Triste despedida de un falso Brigadier... Cardozo fuera del MDN




Corren diversos rumores sobre la silenciosa salida del polémico ex embajador en Venezuela, Cap. (Av.), y , Brigadier a dedo de Tabaré Vazquez -bajo la muy dudosa presunción de haber sido perseguido por la dictadura- Gerónimo Cardozo Charquero.
Unos dicen que fue llevado a renunciar al cargo-creado para él -de Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa (luego de haber dirigido "Asuntos sociales"), debido a la sarta de exabruptos proferidos por los 210 militares venezolanos que entraron sin anuencia parlamentaria para un supuesto intercambio de Estado Mayor, que terminó en arengas políticas, los pasados 25 y 26 de junio.
Otros dicen que se quiso cortar casi solo con algún holding estatal italiano con el que se pretendía acordar, mediante convenios binacionales, si era posible, eludiendo licitaciones, una red de radares costeros para la Armada Nacional, en un proyecto bastante similar al desarrollado por los peninsulares en Panamá, y que hoy determina procesamientos por sobreprecios e incumplimientos hacia ambos lados del océano...
Hay quienes afirman que su ocaso comenzó cuando se hizo pública en Uruguay y otras partes del mundo que, amenazando a relevante editora alemana, pretendió silenciar -en acuerdo con el ministro Fernández Huidobro- a raíz de haber redactado un largo artículo titulado "Las Fuerzas Armadas Uruguayas frente a Gramsci", exigiendo, bajo presiones rechazadas, a la firma europea nuestros datos personales, luego de tratarnos de "antidemocráticos" y ofenderse gravemente porque afirmamos que Uruguay se alejaba de sus amigos tradicionales, como Estados, Unidos, Israel o el Reino Unido, para aproximarse al universo bolivariano.....
Además, en esa oportunidad, se actuó, bajo extraños vapores, mediante un loco rumor aseverando que en realidad, quien había redactado esa nota sería el mismísimo ex -presidente Jorge Batlle, alguien que no precisa nombres prestados y que fue el mandatario que respetó más la libertad de prensa en casi medio siglo y quien jamás abusó de ningún cronista...!! En cambio, a mí me siguen interviniendo los teléfonos!
Personalmente, yo creo que Cardozo tiene algún muerto más en el armario. Sin embargo, lo más escandaloso y cuestionable del affaire Cardozo es que, detenido como Capitán, en plena democracia por haber coordinado -junto a otros oficiales traidores- con el marxismo, en noviembre de 1971, la entrega de la Base Aérea de Carrasco en caso de que el resultado electoral de los comicios de ese año hubiesen sido levemente más favorables al Frente Amplio que lo que fueron, procesado en 1972, y liberado un año después (por "colaborar", dicen las malas lenguas...), fue agraciado con el grado de Brigadier,!! con salarios acumulados desde 1971!, más porcentajes extras!! por supuesto perseguido en la dictadura!!!
Además, un "tribunal" integrado por la ex ministra Berrutti y tres asesores, anuló el fallo del Tribunal de Honor de la FAU, de 1972 contra Cardozo por "tendencioso" o algo así...
Más grave aún, Berruti había sido colega de Cardozo en el gabinete municipal liderado por el mismo Tabaré Vazquez en los "90, también como una suerte de "canciller" municipal.
Nótese que Cardozo residió en Uruguay hasta bien entrado 1975 -dictadura, no?- huyendo despavorido cuando cayeron los archivos del PCU, peregrinando por Cuba y México, donde conformó una internacional de militares de izquierda "peruanistas" de todas las Américas.
A fines de los 90, creo, llegó el entredicho, cuando Cardozo era ejecutivo del pasquín "La República", con Daniel Figares, entonces al frente de un espacio en la AM 1410, del mismo grupo, ordenándole a éste dejar de atacar a Chávez, por "meter plata en el diario"...
Luego vino, en 2004, su discurso caraqueño cuestionando a la democracia representativa e invocando la "representativa" y un posible papel de los militares en la misma, etc.
Después, su periplo frente a la embajada uruguaya en Caracas, el tema de los fusiles iraníes, que si Chávez era corrupto, si no era corrupto, etc., por no recordar el episodio de las casas prefabricadas y muchos etcéteras.
Siempre, el ex militar, con su bajo perfil, salió de todos los momentos dudosos relativamente incólume y por la puerta de atrás. Como ahora......
Cabe una pregunta, entonces, muy pertinente: ¿quien es -en verdad- Gerónimo Cardozo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario