"La educación necesita tanto de formación
técnica, científica y profesional como de sueños y utopía." Paulo Freire.
En tiempo de debate educativo es oportuno y necesario
manejar y divulgar entre las personas comunes, los conceptos básicos de las
escuelas y orientaciones técnicas pedagógicas y metodológicas más conocidas
entre profesionales y especialistas y de carácter universal. Sin otra
pretensión que aportar titulares a la reflexión, reproducimos los resúmenes
conceptuales elaborados por el proyecto argentino alternativo Educación
Prohibida. Porque así como ellos,
adoptamos también el pensamiento de Erich Fromn quien definió: "La
educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”. He
aquí los referidos textos:
Método Montessori - El Método Montessori, con un siglo
de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la
observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y
respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un
acompañamiento de la vida. María Montessori, desarrolla una metodología muy
compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores
universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras
en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el
constructivismo en la pedagogía.
Home-Schooling - La educación en casa o educación sin
escuela, es un movimiento que se popularizó en las últimas décadas, pero a
diferencia de los otros, no hay una institución. La educación en casa propone
una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente
para la educación es el hogar. Siempre acompañado de la variedad de
experiencias que se dan día a día en la vida y de un fuerte compromiso de los
padres.
Pedagogía Sistémica - Esta visión de la pedagogía,
parte de la técnica de las Constelaciones Familiares, utilizada en el campo de
la psicología. La pedagogía sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se
articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta
radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre
quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual
contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar
del otro.
Educación Popular - Paulo Freire acuña el término de
educación bancaria, para describir el sistema alienante de educación, donde los
jóvenes son vistos como productos incompletos, donde el adulto impone su
mirada, sus conocimientos, su visión del mundo, bancaria. Freire propone una
pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender
de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales,
desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son
responsables de su propio ser y guías de su propio destino.
Educación Libre - La Educación Libre tiene
definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas
formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo
humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede
construirse a sí mismo. Partiendo de esta base, los proyectos de educación
libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer
propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad,
es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce
en dejar al niño ser.
Pedagogía Logosofica - Esta pedagogía nace en
Argentina, de la mano de González Pecotche, quien parte de una comprensión
filosófica del hombre como un ser espiritual. La Logosofía tiene su método
propio de conocimiento interno y propone una pedagogía que toma los vínculos,
las experiencias personales y los valores, como punto de partida para el
aprendizaje y el crecimiento. Se presta gran importancia a lo que sucede en la
vida de cada alumno y que ellos comiencen un trabajo de autoconocimiento antes
de tomar decisiones en sus vidas.
Métodos de Proyectos Killpatrick - William Killpatrick fue un fuerte opositor
de María Montessori, pero dentro de su propuesta desarrollo lo que él llamó una
Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a
través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos
mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método
científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por
los procesos de desarrollo.
Escuela Nueva-Activa - Este movimiento de educación
tiene diferentes exponentes alrededor del mundo y a lo largo de la historia.
Desde Pestalozzi hasta el Constructivismo, muchos han planteado la necesidad de
una educación donde los niños sean actores activos, y es este aprendizaje
vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento. Existen diferentes
corrientes que han utilizado estas ideas y generado metodologías particulares.
Escuela Democrática - La Educación Democrática es más
que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas
internas por los alumnos. Es un movimiento que lleva los principios de la
democracia a la estructura escolar, esto implica una total modificación de la
forma en que concebimos la escuela. La Educación Democrática se basa en el
respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática ocurre cuando se
honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en
su camino por la educación. La Educación Democrática es una educación basada en
el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos
humanos.
Pedagogía Waldorf - Esta pedagogía, fruto del trabajo
de Rudolf Steiner, parte de unos principios filosóficos y espirituales muy
diferentes a los imperantes en la primera mitad de siglo XX. Desde ese lugar,
de la búsqueda del objetivo espiritual, Steiner desarrolla una metodología que
propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el
arte, el movimiento. La Pedagogía Waldorf toma la mirada antroposófica del
hombre y desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, sus
intenciones, sus características. Waldorf profundiza en las relaciones y
vínculos humanos, dándole la importancia que se merecen, y transforma la
educación tradicional en una estructura viva.
Reggio Emilia - Se basa en que las ideas surgen a
partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y
conclusiones reales. El adulto se basa en la observación y el descubrimiento de
las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir,
por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las
motivaciones e intereses de los niños. Se valora la importancia de que los
padres se involucren, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta
a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución.
Reiteramos que la trascripción de los textos, de
evidente manejo por especialistas en educación, pretenden ser un pequeño aporte
a quienes somos ciudadanos comunes, que
desprovistos de esos conocimientos, tenemos sin embargo, responsabilidades
angulares en la construcción y educación de las nuevas generaciones. Por otra
parte, hay que tener presente que en tiempos de la sociedad de la información,
están abiertas las oportunidades de
ampliar y conocer en profundidad cada una de las escuelas pedagógicas
mencionadas, enriqueciendo así la reflexión y las propias capacidades
educativas, y por supuesto mejorando el ejercicio de nuestras responsabilidades
educativas, como padres y adultos.
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