EL PAÍS DEL REVÉS




Mientras Mujica dice que la educación es un desastre,
el viceministro siente que lo hace para motivarlos

La sensación está en la calle y mientras la gente en todos los rincones del país, los partidos políticos incluído el Frente Amplio y sobre todo, las encuestas de opinión pública señalan a la Educación Pública uruguaya como el buque insignia del fracaso con “F” mayúscula de ésta administración, el vice ministro del ramo, Oscar Gómez aseguró en entrevista con este semanario que “si bien es cierto que dos puntos definen una recta no definen una tendencia”. En definitiva, para el jerarca... la educación marcha sobre ruedas.

En otro orden, si bien Gomez admitió deficiencias en el funcionamiento del Consejo Directivo Central, no se animó a polemizar con la primera dama Lucía Topolansky quien propueso eliminarlo.

¿Qué puede decirnos sobre la evolución de la educación desde la última interpelación?

Si bien es cierto que dos puntos definen una recta no definen una tendencia. No obstante ello nosotros hemos visto que la encuesta continua de hogares ha demostrado algunos elementos numéricos muy satisfactorios fundamentalmente en lo que tiene que ver con la disminución de la brecha de alumnos incluidos entre el quintil uno y el quintil cinco que se ha ido reduciendo en la parte de cobertura neta como de rezago y de repetición. Son datos alentadores

Por otro lado se ha demostrado que un conjunto de programas que esta haciendo la ANEP, fundamentalmente en lo que tiene que ver con primaria y educación media, tendientes no solamente a mejorar los aprendizajes sino tambien a evitar la deserción temprana, como por ejemplo el programa tránsito educativo, o los programas donde la solidaridad intergeneracional se ponde de manifiesto como es compromiso educativo, y los referentes pares, estan dando lentamente mejoras en los indicadores.

Por lo tanto nosotros creemos que esta interpelación va a permitir demostrar a la sociedad uruguaya, que la educación pública ha tenido un comportamiento, esperable, junto con otros indicadores mas generales, de su sociedad en su conjunto.

Bien. Usted está exibiendo el producido de los números que arroja la encuesta continua de hogares. Pero desde el punto de vista político, ¿con que ánimo se enfrenta una interpelación luego de que el presidente de la República José Mujica admitiera que es “imposible” hacer cambios en la educación y manifestó tácitamente su queja porque “no hay con qué darle” a la centralización del sistema de enseñanza, en el que “todo se resuelve de arriba para abajo y desde Montevideo”, y en donde ni siquiera el Frente Amplio le “lleva” las ideas para combatirlas?.

Nosotros lo que estamos viendo es que el Ministerio de Educación esta haciendo una fuerte apuesta a la descentralización y al trabajo territorial. Quiero decirte que la pasada semana nos reunimos con los seis intendentes de la región norte, para formar planes desde lo territorial evitando justamente el señalamiento que con justicia hace el presidente, que durante mucho tiempo la toma de decisiones tuvo un carácter escencialmente centralizado... y centralista más que centralizado.

Estamos tomando medidas concretas para poder revertir esa situación de desajuste entre los planes territoriales de educación y los planes generales de educación.

¿No es politicamente incorrecto lo que dice el presidente de la República en las puertas de una interpelación? ¿Cómo toman ustedes estas declaraciones?

Ah, yo creo que esto es un estímulo para el trabajo. Porque lo que señala el presidente de la República son las dificultades estructurales de la educación, y todos sabemos quienes estamos en el gobierno, quienes están en el Poder Legislativo, los medios de comunicación, que mover porcentajes en la educación, es muy complicado... es muy difícil.

Y precisamos un estímulo permanente porque….

¿Y lo que dijo Mujica es un estímulo o una “tirada de orejas” para quienes comadan el gobierno de la educación?

No, no. yo trabajo muy cómodo con el presidente y con Ricardo, tanto en los Consejos de Ministros como en las reuniones bilaterales, hay un trabajo creo en equipo, y todos sabemos de el estilo del presidente que señala a veces con crudeza donde esxisten zonas de rezago de las aspiraciones de la sociedad y de lo que se está haciendo.

Por lo tanto yo entiendo que con justicia el presidente nos estimula, nos señala que hay desafíos por llevar adelante todavía.

La senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, dijo que es "partidaria de eliminar el Codicen", y señaló que "hay un problema de voluntad" en la educación, y que "si todos estamos convencidos" de su importancia, vamos a ponernos a trabajar y a hacer menos declaraciones". ¿Usted está en línea con ésta propuesta?

Yo creo que voluntad.... yo estuve hasta hace cinco meses en la ANEP,  me consta de los enormes esfuerzos que vienen haciendo  los compañeros, para trabajar en un sector que es muy complejo y que por algo tenemos una idea en la opinión pública, de que es necesario superar los temas educativos.

Los aprendizajes, la promoción, la retención, la equidad en la educación. En eso creo que no hay dos opiniones. En lo que tiene que ver en la existencia o no del CODICEN, algunos de nosotros entendemos que en el marco de la actual ley, el CODICEN delegue funciones en los desconcentrados mucho más para evitar un andamiaje burocrático o lento o a veces exoedientes que van al CODICEN y vuelven parácticamente de la misma manera, simplemente con una autorización, que de antemano se sabía que se iba a tener...

Eso implica entonces que hay una versión crítica del CODICEN por parte de las autoridades...

Como Oscar Gómez, como subsecretario del Ministerio de Educación señalo que sería bueno que en el propio marco de la actual ley de educación el CODICEN delegara explícitamente, atribuciones a los desconcentrados, al fin de otorgarles mayor grado de velocidad en la gestión.

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