Le mer estebe serene…




.
Elberse de astori pere les estupidez urugueyes

El Estado uruguayo le pagó a Paul Elberse un millón de dólares por “hacerle gancho” con Matías Campiani



La verdad es que en estos días el tema PLUNA me tiene cansado (por no decir podrido), pero me ha llegado hoy una información, que si bien no es secreta, es bueno recordarla y que tiene que ver con un personaje holandés llamado PbeaulElberse y de cómo Matías Campiani llegó a la ex –Pluna.
Según se ha sabido por boca de algunos dirigentes del propio Frente Amplio (el senador comunista Eduardo Lorier por ejemplo) el gobierno del presidente Tabaré Vázquez a través de Astori, que entonces era ministro de Economía, recurrió al broker Paul Elberse, uno de los responsables de la compañía Ficus Capital, para que "encontrara" un inversor interesado en la compañía aérea uruguaya.
En forma inmediata este banquero holandés Elberse quien trajo a Matías Campiani a Uruguay, un hombre de magros antecedentes empresariales (que incluyen un triste pasaje por Uruguay) y muy lejos del negocio de los aviones.
En ese momento el gobierno  del presidente Vázquez, el entonces ministro de Economía Astori y el de Transporte, Víctor Rossi, aceptaron alegremente la propuesta de Elberse, abrazándolo y recibiendo a Matías Campiani con champagne y canastitas de caviar.
Sin licitación, sin preguntas, sin un solo dato de Campiani y sus allegados.
Según se dijo, en ese momento el señor Paul Elberse le cobró al Estado uruguayo por presentar a Campiani un millón de dólares, pero ahora hay que perdonar a Astori porque “se equivocó” según escribió en el portal uy.press.
¿Cómo fue posible que Astori seleccionara a Elberse para esa tarea? ¿Cómo fue posible que el presidente Tabaré Vázquez lo aceptara? ¿Es que acaso sufrieron una poderosa amnesia que les hizo olvidar los antecedentes de este banquero nacido en Holada y engordado en Uruguay? Esa es una de las grandes preguntas que nadie del Frente Amplio ha logrado responder hasta el momento.

Sueldo presidencial
           
El joven "empresario" holandés Paul Elberse apareció en la escena uruguaya de la nada en 2002, como vicepresidente y gerente general del entonces Nuevo Banco Comercial, propiedad del estado uruguayo, designado por el entonces ministro de Economía Alejandro Atchugarry, quien dijo en julio del mismo año en el Parlamento uruguayo que el sueldo que percibiría Elberse sería de 20 mil dólares, con premios para él y Gustavo Licandro (presidente del NBC) vinculados al “éxito de su gestión”. Lo más patético del caso es que quedaba habilitado para auto adjudicarse los premios a sí mismo.
Meses después y en plena crisis uruguaya, corralitos financieros y miles de trabajadores despedidos o en seguro de paro, que el holandés más inteligente de todos, Elberse estaba cobrando 35 mil dólares mensuales.
Con la crisis golpeando fuerte en Uruguay, el banquero tuvo un poco de pudor y pidió por carta al gobierno de Batlle que no divulgara su salario oficial, pero el ministro frenteamplista del Tribunal del Cuentas Ariel Álvarez, informó que entre abril y julio de 2003 el banquero había cobrado más todavía: 180.000 dólares (45.000 dólares por mes, en promedio) .

Rossi enojadísimo con Elberse

Uno de los que más puso el grito en el cielo en ese momento contra Elberse y sus 45 mil dólares mensuales en medio de la crisis, fue el entonces diputado Víctor Rossi quien denunció en el Parlamento ante el ministro de economía Isaac Alfie, que los haberes de Elberse eran “excesivos e inconvenientes”.
Las denuncias, los ataques de la oposición, la gente suicidándose con su plata en las Islas Caimán y la reacción de Alfie solicitándole al magnífico broker holandés la renuncia, ni mella le hicieron al hombre de los tulipanes que se mantuvo pegado en su carguito con siliconas esperando el despido leyendo el diario y tomando café.
Y vino el despido. Alfie no tuvo más remedio que mandarlo de nuevo a Holanda a cosechar tulipanes, una medida aplaudida por Rossi considerando que Alfie estaba “en el camino correcto”.
Como estaba previsto y sin importarle un pepino la crisis uruguaya ni los miles de trabajadores que quedaban en la calle, el señor Elberse reclamó que se le pagarán 3.5 millones de dólares, por concepto de haberlo despedido antes del año.
En 2004, con los votos favorables de Arturo Caumont e Ignacio de Posadas y el voto negativo de Julián Moreno (Tribunal creado a esos efectos) Elberse se fue con 1,2 millones de dólares de indemnización por despido.

El interés nacional  de Astori

Ya en nuestros días, el vicepresidente Danilo Astori, justificó en su carta haberse equivocado con el tema Pluna “buscando una salida pensando en el interés nacional”.
¿O sea salvar a la patria con una persona como Paul Elberse a quien el Estado uruguayo le volvió a pagar casi un millón de dólares por llevar a Campiani desde el aeropuerto hasta el edificio de Pluna y presentarlo?
Realmente estoy considerando que los 3 millones de uruguayos, salvo Astori y Rossi somos todos estúpidos.
Rossi antes diputado querellante contra Elberse y ahora a los abrazos con el banquero “salvador de Pluna”. Insólito parece aquélla película de Abbot y Costello “Quien está en primera base, Cual esta en segunda base, Como está en tercera base…”
Alguien deberá explicar a los uruguayos tanta estupidez junta, tan chaplinezco comportamiento, y cómo con el pedigreé de Paul Elberse y su tristemente célebre pasaje por nuestro devastado Uruguay en 2002, ahora se le pagó un millón de dólares por presentar a quien se encargó de fundir a Pluna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario