El crecimiento depende del Batllismo




“El crecimiento por el lado de Bordaberry está  limitado por esa convocatoria que lo tiene más acotado a la derecha”

El crecimiento del partido Colorado ha sido responsabilidad del Senador Pedro Bordaberry explicó en diálogo con el Semanario OPINAR, el politólogo Daniel Buquet. En este sentido señaló que si bien podría existir un crecimiento exponencial del coloradismo, el mismo está topeado por el tipo de público que acompaña y vota al líder de Vamos Uruguay. El crecimiento tiene “techo” porque está  limitado por su convocatoria a la derecha” según opinó el científico social.
En ese sentido, Buquet explicó que si el partido Colorado pretende aumentar su caudal electoral y volver a ser la colectividad más votada del país, el sector batllista tiene que crecer por lo menos hasta empardar la interna partidaria. Momentáneamente visualiza un estancamiento en este sector.

¿Dónde ubica al partido colorado en el espectro político nacional y porqué?

Yo creo que está claramente a la derecha del espectro... estamos hablando de los partidos principales. Fundamentalmente por el liderazgo de Bordaberry, que más alla de que su discurso pretende neutralizar una ubicación ideológica, es más bien de centro, el tipo de adhesión que concita es de derecha.
No es un tema de que se alla ubicado estratégicamente a la derecha... mas allá de que algunas de las medidas estratégicas son consistentes, como la campaña de firmas que seguramente sea la más importante,  y esa es una medida que tiene rasgos de derecha, no es la intención estratégica de Bordaberry de ubicarse en la derecha, sino que al contrario, busca más el centro como todo el mundo, pero hoy por hoy sigue estando a la derecha.  

¿A que responde la preponderacia de Vamos Uruguay y de su líder en el escenario político partidario?

Eso es bien interesante. Yo creo que es el resultado de hechos muy concretos. Es el resultado del derrumbe del partido Colorado y su posición clásica, es decir; el partido Colorado mas bien batllista y asociado con un discurso de tipo socialdemócrata, se derrumbó en la elección de 2004 al borde de la muerte como todos sabemos, y ese espacio colorado socialdemócrata, hoy por hoy sigue en una mínima expresión.
Y lo que logró sacar adelante al partido colorado, reflotarlo, es el liderazgo de Bordaberry convocando básicamente a posiciones de derecha

¿Que rol juega Propuesta Batllista con el panorama que usted describe?

Hoy por hoy esta jugando un rol secundario. Creo que su objetivo es reflotar los rasgos más tradicionales del partido Colorado batllista y no lo ha logrado.
Y allí un factor clave es el liderazgo político. Bordaberry logró instalarse como una figura renovadora, atractiva, para ciertos sectores, y Propuesta Batllista no ha logrado instalar una figura política equivalente.

¿Qué representa Bordaberry en el partido Colorado. Es una solución electoral de corto plazo, de mediano... de largo plazo?. ¿Es una figura que llegó para quedarse?

Del futuro es muy difícil hablar, en general nosotros tendemos a proyectar el futuro muy parecido al presente... después las cosas no necesariamente siguen ese rumbo.
Si el futuro no fuera muy diferente del presente Bordaberry tiene futuro. Hoy por hoy yo creo que ha resultado muy útil para reposicionar al partido Colorado en el espectro político, el partido Colorado creció electoralmente, y si las cosas no cambian mucho el partido Colorado no va a bajar; incluso tiene chance de crecer hoy por hoy no es claro que este peleando el segundo puesto pero no está muy lejos de esto.
Y todo esto es Bordaberry mezclado con la tradición colorada de manera más genérica, de un coloradismo muy genérico porque Bordaberry en términos estratégicos fue muy claro al marcar la diferencia colorada al coloradismo.
En ese sentido le ha significado al partido Colorado un resurgimiento no espectacular, pero si muy importante.

Las decisiones de los últimos días han marcado la agenda pública.  Cuando Bordaberry retiró sus delegados de sector de los organismo de contralor, mientras que Propuesta Batllista y Uruguay es posible consideraron...

Y el partido Nacional también los dejó... el partido blanco como le gusta decir a Bordaberry también. Yo creo que él enfatiza mucho su figura ajena a la política tradicional.  Y yo creo que eso, más allá de que lo hace por derecha, como que su diferencial es “yo no soy un político como los demás”...

¿Fue una buena estrategia abandonar los cargos?

Coyunturalmente sí... vos sabes que yo no sé... como estamos tan lejos  de las elecciones, se me ocurre que Proba y el Partido Nacional van a buscar el momento para utilizar también ese recurso.
Si no lo hicieran, Bordaberry va a seguir agitando esa idea de que “a nosotros no nos importan los cargos a nosotros nos interesa el país”, marcando su enfrentamiento con el gobierno diferenciándose del resto de la oferta de la oposición, y justamente con esos rasgos que resultan  atractivos para cierta parte del público.
Lo que pasa es que... como lo hizo antes de la mitad del período de gobierno, les está dejando a la mitad, la posibilidad de buscar una oportunidad para irse.

Usted habló de posibilidades reales de crecimiento de este partido. ¿Cuáles de los sectores tienen desde su perpectivas el perfil para captar publico nuevo?

Hoy por hoy el crecimiento del partido Colorado viene dado por Bordaberry y Vamos Uruguay. No visualizo por ahora un potencial crecimiento del Batllismo... más bien sobrevivencia, estancamiento.
Lo que yo creo es que el crecimiento por el lado de Bordaberry está  limitado por esa convocatoria que tiene más acotada a la derecha, justamente las chances para que el partido colorado vuelva a ser el más votado, o al menos se posicione segundo cómodamente imponiéndose al partido Nacional, eso sí dependería de que el ala batllista crezca y se empareje con Vamos Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario