Mientras Mujica dice que la educación es un
desastre,
el viceministro siente que lo hace para
motivarlos
La sensación está en la calle y mientras la
gente en todos los rincones del país, los partidos políticos incluído el Frente
Amplio y sobre todo, las encuestas de opinión pública señalan a la Educación
Pública uruguaya como el buque insignia del fracaso con “F” mayúscula de ésta
administración, el vice ministro del ramo, Oscar Gómez aseguró en entrevista
con este semanario que “si bien es cierto que dos puntos definen una recta no
definen una tendencia”. En definitiva, para el jerarca... la educación marcha
sobre ruedas.
En otro orden, si bien Gomez admitió
deficiencias en el funcionamiento del Consejo Directivo Central, no se animó a polemizar
con la primera dama Lucía Topolansky quien propueso eliminarlo.
¿Qué puede decirnos sobre la evolución de
la educación desde la última interpelación?
Si bien es cierto que dos puntos definen
una recta no definen una tendencia. No obstante ello nosotros hemos visto que
la encuesta continua de hogares ha demostrado algunos elementos numéricos muy
satisfactorios fundamentalmente en lo que tiene que ver con la disminución de
la brecha de alumnos incluidos entre el quintil uno y el quintil cinco que se
ha ido reduciendo en la parte de cobertura neta como de rezago y de repetición.
Son datos alentadores
Por otro lado se ha demostrado que un
conjunto de programas que esta haciendo la ANEP, fundamentalmente en lo que
tiene que ver con primaria y educación media, tendientes no solamente a mejorar
los aprendizajes sino tambien a evitar la deserción temprana, como por ejemplo
el programa tránsito educativo, o los programas donde la solidaridad
intergeneracional se ponde de manifiesto como es compromiso educativo, y los
referentes pares, estan dando lentamente mejoras en los indicadores.
Por lo tanto nosotros creemos que esta
interpelación va a permitir demostrar a la sociedad uruguaya, que la educación
pública ha tenido un comportamiento, esperable, junto con otros indicadores mas
generales, de su sociedad en su conjunto.
Bien. Usted está exibiendo el producido de
los números que arroja la encuesta continua de hogares. Pero desde el punto de
vista político, ¿con que ánimo se enfrenta una interpelación luego de que el
presidente de la República José Mujica admitiera que es “imposible” hacer
cambios en la educación y manifestó tácitamente su queja porque “no hay con qué
darle” a la centralización del sistema de enseñanza, en el que “todo se
resuelve de arriba para abajo y desde Montevideo”, y en donde ni siquiera el
Frente Amplio le “lleva” las ideas para combatirlas?.
Nosotros lo que estamos viendo es que el
Ministerio de Educación esta haciendo una fuerte apuesta a la descentralización
y al trabajo territorial. Quiero decirte que la pasada semana nos reunimos con
los seis intendentes de la región norte, para formar planes desde lo
territorial evitando justamente el señalamiento que con justicia hace el
presidente, que durante mucho tiempo la toma de decisiones tuvo un carácter
escencialmente centralizado... y centralista más que centralizado.
Estamos tomando medidas concretas para
poder revertir esa situación de desajuste entre los planes territoriales de
educación y los planes generales de educación.
¿No es politicamente incorrecto lo que dice
el presidente de la República en las puertas de una interpelación? ¿Cómo toman
ustedes estas declaraciones?
Ah, yo creo que esto es un estímulo para el
trabajo. Porque lo que señala el presidente de la República son las
dificultades estructurales de la educación, y todos sabemos quienes estamos en
el gobierno, quienes están en el Poder Legislativo, los medios de comunicación,
que mover porcentajes en la educación, es muy complicado... es muy difícil.
Y precisamos un estímulo permanente
porque….
¿Y lo que dijo Mujica es un estímulo o una
“tirada de orejas” para quienes comadan el gobierno de la educación?
No, no. yo trabajo muy cómodo con el
presidente y con Ricardo, tanto en los Consejos de Ministros como en las reuniones
bilaterales, hay un trabajo creo en equipo, y todos sabemos de el estilo del
presidente que señala a veces con crudeza donde esxisten zonas de rezago de las
aspiraciones de la sociedad y de lo que se está haciendo.
Por lo tanto yo entiendo que con justicia
el presidente nos estimula, nos señala que hay desafíos por llevar adelante
todavía.
La senadora del Movimiento de Participación
Popular, Lucía Topolansky, dijo que es "partidaria de eliminar el
Codicen", y señaló que "hay un problema de voluntad" en la
educación, y que "si todos estamos convencidos" de su importancia,
vamos a ponernos a trabajar y a hacer menos declaraciones". ¿Usted está en
línea con ésta propuesta?
Yo creo que voluntad.... yo estuve hasta
hace cinco meses en la ANEP, me consta
de los enormes esfuerzos que vienen haciendo
los compañeros, para trabajar en un sector que es muy complejo y que por
algo tenemos una idea en la opinión pública, de que es necesario superar los
temas educativos.
Los aprendizajes, la promoción, la retención,
la equidad en la educación. En eso creo que no hay dos opiniones. En lo que
tiene que ver en la existencia o no del CODICEN, algunos de nosotros entendemos
que en el marco de la actual ley, el CODICEN delegue funciones en los
desconcentrados mucho más para evitar un andamiaje burocrático o lento o a
veces exoedientes que van al CODICEN y vuelven parácticamente de la misma
manera, simplemente con una autorización, que de antemano se sabía que se iba a
tener...
Eso implica entonces que hay una versión
crítica del CODICEN por parte de las autoridades...
Como Oscar Gómez, como subsecretario del
Ministerio de Educación señalo que sería bueno que en el propio marco de la
actual ley de educación el CODICEN delegara explícitamente, atribuciones a los
desconcentrados, al fin de otorgarles mayor grado de velocidad en la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario