LOS HIJOS DE PLUNA….




Mientras Aerolíneas hace su juego, la FAU, la Dinacia( y hasta los abogados del MTOP!!) imponen algo de racionalidad a Pintado en la Junta de Aeronáutica Civil…




Provocando la hilaridad general, días atrás, cuando casi afirmaba  que su participación era la garantía de arribar buenos acuerdos con los despojos de Pluna, porque “el iba a encabezar las negociaciones”, el pintado ministro Pintado- probablemente sin querer- luce como el fiel escudero de Aerolíneas Argentinas, dificultando cualquier otra candidatura para unir Montevideo y Punta del Este con Aeroparque…
Muy suelto de cuerpo había dicho que empresas como BQB, “vivieron pidiendo esas rutas y el gobierno vive diciendo que no”, como si esta negativa- hoy a Bqb, ayer a U-Air, Travel Air, Air Class o Aeromás-  fuera una de las iniciáticas siete virtudes teologales…
 Aerolíneas, ni lerda ni perezosa , además de aumentar sus frecuencias de Puente Aéreo, e intentar bloquear a Sol y Bqb, triplicaba el precio de los pasajes entre Uruguay y Argentina (Lan, Tam y Gol hacían otro tanto desde Chile y Brasil, mientras Sol Paraguay solicitaba rápidas rutas hacia Montevideo…). Talvez mañana Aerolíneas Argentinas  quiera reeditar su vuelo diario Ezeiza/Montevideo/Porto Alegre, u otros anteriores de largo alcance…
No obstante, Pintado, en Boiso Lanza, en una agitadísima reunión de la Junta Aeronáutica Civil-con gritos y todo…- insistía, tras larga cháchara vacía, en solo otorgar las frecuencias ociosas de la ex Pluna después del/los (porque, de tanto propagandear el segundo quien va a querer venir al primero..) remate/s, y confirmarlas en 180 días, cual si aeronáuticamente estuviéramos en el mejor de los mundos del Dr. Pangloss.
Como será la cosa, que hasta se extraña la cintura de Antifaz Rossi, por el momento bastante tranquilo-cuando tendría que estar en la tapa de todos los diarios, Pluna mediante- talvez por haberse acercado en las internas frentistas al camarada Castisshhooo
El subsecretario de Turismo se mantenía en absoluto silencio -no se sabe si por no saber adonde rajar o por su asombro ante los balbuceos de Pintado…-( mientras sus asesores , callados, seguro se pelaban por hablar) los voceros de la FAU y las autoridades de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica se desgañitaban por hacerle entender a nuestro sagaz secretario de Estado que no tenemos el lujo de la miseria, de disponer de 180 días para otorgar, al menos, las frecuencias regionales más importantes.
Aunque Pintado seguía en sus 13 (14, 15,16…)insistiendo que las normas vigentes le impiden otorgar las rutas en menos de 180 días- y talvez sea verdad, en un contexto normal…-e invocando a su sala de abogados, la FAU y la Dinacia, volvían a explicar al ministro el abc de esta situación. Finalmente, hasta sus asesores letrados  dirían a Pintado que estaba equivocado….
En su dictamen, recomendaron  otorgar 17 frecuencias a Bqb, ya solicitadas desde febrero pasado, además de analizar la inserción provisoria que la empresa pidió en las 42 restantes, hasta hace poco en manos de Pluna, hoy, casi a prepo, en uso por parte de Aerolíneas Argentinas. Finalmente, Bqb obtuvo 19 vuelos en el Puente Aéreo.
Inteligentemente, para no exacerbar la tirantez-el aire se cortaba con una afeitadora Bic…-la FAU y la Dinacia, sin la oposición del subsecretario de Turismo, que seguía callado (o estaba en un viaje astral?), propusieron continuar esta reunión en seis días, ya con las cosas más claras, para fijar el rumbo.
Por increíble que parezca, en ámbitos oficiales ,muchas autoridades aún desconocían el número de frecuencias rioplatenses efectivamente ratificadas durante su trayectoria por Pluna , y para nada se descarta que, luego de ese encuentro tan movido, hayan solicitado a jerarcas salientes o actuales de Pluna, la cifra exacta, la cual se obtenía con un simple llamado telefónico a la Dinacia….(que pachó? Nenito se enojó y no juega masshh?)
Para sentirnos en clima de sainete total, el PCU de Lorier, aún huérfano de mamá Rusia pero siempre tras un hombre fuerte, propuso interesar a Chávez y que  Conviasa participe del remate. Volaremos a Teherán y traeremos a algunos bufarrones de Hezbollah, que acá clientes siempre tienen….
Y lo menos increíble, pero más alarmante, fuentes aeronáuticas oficiales, semanas antes de la crisis de Pluna, la enormemente deficitaria y kirchnerista Aerolíneas Argentinas, demostró interés en nuestra vilipendiada línea aérea.
Siendo Uruguay, sin permiso de nadie, miembro observador del ALBA, con el cuento último de la aero cooperativa sindical no terminaremos creando, cual monstruosa Telesur de los aires, a las Aerolíneas Bolivarianas? No es para reirse! En ciertas cabecitas estatistas y voluntaristas, eso no suena precisamente como una locura.
Yo que la FAU ,metía al Brasilia -y hasta al Bandeirante de Aeromás- en el Puente Aéreo, junto a Bqb. Como dijo Joao VI a Pedro I, “que alguien se ponga la corona antes que un aventurero lo haga…”.




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