MERCOSUR: “Las
decisiones políticas deben estar en el marco de una consistencia jurídica que
es la base de la garantía de los más débiles”
El ex ministro de
Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dialogó con el Semanario OPINAR sobre su
abrupta salida de la secretaría de Estado, de sus diferencias con el presidente
José Mujica en el manejo de la relación
contractual con Tenfield y del escabroso ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
En todos los temas,
Lescano marcó diferencias sustantivas con el mandatario...
¿Por dónde pasaron
las fortalezas de su gestión y a grosos trazos... las virtudes de la
administración que encabeza José Mujica?
En lo que hace a
nuestra cartera... que hemos dejado tras un ciclo muy largo, lo más importante
es haber puesto al turismo en el centro de la atención de las políticas
públicas, a avanzar en una alianza estratégica con el sector privado y tanto
allí como en deportes, la posibilidad de construir políticas de Estado.
En materia de
gobierno nacional el haber seguido profundizando lo que podemos llamar la
cuestión social la ya superación de la indigencia prácticamente y el avance
significativo, comprobable en materia de lucha contra la pobreza, por un lado.
La continuidad de
la apertura al mundo más allá de los problemas que el bloque regional está
atravesando en este momento, el comercio y la apertura al mundo del país es
realmente muy positiva.
La macroeconomía
transmitiendo confianza a la población y a los inversores tanto nacionales como
internacionales para mantener índices históricos en materia de creciemiento,
por cierto ayudados por factores externos pero con una conducción que ha dado
continuidad a la política iniciada en el gobierno de Vázquez y el ministro
Danilo Astori y que lo ha continuado este elenco conducido por Fernando
Lorenzo.
Yo creo que esos
son los aspectos más favorables. Hubiese sido deseable tener tiempo y ojala lo
tengamos para en alguna de estas materias poder realizar porlíticas de Estado,
es decir, que consiten el apoyo de la oposición, uno a veces, está preocupado
porque ve como una prematura campaña electoral de alguna manera en este
momento, yo creo que deberíamos estar mirando las posibilidades todavía y
acordar en algunos temas que son absolutamente fundamentales, y que el propio
presidente de la República ha puesto en la agenda y a liderado su consideración
como la educación y la seguridad pública por citar lo que considero y
compartirán son los más importantes...
Justamente, quería
preguntarle sobre las principales dificultades y áreas estretégicas donde el
gobierno enfrenta problemas...
yo creo que el tema
educación es hoy un tema muy importante notoriamente tenemos dificultades, no
podemos tapar el sol con un dedo, y creo que tenemos que hacer un gram esfuerzo
entre todos los actores involucrados, por lo tanto incluyendo a los propios
educandos... acordar aquellas cosas básicas en la enseñanza.
Desde la ley en
adelante se han hecho cosas muy positivas, pero bueno, hay que tener una mirada
crítica y autocrítica para poder mejorar muchos índices y muchas dificultades
que nustros educandos están teniendo, en su paso por el sistema educativo y ahí
la apuesta debe ser muy fuerte...
Y qué opina de esa
frase del presidente... aplicada en éste caso al ámbito de la educación y a sus
jerarcas, que da cuenta que cuanto más la oposición critica “más los atornillo
a sus lugares”?
Bueno, jeje, usted
sabe que el presidente tiene un estilo muy particular de comunicación, y es su
forma de decir que respalda una acción política del gobierno. El presidente
tiene marcha atrás com olo ha dicho más de una vez, y con mucha franqueza creo
que ha intentado acuerdos con sectores de la oposición, con mayor o menor grado
de éxito.
Bueno... pero es un
estilo particular que comprendo a la oposición pueda molestarle. Pero también
creo que en algún caso en particular se ha exagerado... instrumentos como la
interpelación, llamados al parlamento, etc. Pero por suerte en el país
funcionan todos los derechos fundamentales, la gente tiene credibilidad en el
sistema político, y aún en el sistema social y esa es una diferencia del
Uruguay... esa estabilidad. Es un plus que debemos conservar desde luego.
Más allá de que
usted resalta las cosas positivas de Mujica, ese estilo particular, ha llegado
a molestarlo, por ejemplo en la forma en la cual el presidente manejó la
relación con la empresa TENFIELD... ¿cuanto pesó este tema, en su salida del
ministerio de Turismo?
Sinceramente creo
que nada. Tanto en el tema Tenfield en el que mantengo una situación tamto en
el plano judicial de caracter personal, como en algún momento se manejaron
declaraciones nuestras en relación a posibles problemas con la Argentina
vinculado a algunas medidas del gobierno... sinceramente creo que eso no tenía
nada que ver con la decisión del presidente que luego de... probablemente un
ciclo demasiado largo resolvió con todo derecho un cambio en el marco de una
relación muy buena.
No hemos tenido
problemas políticos... digamos significativos, al punto tal que me hizo el
altísimo honor como usted sabe, de ofrecerme ocupar la embajada del país más
importante del mundo para Uruguay, los Estado Unidos. Entonces sinceramente no
lo creo... aunque no oculatré que en su momento algunas acciones por las cuales
el presidente en todo su derecho... bueno pudieron habernos debilitado en el
aspecto político o institucional en el caso de los derechos de la televisación.
Bueno, nosotros
vamos a seguir planteando las cosas en las que creemos. Bueno yo creo que en
estos temas donde si bien pòdemos tener apreciaciones diferentes en cuanto a
que creo que el Estado en este tema debería actuar con más vigor, con más
energía para establecer las reglas de juego más plurales podríamos decir, y
creo que esa decisión no ha tenido nada que ver con nuestra salida del ministerio.
¿Cómo tomo su
salida del ministerio?
Lo tengo que tomar
como un avatar de la peripecia política que tiene momentos de mucha
gratificación pero también tiene momentos duros que no ocultaré.
¿Qué análisis hace
de la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y el ingreso al bloque de Venezuela?
Bueno yo he
coincidido con la opinión del vicepresidente de la República con respecto a...
A que es una herida
letal para el MERCOSUR....
Bueno, no en los
términos así exactamente empleados, pero si en la posicion política con
respecto al momento, a la oportunidad de que ambas cosas se dieran
simultáneamente.
Pero bueno, desde
esa situación de duda obviamente vamos a respaldar la acción del gobierno.
Por un lado, usted
respalda la acción del vicepresidente. Por otro, la gente que está en la línea
de Mujica dice que en ésta decisión se priorizó el componente político por
encima del jurídico. ¿Está bien que en el gobierno prime ese criterio en un
caso tan delicado, donde Uruguay permite que a un igual (por el tamaño) se lo
deslinde del bloque sin siquiera poder defenderse?
Yo reconozco la
complejidad del tema porque en todo caso las decisiones políticas que son
privativas del presidente que a veces tiene un instante para tomar una decisión
intransferible, en todo caso siempre debe estar en el marco de una consistencia
jurídica que es la base de la garantía, y especialmente de los débiles.
De manera que hay
que utilizar con mucho cuidado reconozco ese concepto, y ubicarlo exactamente
en los términos más justos posibles.
La seguridad del
derecho, la seguridad del marco jurídico, resulta absolutamente fundamental,
para el funcionamiento de la democracia, el funcionamiento de los Estados.
Y en este caso, la
opción política, tiene ese margen de legítimas dudas, de legítimas diferencias,
de procedimiento y de polémica que la decisión ha generado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario