El gobierno ha extremado una vez mas
sus esfuerzos, para distraer la atención de la gente, cada vez que se ve
agobiado por sus problemas, el último de ellos fue la aparición de las 15
medidas presentadas el miércoles 20, con el objetivo de que no se hablara de
Pluna, y pasar lo mas diluido posible, pero directamente proporcional a aquel
esfuerzo, es el nuestro para hablar de nuestra línea de bandera. En enero de
2007 el gobierno encabezado por el Dr. Vázquez
anunciaba con un gran optimismo, el acuerdo de PLUNA con Lead Gate SAO,
ahora Jazz, y se decía que “culminaba la época de los padecimientos y venía la
bonanza”, era un plurinacional grupo inversor integrado por Norteamericanos,
Alemanes y Argentinos, después se vio que los únicos que vinieron con decisión
de hacer “su negocio”, si fueron los Argentinos, especialistas en velocidad, y
en buena administración pero solo para sus intereses. El entonces Mtro de
Economía y actual Pte del Senado Cr. Astori planteaba, inversiones entre
2.000.000 000 y 3000.000.000 millones de dólares, sin olvidar una pieza clave,
totalmente innecesaria pero que se llevo una parte por sus honorarios el broker
holandés Paul Elberse. El Tribunal de Cuentas máximo organismo de control,
desde el comienzo definió la transacción como “oscura y poco competitiva”.
En siete cláusulas se cimentaba la
panacea de las garantías, para el Estado constaba, una el compromiso de
Leadgate de un plan de inversiones de
manifiesto incumplimiento, donde el que sí tuvo que invertir y mucho fue
el Estado Uruguayo, otra era un Plan de Negocios anunciado por el Poder
Ejecutivo, donde figuraban viajes diarios a Madrid, Miami (tampoco se cumplió)
y un negocio de cargas, que se termina
tercerizando a una empresa chilena. Para la renovación de flota, (según el gobierno el gran logro) se preveía
la compra de 20 aviones Embrear (Brasileros) regionales y 5 para viajes largos,
finalmente se opto por aviones solo regionales canadienses Bombardier que insumió
un total de 178.000. 000 de dólares. Aquí arranca lo interesante pues, el Mtro.
de Economía anunciaba la inversión por parte de Leadgate de 177.000.0000 de
dólares en plata o garantías, pero solo terminaron aportando 15.000.000 de
dólares, por lo que (faltando 162.000.000 millones) tuvo que ser el Estado
Uruguayo el garante directo y soberano por
los restantes 162.000.000 de dólares, pues la insolvencia de Leadgate
impidió serlo, no obstante siguieron deslumbrados con Campiani y sus planes,
curioso verdad, sobre todo para hombres tan avezados en números. El actual
Mtro. Pintado ha dicho que se ha puesto poco dinero en éste negocio, no dice la verdad, como ayuda memoria, para
que recuerde, según Tribunal de Cuentas marzo abril 2007- $U 558.160.204 pesos
uruguayos, junio 2007 $U 676.522.258, nov 2007 $U 32.000.580, diciembre $U
152.252.294, en total nada más ni nada menos que 1.418.000.000 millones de
pesos uruguayos unos 60.000.000 de dólares, casi nada, menos mal que el negocio
era bueno y el Estado no ponía mucho dinero. Las pérdidas en 5 años son de
90.000.000 de dólares, de sueldos entre los directivos encabezados por Campiani
solo entre 14 directivos cobran 2.218.099 de dólares, todo el resto del
personal unas 900 personas gastan 26.000.000 de dólares, de honorarios de
abogados y consultores 3.000.000 de dólares. Pero si esto fuera poco, Leadgate,
también se llevo U$ 258.000.000 de la nuda propiedad del Hotel Argentino de
Pirlápolis, que se utilizó para afrontar las deudas de PLUNA con Ancap, además
de 5.000.0000 de dólares más para capitalización, con lo que aproximadamente la
deuda hoy ronda en los 85.000.000 de dólares. Con Ancap se mantiene una deuda
de aparte de 18.500.000 de dólares, y si esto fuera poco los Matias Boys
vendieron activos uruguayos, como la sede de Pluna en Buenos Aires ubicada en
Florida y Avda. de Mayo por 1.201.000 dólares, y hasta el motor de repuesto y
de cuya compra el Estado Uruguayo es el garante, fue vendido por 498.000
dólares, y la sede de Pluna en Río de Janeiro. Como se verá ni los grandes
inversionistas aparecieron, ni pusieron
el dinero prometido, lo que han
realizado es un muy buen negocio para ellos y uno pésimo para el Estado Uruguayo
que ha quedado enganchado en deudas y garantías multimillonarias, esperemos que
se hable mas de esto, de una vez para que
Pluna no sea como bolsillo de payaso; ¡sin fondo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario