cual igualmente es inadmisible.
Es que el ministro Bonomi, no puede impedir a ningún ciudadano recibir y/o hacer uso de información que nos compete, ya que la seguridad ciudadana también es responsabilidad de la población.
Dejando a un lado el análisis institucional de dichas resoluciones, vale la pena revisar alguna de ellas, que darán letra a muchas murgas y a programas cómicos.
En la resolución 5902 , se clasifica como reservada "toda información relativa a estructura edilicia y ubicación de las distintas dependencias, entre las que se incluye a las jefaturas departamentales y sus respectivas seccionales, las vías de acceso a las mismas" , nos preguntamos como hará el ministro Bonomi para secuestrar todas las "Guías Amarillas" distribuidas por Antel en las que consta la ubicación de todas las dependencias , lo mismo con las página oficiales del ministerio y de presidencia donde dicha información está registrada.
Podrá el ministro Bonomi limitar los programas de los GPS existentes para que no indiquen las vías de acceso a las mismas.
En resolución 5905, se clasifica como reservada "toda información referente al ejercicio de la actividad policial, en particular aquellas vinculadas a los procedimientos de combate de la delincuencia como descripción y detalle de operativos, personal destinado a sus efectos, recursos utilizados, así como informes que surgieran de los mismos".
Me permito recordarle al ministro Bonomi, sus declaraciones, (contrarias a las resoluciones 5902 y 5905), sobre procedimientos para combatir la delincuencia, hechas este año, al presentar lo que él consideró la mayor reestructura de la historia policial, "porque para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes".
Dijo el ministro "calificador”: "En principio las zonas 1, 2 y 3 funcionarán en la Jefatura de Policía de Montevideo, mientras que la zona 4 lo hará en la seccional 19ª. La idea es que en el futuro cada una tenga su propio edificio. Se manejan como sedes de las zonas la propia Jefatura, un local a construirse detrás del Hospital de Clínicas, la seccional 17ª y el Regimiento de Caballería Nº 9 o el cuartel de Boiso Lanza. Cada región tendrá un comando operativo, que dirigirá al personal administrativamente y establecerá la estrategia de actuación. De acuerdo con las necesidades puntuales se enviará personal a esas zonas".
"A partir del martes, comenzarán a operar los cuatro comandos de esas zonas, cada una de las cuales tendrá entre cinco y siete comisarías a su cargo y un equipo de investigadores".
En contradicción con la resolución 5905, el ministro le explicó a los delincuentes que,  "el primer frente de batalla en la prevención del delito estará a cargo de las 24 seccionales policiales que, además de sus tareas específicas, se encargarán del combate al pequeño delito, con el trabajo de campo enfocado en su prevención y esclarecimiento".
"En ese marco también se desarrollará el trabajo de los efectivos de la Policía Comunitaria, que se potenciará para tener mayor cercanía con la gente".
"Las comisarías, grupos de respuesta y de investigación funcionarán bajo una misma forma de comunicación que coordinará efectivamente los servicios de todos los móviles. Una vez que el delito se comete, del combate o la respuesta se encargarán las unidades de patrullaje, como el Cuerpo de Radiopatrulla,  el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) y el Grupo Puma. Desde el momento que salen a la calle estarán coordinados por el Centro de Comando Unificado  y a la orden del jefe de la Zona".
"El Centro de Comando Unificado, instalado en octubre de 2009, comenzará a operar el 6 de enero de forma coordinada con el 911, gracias a un nuevo software. Las cámaras instaladas en zonas comerciales, cárceles y zonas fronterizas permitirán al personal que trabaja allí visualizar los delitos en el momento en que se cometen para avisar de inmediato a los patrulleros".
"El montaje del nuevo centro implica la eliminación de la radio policial y su sustitución por un equipo de comunicaciones, encriptado (sistema Tetra). Los policías recibieron cursos en los últimos días sobre este nuevo sistema".
Al explicar tercera etapa de investigación, seguía contrariando la resolución 2905 y les comunicaba a los delincuentes que: "cada coordinador de zona se hará cargo de todos los servicios que no sea conveniente dividir y supervisará el trabajo de las zonas operativas. La zona 1 contará con 70 investigadores, la zona 2 tendrá 62, la zona 3 contará con 72 y la zona 4, con 22 investigadores más cinco que integrarán la “ayudantía” de investigaciones".
Según explicó  el jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Jefatura de Montevideo,  "de ésta manera se elimina la especialidad de las tareas, desaparecen los departamentos de la Dirección de Investigaciones: Hurtos y Rapiñas, la División Homicidios, Automotores, Delitos Complejos, Delitos Económicos y Orden Público. En su lugar funcionarán el Departamento de Delitos Contra la Persona (fusiona Hurtos y Rapiñas, Automotores y Homicidios y contará con 22 funcionarios) y el Departamento Antidrogas, con 16 funcionarios", ¿y en que queda la "reserva" de la resolución 2905?
"Las oficinas de Delitos Complejos y Delitos Económicos fueron realojadas y ahora trabajan bajo la órbita de la Dirección General contra el Crimen Organizado, que funciona junto con Interpol y con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en la calle Maldonado", ¿será difícil buscar en las Página Amarillas la ubicación de dicha dirección en la calle Maldonado? ¿Será dificultoso para un GPS orientar al más perdido de los delincuentes para llegar a estas direcciones y a las detalladas anteriormente?
Fernando Gil, jefe de la Unidad de Comunicación (Unicom), intentó explicar lo inexplicable y la embarró más , al decir que las resoluciones apuntan a impedir que al amparo de la ley de Acceso a la Información Pública (18.381) se divulgue información que pueda comprometer la acción del Ministerio.
El artículo 9 de la ley permite clasificar como reservada información que pueda "comprometer la seguridad pública o la defensa nacional". Gil dijo que la ley podría permitir la entrega de los planos de la Jefatura y esa es información que debe ser protegida.
No sabe el Sr. Gil que los planos de la Jefatura están en la Intendencia, en Catastro, en los Bomberos, y los conservan en su poder varios de los integrantes del MLN, así como tenían los planos de la Residencia de Suárez y de la red cloacal.
"No vamos a dejar de dar los partes sobre los hechos policiales, pero no tiene por qué divulgarse información sensible sobre la operativa, el armamento, la tecnología, la logística, etc. Esa información es pública, pero al darla también se la estamos entregando a la delincuencia", dijo. Gil sostuvo que toda la información que el ministro Bonomi no considere "reservada" será difundida.
¡Pavada de aclaración Sr. Gil ! , o sea que queda en manos de una persona filtrar la información que debe ser difundida o no, nuestro derecho a la información queda a criterio del ministro Bonomi, porque debemos confiar en su criterio si hasta ahora su criterio para combatir la delincuencia y asegurarnos la vida ha fallado.
Sería largo continuar analizando estas burdas resoluciones del Ministerio del Interior, no creo que valga la pena, pues leerán las mismas pero no pensarán...es que, como dijo alguien "si el caballo piensa se acabó la equitación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario