SENADOR HÉCTOR LESCANO





MERCOSUR: “Las decisiones políticas deben estar en el marco de una consistencia jurídica que es la base de la garantía de los más débiles”


El ex ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dialogó con el Semanario OPINAR sobre su abrupta salida de la secretaría de Estado, de sus diferencias con el presidente José Mujica  en el manejo de la relación contractual con Tenfield y del escabroso ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
En todos los temas, Lescano marcó diferencias sustantivas con el mandatario...

¿Por dónde pasaron las fortalezas de su gestión y a grosos trazos... las virtudes de la administración que encabeza José Mujica?

En lo que hace a nuestra cartera... que hemos dejado tras un ciclo muy largo, lo más importante es haber puesto al turismo en el centro de la atención de las políticas públicas, a avanzar en una alianza estratégica con el sector privado y tanto allí como en deportes, la posibilidad de construir políticas de Estado.
En materia de gobierno nacional el haber seguido profundizando lo que podemos llamar la cuestión social la ya superación de la indigencia prácticamente y el avance significativo, comprobable en materia de lucha contra la pobreza, por un lado.
La continuidad de la apertura al mundo más allá de los problemas que el bloque regional está atravesando en este momento, el comercio y la apertura al mundo del país es realmente muy positiva.
La macroeconomía transmitiendo confianza a la población y a los inversores tanto nacionales como internacionales para mantener índices históricos en materia de creciemiento, por cierto ayudados por factores externos pero con una conducción que ha dado continuidad a la política iniciada en el gobierno de Vázquez y el ministro Danilo Astori y que lo ha continuado este elenco conducido por Fernando Lorenzo.
Yo creo que esos son los aspectos más favorables. Hubiese sido deseable tener tiempo y ojala lo tengamos para en alguna de estas materias poder realizar porlíticas de Estado, es decir, que consiten el apoyo de la oposición, uno a veces, está preocupado porque ve como una prematura campaña electoral de alguna manera en este momento, yo creo que deberíamos estar mirando las posibilidades todavía y acordar en algunos temas que son absolutamente fundamentales, y que el propio presidente de la República ha puesto en la agenda y a liderado su consideración como la educación y la seguridad pública por citar lo que considero y compartirán son los más importantes...

Justamente, quería preguntarle sobre las principales dificultades y áreas estretégicas donde el gobierno enfrenta problemas...

yo creo que el tema educación es hoy un tema muy importante notoriamente tenemos dificultades, no podemos tapar el sol con un dedo, y creo que tenemos que hacer un gram esfuerzo entre todos los actores involucrados, por lo tanto incluyendo a los propios educandos... acordar aquellas cosas básicas en la enseñanza.
Desde la ley en adelante se han hecho cosas muy positivas, pero bueno, hay que tener una mirada crítica y autocrítica para poder mejorar muchos índices y muchas dificultades que nustros educandos están teniendo, en su paso por el sistema educativo y ahí la apuesta debe ser muy fuerte...

Y qué opina de esa frase del presidente... aplicada en éste caso al ámbito de la educación y a sus jerarcas, que da cuenta que cuanto más la oposición critica “más los atornillo a sus lugares”?

Bueno, jeje, usted sabe que el presidente tiene un estilo muy particular de comunicación, y es su forma de decir que respalda una acción política del gobierno. El presidente tiene marcha atrás com olo ha dicho más de una vez, y con mucha franqueza creo que ha intentado acuerdos con sectores de la oposición, con mayor o menor grado de éxito.
Bueno... pero es un estilo particular que comprendo a la oposición pueda molestarle. Pero también creo que en algún caso en particular se ha exagerado... instrumentos como la interpelación, llamados al parlamento, etc. Pero por suerte en el país funcionan todos los derechos fundamentales, la gente tiene credibilidad en el sistema político, y aún en el sistema social y esa es una diferencia del Uruguay... esa estabilidad. Es un plus que debemos conservar desde luego.

Más allá de que usted resalta las cosas positivas de Mujica, ese estilo particular, ha llegado a molestarlo, por ejemplo en la forma en la cual el presidente manejó la relación con la empresa TENFIELD... ¿cuanto pesó este tema, en su salida del ministerio de Turismo?

Sinceramente creo que nada. Tanto en el tema Tenfield en el que mantengo una situación tamto en el plano judicial de caracter personal, como en algún momento se manejaron declaraciones nuestras en relación a posibles problemas con la Argentina vinculado a algunas medidas del gobierno... sinceramente creo que eso no tenía nada que ver con la decisión del presidente que luego de... probablemente un ciclo demasiado largo resolvió con todo derecho un cambio en el marco de una relación muy buena.
No hemos tenido problemas políticos... digamos significativos, al punto tal que me hizo el altísimo honor como usted sabe, de ofrecerme ocupar la embajada del país más importante del mundo para Uruguay, los Estado Unidos. Entonces sinceramente no lo creo... aunque no oculatré que en su momento algunas acciones por las cuales el presidente en todo su derecho... bueno pudieron habernos debilitado en el aspecto político o institucional en el caso de los derechos de la televisación.
Bueno, nosotros vamos a seguir planteando las cosas en las que creemos. Bueno yo creo que en estos temas donde si bien pòdemos tener apreciaciones diferentes en cuanto a que creo que el Estado en este tema debería actuar con más vigor, con más energía para establecer las reglas de juego más plurales podríamos decir, y creo que esa decisión no ha tenido nada que ver con nuestra salida del ministerio.

¿Cómo tomo su salida del ministerio?

Lo tengo que tomar como un avatar de la peripecia política que tiene momentos de mucha gratificación pero también tiene momentos duros que no ocultaré.

¿Qué análisis hace de la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y el ingreso al bloque de Venezuela?

Bueno yo he coincidido con la opinión del vicepresidente de la República con respecto a...

A que es una herida letal para el MERCOSUR....

Bueno, no en los términos así exactamente empleados, pero si en la posicion política con respecto al momento, a la oportunidad de que ambas cosas se dieran simultáneamente.
Pero bueno, desde esa situación de duda obviamente vamos a respaldar la acción del gobierno.

Por un lado, usted respalda la acción del vicepresidente. Por otro, la gente que está en la línea de Mujica dice que en ésta decisión se priorizó el componente político por encima del jurídico. ¿Está bien que en el gobierno prime ese criterio en un caso tan delicado, donde Uruguay permite que a un igual (por el tamaño) se lo deslinde del bloque sin siquiera poder defenderse?   

Yo reconozco la complejidad del tema porque en todo caso las decisiones políticas que son privativas del presidente que a veces tiene un instante para tomar una decisión intransferible, en todo caso siempre debe estar en el marco de una consistencia jurídica que es la base de la garantía, y especialmente de los débiles.
De manera que hay que utilizar con mucho cuidado reconozco ese concepto, y ubicarlo exactamente en los términos más justos posibles.
La seguridad del derecho, la seguridad del marco jurídico, resulta absolutamente fundamental, para el funcionamiento de la democracia, el funcionamiento de los Estados.
Y en este caso, la opción política, tiene ese margen de legítimas dudas, de legítimas diferencias, de procedimiento y de polémica que la decisión ha generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario