Mientras Aerolíneas hace su juego,
la FAU, la Dinacia( y hasta los abogados del MTOP!!) imponen algo de
racionalidad a Pintado en la Junta de Aeronáutica Civil…
Provocando la hilaridad general,
días atrás, cuando casi afirmaba que su
participación era la garantía de arribar buenos acuerdos con los despojos de
Pluna, porque “el iba a encabezar las negociaciones”, el pintado ministro
Pintado- probablemente sin querer- luce como el fiel escudero de Aerolíneas
Argentinas, dificultando cualquier otra candidatura para unir Montevideo y
Punta del Este con Aeroparque…
Muy suelto de cuerpo había dicho que
empresas como BQB, “vivieron pidiendo esas rutas y el gobierno vive diciendo
que no”, como si esta negativa- hoy a Bqb, ayer a U-Air, Travel Air, Air Class
o Aeromás- fuera una de las iniciáticas
siete virtudes teologales…
Aerolíneas, ni lerda ni perezosa , además de
aumentar sus frecuencias de Puente Aéreo, e intentar bloquear a Sol y Bqb,
triplicaba el precio de los pasajes entre Uruguay y Argentina (Lan, Tam y Gol
hacían otro tanto desde Chile y Brasil, mientras Sol Paraguay solicitaba
rápidas rutas hacia Montevideo…). Talvez mañana Aerolíneas Argentinas quiera reeditar su vuelo diario
Ezeiza/Montevideo/Porto Alegre, u otros anteriores de largo alcance…
No obstante, Pintado, en Boiso
Lanza, en una agitadísima reunión de la Junta Aeronáutica Civil-con gritos y
todo…- insistía, tras larga cháchara vacía, en solo otorgar las frecuencias
ociosas de la ex Pluna después del/los (porque, de tanto propagandear el
segundo quien va a querer venir al primero..) remate/s, y confirmarlas en 180
días, cual si aeronáuticamente estuviéramos en el mejor de los mundos del Dr.
Pangloss.
Como será la cosa, que hasta se
extraña la cintura de Antifaz Rossi, por el momento bastante tranquilo-cuando
tendría que estar en la tapa de todos los diarios, Pluna mediante- talvez por
haberse acercado en las internas frentistas al camarada Castisshhooo
El subsecretario de Turismo se
mantenía en absoluto silencio -no se sabe si por no saber adonde rajar o por su
asombro ante los balbuceos de Pintado…-( mientras sus asesores , callados,
seguro se pelaban por hablar) los voceros de la FAU y las autoridades de
Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica se desgañitaban por hacerle
entender a nuestro sagaz secretario de Estado que no tenemos el lujo de la
miseria, de disponer de 180 días para otorgar, al menos, las frecuencias
regionales más importantes.
Aunque Pintado seguía en sus 13 (14,
15,16…)insistiendo que las normas vigentes le impiden otorgar las rutas en
menos de 180 días- y talvez sea verdad, en un contexto normal…-e invocando a su
sala de abogados, la FAU y la Dinacia, volvían a explicar al ministro el abc de
esta situación. Finalmente, hasta sus asesores letrados dirían a Pintado que estaba equivocado….
En su dictamen, recomendaron otorgar 17 frecuencias a Bqb, ya solicitadas
desde febrero pasado, además de analizar la inserción provisoria que la empresa
pidió en las 42 restantes, hasta hace poco en manos de Pluna, hoy, casi a
prepo, en uso por parte de Aerolíneas Argentinas. Finalmente, Bqb obtuvo 19
vuelos en el Puente Aéreo.
Inteligentemente, para no exacerbar
la tirantez-el aire se cortaba con una afeitadora Bic…-la FAU y la Dinacia, sin
la oposición del subsecretario de Turismo, que seguía callado (o estaba en un
viaje astral?), propusieron continuar esta reunión en seis días, ya con las
cosas más claras, para fijar el rumbo.
Por increíble que parezca, en
ámbitos oficiales ,muchas autoridades aún desconocían el número de frecuencias
rioplatenses efectivamente ratificadas durante su trayectoria por Pluna , y
para nada se descarta que, luego de ese encuentro tan movido, hayan solicitado
a jerarcas salientes o actuales de Pluna, la cifra exacta, la cual se obtenía
con un simple llamado telefónico a la Dinacia….(que pachó? Nenito se enojó y no
juega masshh?)
Para sentirnos en clima de sainete
total, el PCU de Lorier, aún huérfano de mamá Rusia pero siempre tras un hombre
fuerte, propuso interesar a Chávez y que
Conviasa participe del remate. Volaremos a Teherán y traeremos a algunos
bufarrones de Hezbollah, que acá clientes siempre tienen….
Y lo menos increíble, pero más
alarmante, fuentes aeronáuticas oficiales, semanas antes de la crisis de Pluna,
la enormemente deficitaria y kirchnerista Aerolíneas Argentinas, demostró
interés en nuestra vilipendiada línea aérea.
Siendo Uruguay, sin permiso de
nadie, miembro observador del ALBA, con el cuento último de la aero cooperativa
sindical no terminaremos creando, cual monstruosa Telesur de los aires, a las
Aerolíneas Bolivarianas? No es para reirse! En ciertas cabecitas estatistas y
voluntaristas, eso no suena precisamente como una locura.
Yo que la FAU ,metía al Brasilia -y
hasta al Bandeirante de Aeromás- en el Puente Aéreo, junto a Bqb. Como dijo
Joao VI a Pedro I, “que alguien se ponga la corona antes que un aventurero lo
haga…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario