La razon




Como para la mayoría de las cuestiones, cada uno de nosotros tiene una idea formada generalmente diferente de que son las cosas, incluso de esta que hoy nos ocupa “la razón”
Como suscribo el dicho de Ortega y Gaset “Es una falsedad la creencia de que hablando se entiende la gente, lo usual es que cuanto más hablamos más nos confundimos”
Y, como también hago mía la expresión de Sir. Karl Popper “Yo no discuto sobre palabras, sino que lo hago sobre contenidos”
Intentaré compartir algunas creencias y conjeturas que puedan servir, aunque de una manera imperfecta, para decir algo interesante respecto a LA RAZON.
Para ello cuento con vuestra tolerancia, complicidad y colaboración, desde ya muchas gracias.
Creo que es falsa la creencia “El hombre es un animal racional” y propongo sustituirla por la siguiente “El hombre es un animal emocional, con la capacidad de racionalizar, para valerse de esa capacidad es imprescindible la voluntad y buen uso de la conciencia”
Esta creencia falsa, de que somos automáticamente racionales, le ha hecho y seguirá haciendo enormes daños a la humanidad, impidiendo que nos entendamos, y logremos comunicarnos, para entre todos construir una humanidad más fraterna y mejor.
Nuestro Vaz Ferreira enseñaba que, entre muchas, hay dos maneras de pensar: una por ideas o teorías y otra por sistemas o ideologías, por ello es muy importante darse cuenta de cómo estamos pensando para evitar las falacias y decía “En realidad , lo que hay que hacer, y esto es lo difícil, es equilibrar esas ideas; y, para esto nadie es capaz de dar una formula: la solución más o menos justa, mas o menos sensata, se encuentra, tomando en cuenta todos los razonamientos posibles. No puede eximirse nadie de la tarea de pensar”
Mi abuela Carmen decía “El que busca encuentra lo que busca” entiendo que se refería, sin saberlo, a que cuando pensamos por sistema o ideología, estos guían nuestra búsqueda desechando e ignorando todo indicio, toda prueba que nos diga que estamos equivocados, resaltando solo aquello que sirve para probar nuestra idea original, nuestra tesis, dejando a un lado el uso de la razón. Karl Popper ejemplificaba esto diciendo “El enunciado, todos los cuervos son negros, no se valida buscando cuervos negros, pues eso ya esta en el enunciado, lo que debe hacerse es buscar curvos de otros colores y si solo encontramos uno no negro, debemos modificar el enunciado a: la mayoría de los cuervos son negros.
Sin embargo generalmente deseamos probar y validar nuestras teorías, buscando y señalando donde si se cumplen e ignorando donde fallan. Lo más común es discutir para vencer y no como debería hacerse para encontrar juntos la verdad o por lo menos acercarnos a ella.
El uso de la razón, en contra de lo que se cree, no viene en el programa genético, la razón es un producto de nuestra mente y es cultural, por lo tanto se aprende.
Existe otra falsa creencia es que nacemos humanos, no es así, nacemos animales y nos humanizamos en contacto con otros humanos, socializando, primero con nuestros padres, más tarde con el resto de los seres próximos, algunos deseamos ser mejores y trabajamos en ello durante toda la vida.
Prueba de que no nacemos humanos, son los distintos ejemplos, aunque muy escasos, de niños criados por animales sin contacto humano, se transformaron en uno más de la manada, si era de lobos con actitudes de lobos y luego de ser rescatados (no estoy muy seguro de que corresponda este termino) no se logró comunicarse, ni que hablen, ni que dejen de caminar en cuatro patas, ni utilicen cubiertos, en fin no se humanizaron.
Los más grandes pensadores de todos los tiempos, enseñaron esto: que dudemos de nuestras creencias, que las cuestionemos permanentemente, que evitemos los prejuicios, que sometamos todo a la razón y a la critica racional, que procuremos siempre validar nuestras creencias buscando probar que son falsas y mientras eso no se logre las utilicemos como verdaderas, sin convertirlas en dogma. No es fácil, para nada es fácil, pues nuestra mente es nuestro propio enemigo, por ello Sócrates insistía en: “conocete a ti mismo” y además decía “Quienes se equivocan y hacen el mal, no lo hacen por maldad, sino que lo hacen por ignorancia”. Por no usar la razón, agrego yo.
La evolución en millones de años fue transformando el cerebro, se cree que hace alrededor de un millón de años se llegó a la conformación actual, la del homo sapiens, solamente ayer hace 20.000 años apareció el lenguaje y fue este el que permitió un uso diferente del cerebro posibilitando un brutal desarrollo de la mente. La mente es un producto del cerebro y a partir del lenguaje y su perfeccionamiento, surgen las teorías y conjeturas con la posibilidad de la crítica, critica y razón necesitan de la voluntad y la conciencia para su mejor funcionamiento y son productos exclusivamente humanos, pero insisto, no son innatos, son bienes culturales y sociales. Un niño recién nacido, maravillosamente, a los 3 años se transforma en un niño: uruguayo, ingles, argentino, egipcio, israelí, watussi o lobo, según donde se críe, su entorno y los seres vivos de quienes aprenda. Entender esto, tenerlo presente es de suma importancia y también lo que otorga fe y esperanza a la humanidad, pues mediante la educación podemos y debemos mejorar, esto creo yo, Evite en todo momento caer en definiciones que encasillen a la razón, procuré por medio de razonamientos, mostrar lo que yo pienso, seguramente vendrán otros de ustedes más ilustrados que lo expliquen mejor.
Siento, tengo la percepción, que hemos olvidado esto, lo que produce posicionamientos dogmáticos e ilógicos, otras veces, los que tienen el poder, que les hemos dado, gastan más tiempo en discusiones infructuosas, llenas de paralogismos y falacias.
Lo perfecto no es humano, lo perfecto es enemigo de lo posible, por algo se debe empezar e ir corrigiendo sobre la marcha, aprendiendo de los errores, pero siempre avanzando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario