28 de junio de 2012:


 a un año de la presentación del proyecto por la igualdad




Este 28 de junio se conmemora otro aniversario de los disturbios de Stonewall que dieron origen al mundialmente conocido día del “gay pride”. Es un día para celebrar la diversidad, reivindicando  nuestro derecho a ser en una sociedad cuya mayor riqueza es el pluralismo y la libertad para poder desarrollarnos como personas, más allá de modelos hegemónicos impuestos culturalmente. También es una jornada para reclamar por visibilización, igualdad jurídica y social y por el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos.
Pero particularmente en nuestro país, este 28 de junio tiene un significado muy especial: se cumple un año de la presentación pública del proyecto de ley de matrimonio igualitario, llevada a cabo en la intendencia de Montevideo. Proyecto, proveniente de la sociedad civil organizada, que ingresó a la comisión de constitución y códigos de la cámara de representantes en setiembre del pasado año.
365 días han transcurrido desde la realización de aquel multitudinario evento en  una sala en la que el público desbordaba, de aquella tarde en la que el compromiso asumido fue el del saldar esta deuda que la sociedad uruguaya tiene para con uno de los colectivos más vulnerados y aún víctima de arcaicos prejuicios. Pero solo vanas fueron las palabras dichas en aquella oportunidad, todo sigue igual y el proyecto de matrimonio igualitario duerme el sueño de los justos en el fondo de algún cajón, sin perder la esperanza de que alguien recuerde su existencia.
Grande ha sido la sorpresa y perplejidad que nos ha invadido al leer en el portal oficial del Ministerio de Educación y Cultura hace menos de un mes la siguiente noticia:
"Viernes 15 de Junio de 2012
Casamiento Homosexual
El Ministerio de Educación y Cultura-MEC a través de la Dirección Nacional de Derechos Humano, Javier Miranda, la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales,  Jorge Pablo Maquerira y el Registro Civil, Adolfo Orellano, están trabajando en un proyecto de ley para reconocimiento del matrimonio de personas de igual sexo.
Éste será elevado al Sr. Ministro Ricardo Ehrlich, para su consideración y en su caso para remitir al Poder Ejecutivo para su estudio."
¿Qué ha ocurrido con aquel proyecto presentado en sociedad el 28 de junio de 2011? ¿Por qué se sigue retrasando tanto su tratamiento parlamentario? Y principalmente… ¿a qué se debe esta actitud de las autoridades del MEC?
Los derechos (y su contraparte de obligaciones) que serán consagrados con la aprobación de este proyecto no tienen color político, son derechos impostergables y necesarios. Nuestra sociedad está preparada para asumir este cambio  (como lo han revelado recientes encuestas y estudios de opinión pública), el oficialismo cuenta con las mayorías parlamentarias para su votación (además del apoyo de varixs legisladoxs de la oposición), el Presidente de la República ya ha manifestado que no lo vetará. Incluso el Poder Judicial ya ha convalidado matrimonios homosexuales celebrados en el exterior, lo que hace suponer que de ahora en más muchas parejas optarán por ese camino dejando en evidencia la incoherencia de nuestro ordenamiento jurídico.
¿¿¿Para qué seguir esperando???
Si hacemos cálculos, la iniciativa que está preparando el MEC para ser remitida al Parlamento por el Poder Ejecutivo, terminaría siendo aprobado en época pre-electoral como marca registrada de algunxs jerarcas gubernamentales y no como una decisión transversal a partidos e ideologías, garantizándose de esta última forma su perduración (basta el ejemplo de España para comprobar la importancia de plantear estos temas como cuestiones de toda la sociedad y no solo de un partido político). ¿Habrá sido este el móvil determinante para que el MEC tome una actitud a todas vistas inexplicable e innecesaria?
Desde nuestras filas reivindicamos al proyecto de matrimonio igualitario presentado en junio de 2011 y exigimos su urgente aprobación por parte del Parlamento uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario