Mentira y lógica viva




Nuestra relación con la mentira. En la mayoría de los países europeos y americanos de religión protestante, la palabra tiene mucho más valor que en Uruguay, desde hacer un “trato” dándose la mano, hasta estar muy mal vista la mentira, tanto que Nixon se vio obligado a renunciar, ante la posibilidad de un juicio político por mentir negando Watergate.
Sin embargo aquí mentir es parte de la viveza criolla, miente el Presidente Mújica (como te digo una cosa te digo la otra) y mintió el Presidente de Nacional, solo por nombrar casos que sucedieron estos días, pero es común la mentira y a la mayoría de los uruguayos les importa un comino. Yo lo percibo como una muestra más de nuestra decadencia y devaluación de valores.
Además de la mentira, me molesta sobremanera la falta de cultura de políticos, periodistas y comentaristas de los hechos de actualidad, con los sucedidos y las discusiones en todos los medios sobre las sugeridas y aun desconocidas medidas para lograr mayor seguridad, marihuana incluida y el juicio político al Presidente de Paraguay, he percibido todos juntos los defectos del pensamiento lógico, sobre los cuales tanto predicó nuestro Vaz Ferreira.
A modo de pequeño resumen tomo algunos títulos de “Lógica Viva” del mencionado autor.
a) ERRORES DE FALSA OPOSICIÓN, que incluyen: que las opiniones, teorías, conceptos que se tratan como opuestos no lo son, tomar por contradictorio lo que no lo es, tomar lo complementario por contradictorio, decía el autor “Son las falacias más comunes y por las cuales se gasta en pura perdida de tiempo, la mayor parte del trabajo pensante de la humanidad.”
b) CUESTIONES DE PALABRAS Y CUESTIONES DE HECHOS
c) CUESTIONES EXPLICATIVAS Y CUESTIONES NORMATIVAS
d) LA FALSA PRECISIÓN. Decía Vaz Ferreira: “La precisión es buena; es el ideal, cuando es legitima; pero en cambio cuando es ilegitima o falsa, produce desde el punto de vista del conocimiento, efectos funestos; oculta hechos, desfigura o falsea interpretaciones, detiene la investigación, inhibe la profundización; sus resultados son perjudicialísimos, pueden condensarse fundamentalmente con estos dos adjetivos: farsantes e inhibitorios.”
e) FALACIAS VERBO – IDEOLOGICAS. “Quien no se ha encontrado alguna vez como desconcertado, indeciso e incapaz de responder ante algunas cuestiones que se ofrecen en la conversación de personas ignorantes o ante ciertas preguntas de los niños” por ejemplo ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Son cuestiones sin sentido y una vez que nos metemos en la discusión no hay escapatoria, hay que evitarlas. Esto hace ver que ser un buen pensador es más difícil de lo que a primera vista parece, pues no solo hay que defenderse de la soluciones, sino que también de las cuestiones.
f) PENSAR POR SISTEMAS Y PENSAR POR IDEAS.
g) LA LOGICA Y LA PSICOLOGIA EN LAS DISCUSIONES.
“La ilusión de experiencia, esta mantiene continuamente las falsas creencias, las practicas erróneas, sin que muchas veces la experiencia real pueda dominarla, ni aun afectarla para nada, en la mayoría de los hombres.” Por ejemplo creer en una doctrina y buscar justificativos para su valoración, a pesar de que la experiencia y la realidad mostraron su total fracaso.
Estos son solo algunos casos enseñados por el profesor y filosofo Vaz Ferreira, lamentablemente sus libros se encuentran agotados y la enorme mayoría de nosotros no los ha leído y menos estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario