En el 0800 8798 no saben que la ley de internación compulsiva está vigente




Para la Policía hay indigentes
para el MIDES son apenas unos 30
pero se los cuenta por cientos en pleno Centro

La crudeza del invierno 2011 se llevó a siete indigentes consigo y como consecuencia inmediata a la ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli responsable de las políticas sociales del gobierno de José Mujica en ese entonces.
El invierno se llevó vidas humanas y le arrancó al gobierno del Frente Amplio su primer ministro. De manera intempestiva Mujica pidió e hizo rodar la cabeza de la representante comunista en el gabinete.
En ese entonces y tras la polémica pública sucitada por la “falta” de políticas efectivas para guarecer a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad social el parlamento contribuyó con la acción del ejecutivo, danso marco legal a los procedimientos de internación compulsiva de indigentes que se resistieran a ir a los refugios dispuestos.
Una herramienta auxiliar útil que permitiría salvaguardar la vida de aquellos que por diferentes circunstancias se negaran a recibir ayuda estatal.
La norma aprobada (Ley 18.787) establece que "las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aún sin que presten su consentimiento". En este sentido, se agrega que para hacerlo un profesional médico deberá "acreditar por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad".

¿Cuántos son?

En diálogo con el Semanario Opinar, el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, José Luis Rondan, explicó que la policía no lleva un control eficiente de la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle porque esa tarea es exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Intendencia de Montevideo.
“No creo que sean muchos más de 100”, comentó Rondán quien señaló -como advertíamos- que los datos precisos lo lleva el MIDES.
“Como este año no ha muerto nadie... como para decir; esto es alarmante! no nos preocupamos”, porque la tarea es del Mides insistió el jerarca.
Rondán dijo que la Jefatura no tiene dispuesta ninguna unidad especial para realizar tareas de éste tipo. Si es requerida su presencia, acompañan a las brigadas que salen por las noches de la Intendencia y al MIDES
Sobre la forma en la cual los brigadistas persuaden a los indigentes a refugiarse en los hogares dispuestos, el jererca explicó que “funciona el convencimiento. A veces si, a veces no porque se tienen que bañar o dicen que les roban las cosas, pero generalmente funciona”, dijo Rondán.
“Yo pienso que son más de treinta pero no creo que sean mucho más de 100”, agregó el policía quien por otra parte, señalo que estos ciudadanos “acarrean contratiempos porque te distorsionan el paisaje, aunque no generan problemas. Su actividad primordial es cuidar coches” apuntó.
Según Rondan las personas en situación de calle “estan concentrados en el centro de la capital. Donde ellos pueden cuidar vehículos o donde hay lugares donde les dan de comer”
Sorprendido por la cifra aproximada de personas en situación de calle que estimó Rondán, nos comunicamos con la diputada y ex  Directora Nacional del Programa de Asistencia Critica e Inclusión Social del MIDES, Bertha Sanseverino, quien estimó; que los indigentes están “arriba de los 100 y he percibido que son mayormente hombres jóvenes”.
Finalmente nos comunicamos telefónicamente con el subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez (MPP) que se encontraba en PERÚ para consultarlo hacerca del trabajo de la secretaría de Estado con las personas que se encuentran en ésta situación de vida.

180 millones y siguen en la calle

El jerarca dijo que se le han asignado cerca de 180 millones de pesos a los programas que atienden a este tipo de población.
Meléndez explicó que se hace con ese dinero: “tiene que ver con el programa de los 365 días del año que se refuerzan esos tres meses (invierno) hasta setiembre.
Y después se mantienen los centros... y van a ser centros que van a ser administrados por nivel. El nivel uno que es el nivel de máxima libertad, o sea poca exigencia... ya el segundo nivel es el de elaborar una especie de proyecto de vida. Y hay un tercer nivel  en el que tenemos ahí como 60 personas, donde se prepara el pre egreso” apuntó.
Es de público conocimiento que se les quitó a las comisarías y se minimizó la acción del 911 en lo que respecta a las intervenciones orientadas al retiro de indigentes instalados en edificios públicos y privados.
Esta tarea se le encomendó al MIDES quien además de realizar el tradicional trabajo de campo, colocó en su página web un 0800 para consultas y solicitudes de traslados a lugares de estas personas.
Sobre el punto, Melendez dijo; “no necesariamente es un protocolo realizado porque hay situaciones en las que nosotros no podemos intervenir aunque no ha pasado ninguna hasta ahora... porque a través del convencimiento se ha logrado un acercamiento a la gente para evitar situaciones de rose.
Pero la ley que tenemos vigente, nos pide a nosotros que ante la constatacion de gente que no quiera ir a ningún lado, ahí la que tiene potestad para actuar es la polícía”.
Este reconocimiento explícito del jerarca se funda en la ley 18.787 referida anteriormente. Ésta ley es desconocida por quienes hoy trabajan en el 0800 87 97 (VER RECUADRO).
El vice ministro señaló que para la tarea se cuenta; “con autos, son cinco brigadas que cubren desde las 8 d la mañana a las 2 de la mañana, y esa brigada está compuesta por dos personas del MIDES, un chofer y médicos de ASSE. Son entre veinte y veinticinco personas”
Al ser consultado por la cantidad de gente en situación de calle Meléndez dijo: “calculo yo que andamos alrededor de los treinta, sobre todo en la noche porque ya hay muchos que estan llendo a los centros... a la puerta de entrada que está en calle Conveción y ahí van las tres o cuatro primeras veces.
Después, cuando demuestran que hay una actitud verdadera de participar de los procesos, se le asigna un cupo en un centro”.
Para el MIDES son 30, para la policía unos cien, y para la ex titular del PANES mas de un centenar. ¿Cuántos serán realmente?




((((((((((((((((((((((((((((((((((((RECUADRO)))))))))))))))))))))))))))))))))

CHARLA CON TELEFONISTA DEL 0800 87 97 MIDES

¿Y si ellos no quieren ir a los refugios?

Si no lo aceptan, no hay ninguna ley que les diga “vayan hasta allí”.

Pero no había una ley que habilitaba...

No. Se había propuesto, pero quedó en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario