LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA



Mujica y un paso atrás

Mujica retoma la senda del “como te digo una cosa, te digo la otra”, da marcha atrás y desacompasa a quienes lo siguieron en su frenética búsqueda por legalizar la marihuana. Ahora hasta los psiquiátras lo cuestionan.
Mujica se refirió a las repercusiones negativas que tuvo el proyecto para legalizar la marihuana en la sociedad uruguaya. "El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda", afirmó, antes de reconocer que podría dar marcha atrás si no consigue el respaldo necesario.
"Si el 60% del país no nos respalda, nos vamos al mazo", admitió Mujica haciendo uso del dicho popular del “truco". Siguiendo esa línea de razonamiento, explicitó: que la viabilidad de la iniciativa, a su juicio, no tiene "un talismán", aunque tiene claro que la regulación actual no ha dado resultado y que se debe "tener un debate abierto en toda la sociedad, libre de todo prejuicio", para tratar de solucionar el problema.
Una encuesta realizada por la consultora Interconsult, publicada el pasado 27 de junio, reveló que el 60% de los uruguayos es contrario al plan para que el Estado regule la producción y la distribución de la marihuana. En tanto, sólo el 36% se manifestó a favor.
Mujica también recordó que en su país históricamente existió el consumo de drogas. "Los grandes poetas, como (Julio) Herrera y Reissig, se daban la papa y era una cosa bien vista en la alta sociedad", señaló, y concluyó: "Salvo el amor, ninguna adicción es buena".
No obstante la libertad incuestionable de pensar en libertad, el Presidente, lo sabemos muy bien los uruguayos, debe guardar cierto recato a la hora de las valoraciones más íntimas, sobre todo si éstas arrasan de plano con tradiciones, usos y costumbres. La cotidianeidad no es cosa que se pueda obviar, desconsiderar o descartar después de usada. La cotidianeidad es la base del día a día, es el quehacer constante de nuestro trabajo que nos va otorgando un perfil dinamizador de cada una de las acciones que emprendemos.

Desaconsejable para psiquiátras

Mientras tanto, la Sociedad de Psiquiatría opinó en páginas de EL PAÍS, que es "desaconsejable" la legalización de la marihuana y cuestiona que el Estado envíe señales que confundan a la ciudadanía sobre sus efectos, que pueden llegar a ser "nocivos para la salud pública".
La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, no fueron consultadas por los técnicos del gobierno que elaboraron el proyecto de legalización de la marihuana.
Pero más allá de quejarse tibiamente por esto -"hubiera sido apropiado ser consultados como colectivo de especialistas en el tema antes de difundir la intención de legalizar dicha droga", dicen- salieron a expresar públicamente su opinión.
Los psiquiatras concluyen que desde el punto de vista médico es "desaconsejable toda acción que facilite el uso de cannabis". Además plantean que si desde el Estado se dan "señales" de que su utilización es "inocua o aun positiva", se "aumenta el riesgo de efectos nocivos para la salud pública".
Para argumentar su posición, los especialistas destacan que el consumo de marihuana tiene "efectos adversos".
"La intoxicación aguda (efecto buscado por los consumidores debido a la sensación de bienestar, euforia y distorsión de la percepción) produce alteraciones a nivel del estado del ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación motora que persiste entre 8 a 12 horas", detallan en su informe y agregaron que esto puede derivar en un aumento del riesgo de accidente de tránsito u otros siniestros.
Pero hay otros efectos nocivos que los psiquiatras sugieren a tener en cuenta.
Cuando el consumo es frecuente, intenso y crónico, advierten, puede generar un "síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas (atención, memoria, procesamiento de la información, razonamiento), afectación de reflejos, actividad motora y coordinación.
Esto incluye alteraciones emocionales, cansancio y aumento de peso. Se deterioran las actividades interpersonales, sociales, el desempeño escolar, laboral, atlético, etc.
La marihuana también puede inducir episodios psicóticos agudos: experiencias e ideas delirantes, alucinaciones. Además es un factor de riesgo para la esquizofrenia.
El consumo puede inducir la aparición de trastornos del estado del ánimo e incidir sobre su frecuencia e intensidad y si bien los estudios no son concluyentes, acentuar el riesgo de autoeliminación. La marihuana puede desencadenar crisis de pánico, y en los dependientes la prevalencia de trastornos de ansiedad es elevada, advierten los especialistas.
En su informe los psiquiatras también mencionan "efectos positivos" de la marihuana -es usada como analgésico, antiemético, antiespasmódico, broncodilatador, miorrelajante, anticonvulsivante, ansiolítico, para aumentar el apetito y para disminuir el sufrimiento de pacientes oncológicos- pero señalan que su uso "no mostró superioridad ni mayor seguridad que otros agentes, aunque aporta sensación de bienestar, lo que expone a riesgo de abuso o dependencia".
Por otra parte, los especialistas citan resultados de la Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas del año pasado que concluye que el uso de marihuana tuvo un importante incremento respecto al 2006. Según la encuesta el 16% de los consumidores presentan signos de dependencia a la misma, "lo que establece una alerta respecto a los daños que puede generar el uso problemático de la marihuana".
Los especialistas reclamaron que para una "adecuada evaluación" del proyecto es necesario que quienes lo patrocinan y tienen a su cargo decidir se basen en "criterios científicos" y no en "suposiciones, corazonadas, ideologías o conveniencias".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario