Sr. Director de OPINAR:




Hace pocos días el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) me hizo entrega de una tarjeta grande que en su portada tiene de título " CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO" y el escudo nacional.
Del otro lado dice " LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (así , con letras bien grandes)RECONOCE A Antonio Romero Piriz (con letra cursiva( como víctima del accionar ilegítimo y/o del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985. El Estado uruguayo reconoce la responsabilidad institucional que le cabe al haber afectado su dignidad humana por motivos políticos, ideológicos o gremiales(siguen circo firmas sin aclaración, de las cuales según tengo entendido una es de Erlich) Montevideo, 20 de octubre de 2011 COMISIÓN ESPECIAL LEY 18596"
Algunas precisiones :
Me es entregada por haber estado preso durante la dictadura militar,
Al parecer la diferenciación entre "accionar ilegítimo" y "terrorismo de Estado" referiría al período de gobierno de Pacheco y Bordaberry por un lado y la dictadura militar por el otro.
Sin perjulcio de que queda claro que en su momento, hace ya más de 40 años, yo era un joven férreamente opositor al gobierno pachequista, ya que era comunista y tupamaro, desde el hoy creo que no se pueden igualar ambos períodos.
El gobierno pachequista fue duro, usó las medidas de seguridad, pero hasta el propio Seregni reconoció que nunca se salió de los marcos de la Constitución. Visto desde el hoy cabe pensar que si hubiera seguido los carriles tradicionales del batllismo,con más diálogo, quizá hubiéramos evitado la radicalización que hubo. Pero no podemos igualarlo con la dictadura militar, en la que se arrasó con todos los derechos y libertades democráticas.
Acepto el reconocimiento, ya que por el "delito" de pintar muros y repartir volantes estuve preso dos años en cuarteles y el Establecimiento Militar de Reclusión Número 1, con el número 705, Estuve encapuchado, fui golpeado, humillado en varias oportunidades y sufrí varios malos tratos físicos y psicológicos. Todo está relatado en mi testimonio LOS HOMBRES GRISES
http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html
Lo acepto como un reconocimiento de que luché contra una dictadura.
En ese relato se verá también que sufrí la agresión de otro terrorismo : el de integrantes de las "fuerzas de choque" del partido comunista (PCU) en un campamento de refugiados en Suecia, país en el que estuve asilado durante cinco años. Por romper con "el partido" , desilusionado de esas ideas por las que tanto había sufrido, me patearon en el piso en la cara y el resto del cuerpo de un modo tan brutal que ya he tenido dos operaciones en los ojos y tengo una prótesis en la cadera que me fracturaron.
No creo que el MEC me vaya a dar una tarjeta por lo que me hizo y hace sufrir ese verdadero ataque terrorista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario