El ejemplo paraguayo y el temor “bolivariano”




Nada de caer en el maniqueísmo barato de afirmar que los buenos están de un lado y los malos de algún otro. Paraguay no llegó a ostentar sus altísimos índices de corrupción actuales-disputando el primer lugar en Sudamérica con Venezuela- por tener una clase política impoluta y virginal. Allí, casi todos cargan con algunos esqueletos en un armario bastante inseguro…
Nada de afirmar frívolamente, como Argentina en tiempos de Perón, que “Paraguay se sacó a un tirano” y toda esa cháchara barata de rica señora desinformada. Mucho menos, salir ,como los bobitos de la eternamente zurda y al servicio de no se sabe que visión conspirativa FEEUU, cantorzuelos tipo Viglietti, o de los sectores radicales-y no tanto- del FA, el cansino PIT/CNT, los ultras de Asamblea Popular, & otros nabos, a la calle a defender “el proceso paraguayo”, sin siquiera saber porque (ovejitas ,beeee, beee….)
Y si bien, los paraguayos han sido admirables por muchos acontecimientos históricos y su permanente vocación autonómica, tampoco caeremos en la ingenuidad de aludir a sus “grandes tradiciones democráticas”. Con un siglo XIX plagado de autócratas, guerras internacionales(en las que a Uruguay le cupo un papel vergonzoso), inestabilidades varias, dictaduras constantes en el siglo XX, otra guerra, internacional, gobiernos provisorios, guerra civil, el reinado de Stroessner, los escándalos pasados y actuales en Yaciretá e Itaipú, los enclaves mafiosos en Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero, no podemos hablar de una historia de civismo ejemplar…
Por ello, y con todas las fallas y matices que se puedan citar alrededor de la destitución de Lugo- que por cierto, cometió terribles y gravísimos errores durante su accidentada gestión- el hecho de que, con mayor o menor celeridad, haya transcurrido estrictamente  dentro de un marco institucional (cuya instrumentación pudo ser opinable), de acuerdo a la normativa vigente en el Paraguay actual, ya es un paso inmenso.
Claro que las Fuerzas Armadas paraguayas, después de haber sido descabezadas, casi desde el grado de Mayor para arriba, con cientos de relevos en los últimos cuatro años, cambiando sus comandos casi semestralmente, y últimamente, hasta designando en la segunda jerarquía aeronáutica a un oficial indagado por narcotráfico, a pesar de ciertas modestas mejoras de equipo- especialmente en Fuerza Aérea, con un par de aviones de transporte más y unos Tucanos cedidos por Brasil, o en el Ejército, con un radar antiaéreo y algunos Land Rover, que las malas lenguas, dicen, fueron vendidos por amigos de Lugo- no iban a mover medio dedo para defender al ex obispo….
Aún así, es un avance, que la orientación final de la crisis no emanara de los cuarteles, o de las embajadas de los países vecinos, frente a los que el casi jaqueado Paraguay, siempre tuvo que desarrollar una política pendular y no siempre con resultados. Obsérvese que ,luego de la crisis sobre los puentes binacionales con Uruguay, Argentina se la tomó con Paraguay, cerrándole el trasiego de mercaderías por territorio argentino a sus puertos, gremialistas kirchneristas mediante, en varias oportunidades, tanto como impedía el transporte de energía de la represa de Acaray (que ya la vende al estado brasileño de Paraná) hacia Uruguay, perjudicando a ambas naciones, pues, si una precisa energía barata, la otra precisa urgentemente modernizar la hidroeléctrica…
Ni que hablar del peso brasileño en tierras guaraníes…
Si hoy son noticia los revoltosos extremistas marxistas autodenominados “Sem Terra” apoyando a todos los movimientos autodenominados “campesinos” paraguayos, también son otro dato de la realidad los numerosos productores rurales brasileños residentes, muchos bien intencionados y progresistas, otros ultra conservadores, aprovechando el atraso de Paraguay en materia de legislación laboral y ambiental, que permite transformar a ese país en un desgastante casi monocultivo- soja y forestación- abusando de agrotóxicos prohibidos en Brasil y agotando la tierra con sus urgencias productivas…
Ni unos ni otros pueden explicar como los “sin tierra” paraguayos estaban armados para cargarse al menos, la vida de 6 policías y otros tantos efectivos heridos, entre las víctimas de Canindeyú ,ni si la estancia ocupada estaba a nombre de un senador o no . Y menos, como el EPP, un grupúsculo terrorista de unas 50 personas, por más sintonía con las FARC que tengan, pueden jaquear a las fuerzas de seguridad paraguaya cuando quieren, como estaba pasando en los últimos años, desde el secuestro y muerte de la hija del ex presidente Cubas.
En medio de ese cuadro, que autoridad moral tienen los países de la UNASUR (un cártel diplomático, cuya primacía disputan los izquierdistas y papeloneros gobiernos “bolivarianos” –Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y, últimamente (Mohamed Al- Magro mediante) ,Uruguay- y los izquierdistas brasileños), del moribundo y nunca muy sano ni útil MERCOSUR, o de la más sospechosa y chavista CELAC, para pedir sanciones o cerrar fronteras a Paraguay con prepotencia medieval? Estos no son los mismos cínicos que ladran contra el bloqueo a la dictadura castrista? No son los mismos Correa, Evo y Chávez que se niegan a ir a cónclaves donde no sean invitados los Castro boys?
A que le temen? No es casualidad que la llorosa reina K, en Argentina, esté empezando a temblar y a perder todos sus obsecuentes apoyos, su vice indagado por la Justicia, la persecución económica llegando a niveles insoportables y las cacerolas sonando cada vez más alto, mientras hace el ridículo en la ONU, luego de llevar no se sabe que ni cuanto hacia Angola (o fue Andorra?) en inexplicable y circense viaje. Como no va a salir a protestar?
Menos casualidad es que el analfabeto caudillo boliviano hoy enfrente huelgas hasta policiales, protestas de los propios indígenas y exilio hasta de senadores, aumentando día a día el descontento hacia su (des) gobierno, que, además ha llevado al absurdo a sus Fuerzas Armadas, a las cuales obliga a gritar consignas guevaristas y los cobardes lo permiten…-e incluso a asistir a sus actos políticos…
De Chávez, que se puede decir que no se haya dicho? Aparte de ser como el pato, este señor tiene un especial encono contra el entrante presidente paraguayo, porque, en tanto vicepresidente, el Dr. Franco lideró los esfuerzos del Senado de su país, por negar la ratificación a Venezuela de su membresía como socio del Mercosur, de ahí que no tenga ningún interés en su permanencia en el poder.
De Nicaragua, cuyo ebrio presidente, corrupto,  contumaz violador de niñas de 10 años, amigo de las FARC y muy tolerante con el narco, tuvo que inventar hace pocos días un delirante caso de espionaje contra un periodista colombiano-como si ,aparte de unos viejos misiles SAM-7 y unos mal mantenidos helicópteros MI ,tuvieran algo que ocultar…-para tapar sus propios fraudes, que nos puede extrañar que encabece una denuncia en la OEA que, históricamente, tanto desprecia?
Simplemente, los “bolivarianos” ven en Lugo, su propio espejo y temen terminar del mismo- o mucho peor- modo, de forma más que merecida, como payasos lamentables, caricaturas de lo que algún día dijeron ser….Entonces, inventan un “golpe”. A lo mejor
hasta se lo creen…


Hay que ver que a Correa, en Ecuador, esa historia le dio resultados!!!!

Y por Uruguay?
Es evidente que si la mayoría de los uruguayos que votaron al payasesco e impresentable Mujica para presidente, son acreedores a un buen encefalograma o a una terapia de desprogramación, la propia psiquis defectuosa del mandatario uruguayo y su entorno inmediato, se está haciendo cada día más evidente, y , ni él ni su esposa, ni buena parte de sus ministros o asesores inmediato, sortearían un examen psiquiátrico riguroso ( y lo saben…).
En la Torre Ejecutiva no quedaría ni el Pato Celeste, hoy día el más atornillado!!!
Talvez, mediando próximas destituciones inesperadas, si el hartazgo puede más que la obsecuencia, un par de legisladores moderados del oficialismo se den vuelta y transformen a Pepe en un nuevo Bucarám, ambos grandes manipuladores de masas….
Sería la única chance para Astori, de llegar a la presidencia….
Y, desgastados por la poca bola que les dará el mundo frente a su  atropello actual hacia Paraguay, luego de defender anteriormente al delirante hondureño Zelaya, los bolivarianos poco podrían hacer.
Lógicamente, después de esa película, Cabaret Vázquez no se podría presentar ni a presidente de tablado…
Ni del club Arbolito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario